DigitalEconomía

Cámara de España pide al Gobierno que las pymes sean una prioridad en el proceso de transición digital de la economía española

transicion-digital

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, pidió que las pymes figuren como prioridad en la agenda del Gobierno en el proceso de digitalización de la economía española, durante su intervención en la presentación de la “Estrategia Digital 2025”, que fue presidida en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

José Luis Bonet afirmó que, “para las pymes, la digitalización es una cuestión de supervivencia, a la vez que una gran oportunidad para hacer frente a los tres retos que se les plantean: crecimiento, competitividad e internacionalización”. Por ello, ha pedido acciones concretas dirigidas a las pymes como “iniciativas de sensibilización, acompañamiento para la transformación digital y, sobre todo, el impulso del talento digital”.

El presidente de la Cámara de España propuso también la elaboración de una ley de bases que sea capaz de remover los obstáculos normativos que todavía frenan la digitalización y en la que se establezcan reglas comunes para todas las empresas y sectores, sobre las que se asiente este proceso transformador. “Sin duda, una importante reforma estructural, capaz de contribuir a la formación en competencias digitales de las personas, al desarrollo y competitividad de nuestro tejido productivo y al bienestar colectivo”, añadió.

Durante su intervención, José Luis Bonet recordó (tal y como recoge la “Iniciativa para la Transición Digital” elaborada por la Cámara de España) que la transición digital debe ser inclusiva (que incorpore al conjunto de ciudadanos, empresas y sectores económicos); sostenible (social y financieramente); equilibrada (para los agentes tradicionales y los digitales); y, justa (para mitigar los riesgos y desajustes que a ella se asocian).

Transición digital, aún más prioritaria

Bonet, destacó que la transición digital era ya una de las prioridades de la Comisión Europea para el mandato 2019-2024, “ahora lo es todavía más en el marco del Plan Europeo de Recuperación recién acordado por el Consejo Europeo esta misma semana”.

Por último, el presidente de la Cámara de España ofreció al gobierno la colaboración de las Cámaras de Comercio, porque “la capilaridad de la red cameral, que nos permite alcanzar al conjunto del tejido productivo, y la colaboración público-privada, que está en nuestro ADN, nos sitúa como un instrumento idóneo para trabajar junto al Gobierno en la competitividad de nuestras empresas, la internacionalización necesaria de las mismas y la modernización de España”.

Compartir
Etiquetas: 0000