Amazon, una oportunidad para las empresas ante la crisis del COVID
Entrevista a Pepe Reynolds, CSO &PARTNER – AZZGENCY, para Moneda Única.

“Amazon ha supuesto una oportunidad para muchas empresas ante la crisis del COVID-19”

¿Qué utilidad tiene la analítica de datos en el contexto del comercio online? ¿cómo utilizarla de forma eficiente?

La analítica de datos es uno de los pilares fundamentales dentro del contexto de cualquier ecommerce. Con ello vamos a saber si se están cumpliendo los objetivos para poder saber qué es lo que sucede en nuestro site y poder tomar decisiones de negocio. Aquello que no se puede medir, no existe. Los ecommerce y la mayoría de las empresas digitales han evolucionado, tienen un modelo de madurez alto y necesitan saber lo que pasa en su entorno y para eso es imprescindible tener un modelo de analítica de datos.

¿Cuáles son los retos para las empresas que desean comenzar a vender en Amazon en la era del COVID-19?

Amazon ha supuesto una oportunidad para muchas empresas ante la crisis del COVID-19. Empresas que utilizaban Amazon para liberar stock o simplemente como un canal accesorio para canalizar ventas, ahora ha supuesto una tabla de salvación para empresas que han visto caer sus ventas en el canal tradicional, y esto ha animado a otras muchas compañías a meterse de lleno en Amazon, siendo en algunos casos su mejor cliente.
En cuanto a los retos, hay dos principalmente: tener control de los márgenes y estar preparado a nivel operativo y logístico.

¿Qué ventajas puede suponer para una empresa en proceso de internacionalizarse estar presente en Amazon?

Amazon es el Marketplace líder a nivel mundial. En Europa está presente en España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Holanda, lo que supone una oportunidad para cualquier empresa que quiere internacionalizarse. No solo sirve para vender, también sirve para testear sobre un producto concreto y sacar datos en los diferentes países. No es lo mismo vender aceite en España, que en otros países. Lo que funciona aquí, puede no funcionar fuera y para llevar este tipo de estudios Amazon también es un canal interesante. Amazon genera mucha data, mucha información que bien medida e interpretada puede suponer un salto importante dentro de los objetivos de negocio de cualquier compañía.

¿Qué clase de operativa ofrece Azzgency a estas empresas?

Azzgency es una consultora especializada en Amazon y otros marketplaces. Ofrecemos un servicio integral dentro de la plataforma: desde estudios de mercado, servicios de auditoría y consultoría, servicios operativos y logísticos, creación de campañas de marketing (advertising y DSP), o la gestión del día a día de la cuenta ya sea en Seller Central, Vendor Central, o ambas. Además, vendemos productos propios y de terceros con un servicio que se llama “vendemos por ti” donde las empresas ponen a nuestra disposición sus productos para que nos encarguemos nosotros de toda la operativa de venta dentro de Amazon. Además contamos con personal ex–amazon, lo que a nivel de recursos y conocimiento es un plus importante para la gestión y estrategias de ventas.

Por otro lado, un factor determinante dentro de nuestra compañía es Fredda®, una tecnología propia de recogida de datos que nos permite tener monitorizado en tiempo real todo lo que sucede dentro de Amazon, tanto en Vendor Central como en Seller Central: desde la monitorización de precios y competencia, monitorización reviews y Q&A, control de las ventas, pedidos aceptados y rechazados, posicionamiento orgánico, análisis de contenido, detección de productos falsificados, campañas de marketing, etc. Con esta tecnología podemos alcanzar un nivel de detalle que de otra manera sería difícil, centralizándola en un mismo dashboard para tener los principales kpis y poder actuar en función de los datos, lo que permite una mejora importante en las estrategias y resultados de negocio.

Por último, ¿cuáles serán las tendencias a medio – largo plazo en el ámbito del e-commerce? ¿qué papel desempeñará el dato en ese contexto?

La realidad es que el COVID ha supuesto una aceleración en todo lo que tiene que ver con el comercio online, con el crecimiento que ello ha supuesto en nuevos usuarios de este tipo de servicios. Nuevos usuarios que han llegado para quedarse, con un cambio en los hábitos de consumo drástico, por lo que las empresas van a tener que estar preparadas a nivel estructural para soportar este crecimiento que de otra manera hubiera sido más lento y progresivo. Además, las empresas necesitan innovar y posicionarse ante este nuevo escenario, las nuevas tendencias del e-commerce se van reforzando, y las empresas necesitan de los datos para poder planificar, escalar y anticiparse ante situaciones delicadas, transformando el dato en un activo de negocio.

Compartir
Etiquetas: 00000