El presidente de Mauritania visita España con una destacada delegación
EmpresasMercados

El presidente de Mauritania visita España con una destacada delegación

encuentro-empresarial-con-mauritania

El presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Cheik El Ghazouani, realizó un viaje oficial a España la semana pasada en el que visitó el Palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por los reyes, y el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el presidente Pedro Sánchez.

Además realizó una intensa vista de trabajo que comenzó en Madrid, donde participó en el Encuentro Empresarial España-Mauritania y se programaron visitas a diferentes espacios y finalizó en Canarias.

La delegación mauritana también acudió a Casa Árabe, donde la delegación visitó la exposición conjunta denominada “Memorias en movimiento”, una panorámica del arte contemporáneo mauritano.

Encuentro Empresarial en CEOE

El encuentro empresarial, que tuvo lugar en la sede de la CEOE, fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inauguró el encuentro señalando que este representa una gran ocasión para conocer mejor Mauritania, su actividad económica y empresarial y las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el país.

Antonio Garamendi abrió y Reyes Maroto clausuró el encuentro empresarial España-Mauritania el pasado 17 de marzo en la sede de la CEOE

Garamendi destacó las iniciativas del Gobierno de potenciar la cooperación público–privada y apoyar la inversión extranjera en Mauritania. En este sentido, la reciente creación de la Agencia de Promoción de Inversiones de Mauritania y el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) firmado son instrumentos de gran utilidad.

El presidente de CEOE también remarcó que las empresas españolas buscan una inversión estable y a largo plazo en el país y pueden contribuir a la transformación y diversificación económica del mismo a través de la industrialización del país.

Destacó sectores como las infraestructuras, las energías renovables, la minería, la pesca o el transporte y la logística,… y puso en valor que las Islas Canarias mantienen estrechos lazos económicos y socioculturales con Mauritania. Son el primer exportador e importador de productos con el país y una plataforma logística y de negocios para África y Mauritania.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó la colaboración de la institución junto con las Cámaras de Gran Canaria y Tenerife como entidades afiliadas, en un proyecto de FP Dual y Emprendimiento en Mauritania, en el marco del programa Archipiélago. “Nos sentimos muy orgullosos de la excelente acogida y eficaz colaboración que estamos teniendo de nuestros socios locales en este proyecto”, dijo Bonet.

Además, el presidente de Cámara de España destacó que nuestro país “se ha posicionado como segundo proveedor de la Unión Europea y uno de los principales clientes de Mauritania”, y “al mismo tiempo, Mauritania puede consolidarse como puerta de entrada para España en África”. En este sentido, Bonet señaló “el amplio margen que todavía hay para estrechar y profundizar las relaciones económicas, comerciales y empresariales” entre ambos países, y animó a que las empresas que participan en el foro, “valoren la posibilidad de formar parte de una auténtica asociación empresarial entre Mauritania y España, que permita desarrollar una cooperación bilateral que ha demostrado dar excelentes resultados en otras partes del mundo”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, señaló el aumento de relaciones comerciales entre ambos países y el compromiso de los organizadores de la reunión en impulsarlas a través de los respectivos acuerdos firmados, así como de la propia Secretaría de Estado. Conjuntamente, destacó el alto potencial y dinamismo de África y Mauritania, la cual ha realizado un gran esfuerzo en mejorar su clima de negocios. El país africano se considera un socio estratégico con grandes perspectivas de futuro en su comercio con nuestro país. Finalmente, acentuó la importancia de Canarias con un 25% de las exportaciones de nuestro país hacia Mauritania.

Durante el panel de Oportunidades de Negocio e Inversión entre España y Mauritania, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Mª Paz Ramos, destacó que el crecimiento de nuestras ventas a Mauritania es superior al africano y que nuestros flujos de comercio e inversión presentan un gran potencial en sectores como las energías renovables, el agua y saneamiento, la minería, el turismo o la consultoría.

En la misma sesión, la Directora de la Agencia de Promoción de Inversiones de Mauritania (APIM), Aïssata Lam, presentó su institución, creada recientemente para facilitar a las empresas extranjeras los trámites para establecerse en Mauritania, el aprovechamiento de las ventajas fiscales y la protección de las inversiones.

