Negocio Internacional: 20 años de comunicación - Moneda Única
Noticias

Negocio Internacional: 20 años de comunicación

negocio-internacional-revista-moneda-unica

Cuando en el año 2001 se editó el primer número de Moneda Única, revista de negocio internacional, comenzaba una andadura editorial en España que se auguraba difícil. Un sector, el exterior, que tradicionalmente había sido escasamente atendido por los medios de comunicación. Buena parte de las pymes españolas consideraban entonces la internacionalización -en el mejor de los casos- como algo exclusivo para las grandes compañías o bien como un mero sustituto de la caída de la demanda del comercio interior.

Moneda Única cumple 20 años

Durante estos veinte años se han realizado numerosas acciones: se han editado 185 ediciones impresas, distribuyéndose 3.700.000 ejemplares en los cuales se han publicado, en casi 15.000 páginas, noticias relevantes para la internacionalización de las empresas españolas.

Un total de 2.840 entrevistas exclusivas con presidentes de gobiernos, ministros y otros políticos, empresarios, diplomáticos, banqueros, directores de oficinas de promoción exterior, asociaciones empresariales y los máximos dirigentes de absolutamente todas las organizaciones que se dedican al apoyo a las empresas en su internacionalización.

En estos veinte años también se han realizado 98 Jornadas empresariales y se ha organizado o asistido a 380 ferias de todos los sectores de actividad, destacándose la organización de las Ferias IMEX por parte de la revista.

Hasta 2020 Moneda Única ha organizado 42 Ferias IMEX de Negocio Internacional

El origen de una marca

Desde el principio se dotó a aquel proyecto ya lejano de la edición de la revista de una gran ilusión, perseverancia y la profesionalidad de los cerca de 90 periodistas, colaboradores y los integrantes de un excelente consejo editorial, todos ellos comprometidos con la revista.

El Consejo Editorial de MONEDA ÚNICA fue recibido en Audiencia por el actual Rey de España en marzo de 2012

Muchos de estos profesionales siguen hoy colaborando en el desarrollo constante de la publicación. Y esto es lo que ha hecho posible que lo que parecía una aventura de difícil continuidad en un mercado casi saturado sea, en estos momentos, una realidad incuestionable que ha sabido convertirse en la publicación de referencia en el sector exterior de la economía española, la primera revista española especializada en Negocio Internacional e Inversiones; el soporte de su sector con mayor difusión, con un carácter imparcial y objetivo que hace que su información sea positivamente valorada entre el sector empresarial.

La economía española y la internacionalización de sus empresas han obtenido en estas dos últimas décadas un resultado positivo que se ha ido consolidando apostando por nuevos factores de competitividad como la calidad, el diseño, la marca, el servicio, la imagen país y las nuevas tecnologías. Factores todos ellos que son también los que marcan el espíritu y el devenir de Moneda Única como garantía de futuro y de servicio a sus lectores. La Digitalización e Internacionalización son ahora dos de los conceptos más repetidos y todo gira en torno a ellos.

Reconocimiento al Negocio Internacional de empresas

Durante estos 20 años Moneda Única ha premiado la trayectoria de 48 empresas que han destacado en el sector exterior. La revista ha hecho entrega de los Reconocimientos a la Internacionalización en las tradicionales Cenas de la Internacionalización de las que se han celebrado ya 27 ediciones.

Moneda Única y Santander otorgan los Reconocimientos a la Internacionalización Empresarial

La evolución de Moneda Única ha sido una constante marcada durante estos veinte años por las exigencias que el lector ha ido demandando, habiéndose producido paulatinamente un cambio en el modelo de la comunicación, con nuevos canales que nuestra revista ha ido incorporando

portadas-1-y-184-revista-moneda-unica
Portadas del primer número de MONEDA ÚNICA y de la última edición impresa

Moneda Única ha mantenido su esencia de informar y formar. Con el paso de los años se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, entre ellas la publicación digital actualizada diariamente en www.monedaunica.net o el envío masivo del Boletín Semanal de Noticias con el objetivo materializar el compromiso informativo de forma permanente y siempre al servicio de los lectores.

