Túnez, mercado preferente para las empresas españolas - Moneda Única
ÁfricaMercados

Túnez, mercado preferente para las empresas españolas

tunez-mercado-preferente

Túnez, mercado preferente para la empresa española, ha sido el título de la jornada organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid el pasado lunes 7 de marzo.

Las oportunidades de negocio de Túnez han sido el eje central de la Jornada virtual de Mercados Internacionales “Túnez, mercado preferente para la empresa española”, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Embajada de Túnez en España y su Organismo Nacional de promoción Económica (FIPA).

La sesión ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; de la Embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui; el Embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone García; y el Director General de FIPA-Túnez Abdelbasset Ghanmi, entre otras autoridades y ponentes de relieve.

Túnez es un país con más de 11 millones de habitantes, que se encuentra entre las economías más competitivas del mundo árabe y de África.

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 3,3% en 2022, existe un entorno de negocios de calidad (19º Ranking Doing Business en cuanto a facilidad de apertura de un negocio) y una ubicación geográfica privilegiada entre Europa, Oriente Medio y África.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, “el crecimiento económico previsto para los próximos años mantiene una tendencia alcista y ofrece a las empresas un entorno de negocios de calidad”. De hecho, el Gobierno tunecino tiene como objetivos principales lograr la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo.

Por otro lado, Túnez ocupa la primera posición en el norte de África en términos de atracción de talento según Global Talent Competitiveness Index. Además, las relaciones políticas y comerciales ente España y Túnez son excelentes, siendo España el séptimo proveedor mundial y su cuarto cliente.

Túnez estará presente en la sección “IMPULSO A´FRICA” en próxima edición de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022 que se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de abril. FIPA-Túnez trasladará a las empresas españolas asistentes a este evento las ventajas que pueden encontrar en la inversión en el país norte africano.

Túnez, mercado preferente para el comercio e inversión de las empresas españolas. Stand en IMEX-Madrid 2021

Turismo y agricultura

Con respecto a la relación entre países, se están realizando importantes inversiones en varios sectores. El crecimiento económico está liderado por el sector turístico, la producción agrícola y la solidez de las exportaciones (sobre todo de fosfatos).

La agricultura en Túnez sigue desempeñando un papel fundamental, ya que representa cerca del 10% del PIB y el 16% del empleo, y contribuye al desarrollo regional. Actualmente, España y Túnez, buscan la valorización de productos agrícolas y la industria agroalimentaria como parte del desarrollo sostenible y una economía circular.

Relaciones comerciales bilaterales

Durante la Jornada virtual de Mercados Internacionales, “Túnez, mercado preferente para la empresa española”, se ha hablado de la situación que se vive en la actualidad en el panorama internacional derivada tanto de la pandemia, en primer lugar, como del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en segundo lugar.

A este respecto, y resaltando la necesidad de una integración económica europea, el presidente cameral, Ángel Asensio, ha apelado al trabajo para potenciar las relaciones comerciales internacionales. “El Gobierno tunecino ha confirmado la prioridad que da a la Unión Europea en el marco de sus relaciones exteriores, lo que se refleja en el Acuerdo de relaciones privilegiadas UE-Túnez suscrito en noviembre 2012 y que señala el camino de una mayor integración económica para negociar un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) completo que se inició en 2016”, ha recalcado.

Compartir
Etiquetas: 0000000