Por otro lado, los presidentes de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, y de la Zona Franca de Nouadhibou, Mohamed Ali Ould Sidi Mohamed, presentaron a Canarias como Plataforma Logística y de Negocios en África y a Mauritania Puerta de Entrada a África, explicando el funcionamiento de las distintas ventajas que ofrecen a las empresas extranjeras.

Tras estas intervenciones tuvo lugar una mesa redonda que moderó la Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, donde las empresas españolas Binter, Elecnor y Klingele pudieron explicar su experiencia en el país y sus recomendaciones para operar en el mercado mauritano. Todos coincidieron en la importancia de los socios y personal local para el desarrollo de su negocio, así como en su convicción por el potencial del país.

Clausuraron el encuentro empresarial el Ministro de Asuntos Económicos y de la Promoción de Sectores Productivos de la República Islámica de Mauritania y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España. Ousmane Mamdou Kane hizo especial hincapié en la importancia de España como socio para Mauritania. España se encuentra entre sus cinco principales socios comerciales y mantiene una relación privilegiada con el país, especialmente a través de las Islas Canarias.

También enfatizó los esfuerzos de su Gobierno en mejorar la seguridad jurídica y atraer inversión española mediante instrumentos como el APPRI firmado y los nuevos proyectos en sectores como la minería, el gas o las energías renovables.

Por su parte, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto dijo que este encuentro es como un punto de partida para impulsar las relaciones económicas entre ambos países. España puede ayudar a desarrollar el sector eléctrico, el de hidrocarburos, el turístico, el agroindustrial y el de energías renovables, entre otros. Los distintos acuerdos firmados con Mauritania, destacando el último de pesca sostenible, ayudan a llevar la cooperación entre nuestros países a un mayor nivel.

Maroto dijo que “queremos seguir colaborando, más y mejor, con Mauritania y este encuentro empresarial es un claro ejemplo del potencial de nuestras relaciones comerciales y bilaterales”.

La visita de trabajo del presidente de la República Islámica de Mauritania a España incluía una comitiva de casi una veintena de autoridades del país africano, incluidas la primera dama, Mariem Fadel Dah, y los ministros Ismail Ould Cheikh Ahmed, de Asuntos Exteriores, Cooperación y Mauritanos en el Exterior; Ousmane Mamdou Kane, de Asuntos Económicos y Promoción de los Sectores Productivos; Dy Old Zein, de Pesca y Economía Marítima; Sidina Ould Sidi Mohamed Ould Ahmed Ely, de Agricultura, y Naha Mint Mouknass, de Comercio, Industria, Artesanía y Turismo.

Además, formaban parte de la delegación mauritana el embajador de Mauritania en España, Kane Boubacar, y personalidades de la sociedad civil del país, como Cheikh Saadbouh Camara, presidente de la Universidad Moderna de Nuakchot; Zeine El Abidine Ould Cheikh Ahmed, presidente de la patronal, y Ahmed Baba Ould Mohamed Ali Ould Eleya, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

La apretada agenda de trabajo incluía diferentes visitas de trabajo a diferentes ministerios, infraestructuras, instituciones y centros de innovación. Se produjeron reuniones entre los ministros mauritanos y sus homólogos españoles y se firmaron diferentes acuerdos, como un memorando de entendimiento relativo a la cooperación entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

José Segura, director general de Casa África; Mohamed Ould Cheik El Ghazouani, presidente de la República Islámica de Mauritania y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

El presidente mauritano y su delegación habían programado también la vista a Murcia y a las Islas Canarias, donde visitaron Casa África acompañados en esta visita a por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la embajadora de España en Mauritania; Miriam Álvarez de la Rosa; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la cónsul general de Mauritania en Canarias, Mariem Aouff.

Este relevante encuentro empresarial con Mauritania pone de manifiesto la importancia que cobran los países africanos en el intercambio bilateral con España, como se pondrá de manifiesto en “IMPULSO ÁFRICA” en la próxima edición de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022 , que tendrá lugar desde el 18 al 22 de abril.

Compartir
Etiquetas: 00