La página web de MONEDA ÚNICA, con casi 12.000 noticias de comercio exterior, se actualiza diariamente

Relanzamiento digital del Negocio Internacional

Desde Moneda Única sabemos que la actual realidad económica obliga a una presencia efectiva de nuestras empresas en el exterior y de su negocio internacional. Por eso la revista renovó su compromiso desde comienzos de este año mediante el relanzamiento de su edición digital.

Tras los cambios del logotipo y de la web de la revista Moneda Única (www.monedaunica.net), se ha trabajado desde finales del año 2019 en su actualización digital, en la calidad de sus contenidos y en el aumento de la difusión de Moneda Única digital.

Evolución de los logotipos de la revista años 2001 – 2004 – 2020

Moneda Única Digital es la web que, con actualización diaria de noticias, compendia en torno a sus secciones las novedades de mercados, noticias de sectores y las acciones desarrolladas por prescriptores del negocio internacional. En la web también se pueden leer interesantes entrevistas exclusivas y artículos de opinión de los especialistas en cada una de las materias tratadas.

El 34% de los lectores de MONEDA ÚNICA acceden desde su dispositivo móvil.

Las ratios, estadísticas y datos de audiencia de Moneda Única digital se han conseguido cuadruplicar en los últimos seis meses y se continúa trabajando con las mejores herramientas de análisis para seguir con esta progresión de aumento de audiencia, esperándose alcanzar las 385.000 páginas vistas al mes en el próximo año, coincidiendo con el 20 aniversario de la publicación.

Noticias del Negocio Internacional

Hoy la Revista Moneda Única es leída por cerca de 70.000 profesionales al mes, que en su mayoría son responsables de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad económica, por lo que merece la pena seguir realizando el esfuerzo de imprimir y distribuir la edición impresa entre estos lectores. Entre los lectores también están los responsables de las diferentes administraciones españolas que promueven los servicios dirigidos a las empresas para su desarrollo en el exterior.

MONEDA ÚNICA continúa con su edición impresa desde hace 20 años

La revista cuenta con las secciones finanzas, economía, opinión, mercados, empresas, logística, ferias, formación, turismo, alimentación, actualidad, cultura y libros, además de las dos últimas secciones incorporadas: inteligencia económica y digital. Además, en cada número de la revista se publican sendos reportajes sobre un sector de actividad y sobre un país o mercado.

El Boletín Semanal de Moneda Única, que se divulga vía email cada semana, es un recopilatorio de las noticias más destacadas producidas la semana anterior.

BOLETÍN SEMANAL, cada semana vía email

Esta newsletter tiene cada semana más aceptación, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, leyéndose cada vez más en mercados que tienen el español como lengua nativa como en México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Guinea Ecuatorial y en otros países donde el idioma español está muy extendido como es el caso de Estados Unidos, que ya es el cuarto país en el que más descargas y páginas vistas tiene la revista, por supuesto a mucha distancia de los datos obtenidos en España que acaparan casi el 70% de las descargas totales.

Optimismo frente a la era del cambio

Desde Moneda Única se vive un cambio de era, una nueva, que de manera más precisa se puede definir como la era del cambio. Un cambio en las formas del comercio exterior y en la internacionalización, en los retos que se amplían con la digitalización; con la Inteligencia Económica; con la gestión del conocimiento y el Big Data y con las nuevas soluciones logísticas. Desde la revista se seguirán muy de cerca todas las acciones referidas a estos cambios para compartirlos con la audiencia, tratando así de acercar este cambio al mayor número de empresas posible.

Para el próximo año, en el que ya se espera la vuelta al crecimiento y a la recuperación de la economía global, se han diseñado desde Moneda Única numerosas acciones que redundarán al ya expresado agradecimiento a nuestros colaboradores, prescriptores y clientes, y el agradecimiento a la confianza mostrada por nuestros lectores a quienes, en cualquier caso, va dirigido nuestro esfuerzo y el renovado compromiso con todos ellos.

Compartir
Etiquetas: 00