Sencillos pero importantes consejos para exportar en el Magreb
Mercados

Sencillos pero importantes consejos para exportar en el Magreb

el-magreb-es-una-region-de-destino-creciente-de-las-exportaciones-espanolas

El Magreb es una región con potencial de desarrollo y crecimiento importantes. Se trata de un mercado que ofrece múltiples posibilidades que destacan sobre el potencial de negocio que tiene el continente africano, como también se mostrará en la próxima edición de IMEX-Madrid 2022 en el apartado “Impulso África” que se desarrollará en España la semana del 18 al 22 de abril.

Tras la decisión y decidida apuesta de los gobiernos de abrirse al exterior, las empresas extranjeras se han animado a invertir en la región.

La compañía Coface, referente en seguros de crédito, gestión de riesgos y economía que es considerada como la aseguradora de crédito global más ágil de la industria, comparte unos útiles consejos para las exportaciones a este área del norte de África, unos consejos tan básicos como útiles a la hora de transaccionar con los países del área del Magreb.

El Magreb, también conocido como noreste de África, es una parte occidental del mundo árabe. Los estados miembros de la Unión del Magreb Árabe (UMA) son Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, que cuenta con una población de más de 100 millones de personas.

Proximidad con España

La proximidad con España y los importantes lazos comerciales con el Magreb debido a una vinculación histórica hacen que este área represente una buena oportunidad para sondear como nuevos destinos de las exportaciones de las empresas españolas.

Son muchas las empresas españolas que han iniciado relaciones comerciales o se han establecido en el país para explorar el mercado o para la puesta en marcha de diferentes proyectos en distintos ámbitos.

Según ICEX, las relaciones comerciales e inversoras son especialmente relevantes con Marruecos y Argelia.

En relación con Marruecos (primer destino de la inversión española en el continente africano), en 2019 España fue su principal socio comercial y su segundo inversor (por detrás de Francia).

En cuanto a Argelia, éste es uno de los países prioritarios para la política comercial española y está incluido en la lista de países prioritarios de la Estrategia Horizonte África, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Consejos para la documentación

Independientemente de implementar la documentación necesaria para una transacción internacional fuera de la UE, a la hora de exportar a los países del Magreb, por si se diera una reclamación judicial, hay unas recomendaciones que conviene tener en cuenta.

  • La factura que recibe la empresa española tiene que ser original y debe estar firmada y sellada con tinta azul por el acreedor.
  • Este documento será necesario para hacer la traducción si lo requiere el tribunal; el idioma oficial es el árabe y es obligatorio para la traducción.
  • Así mismo, el albarán de entrega original debe ser aceptado por el deudor (con su sello y firma), este es el único medio para probar que el deudor ha recibido los bienes.
  • En el caso de no aceptación del albarán de entrega, se debe aportar un documento original escrito firmado y sellado por el deudor.

Los expertos de Coface, compañía de origen francés, dan servicio a 50.000 clientes de todo el mundo, por lo que tiene una amplia experiencia para poder trasladarla a sus clientes con el fin de que estos puedan mejorar los procesos necesarios que requiere cualquier transacción internacional .

Compartir
Etiquetas: