Arellano reclama al Gobierno central una estrategia global de industrialización y mayores inversiones en Andalucía - Moneda Única
Ferias

Arellano reclama al Gobierno central una estrategia global de industrialización y mayores inversiones en Andalucía

El Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado al Gobierno central que se siente con las comunidades autónomas a consensuar una estrategia global de industrialización, un plan que esté ligado a industrias tractoras como es el caso de la naval, la marítima o la aeronáutica”. Asimismo, le ha exigido que “vire su mirada al sur e invierta en nuestra tierra, en beneficio de la economía española en su conjunto”.

Arellano, que ha inaugurado esta mañana la cuarta edición de la Feria de Negocios Internacional IMEX Andalucía en Sevilla, ha subrayado que “la comunidad andaluza es el motor exportador de España”, con crecimientos en nuestro comercio exterior de hasta un 11% el pasado mes de septiembre, con unas ventas de 18.905 millones de euros y un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.168 millones de euros (último dato disponible).

Además, en relación a nuestra posición geoestratégica, el consejero ha manifestado que “Andalucía y sus puertos son el muelle de traque del comercio mundial”. “Para ganar el futuro, en Andalucía y España tenemos que ser capaces de aprovechar nuestra posición geoestratégica y ocupar un lugar relevante en la cinta transportadora del comercio mundial”, por la que se mueve el 80% del comercio internacional, y en la que contamos con el Estrecho de Gibraltar, como punto de unión directo entre Asia, Europa, África, y América.

En ese sentido, el consejero de Economía insiste en la necesidad de contar con una estrategia marítima en España, “una estrategia con la que hacer nuestros puertos puerta de entrada pero, sobre todo, de salida del comercio, no ya nacional, sino mundial”. Por ello, “no nos cansaremos de reclamar con urgencia los corredores Mediterráneo y Atlántico, que han vuelto a quedar fuera de las previsiones del Gobierno central” ha recalcado Arellano.

La internacionalización de nuestras empresas ha propiciado el mayor cambio cualitativo experimentado por la economía andaluza en este siglo. Así, si en la década de los 80, las exportaciones andaluzas alcanzaban los 1.000 M€, un cuarto de siglo después, la cifra se ha multiplicado por 25. “Andalucía ha apuntalado su espíritu exportador, ha manifestado el consejero, y en esta transformación nuestro gobierno regional ha jugado una función tractora fundamental”.

Así, el Gobierno andaluz ha venido impulsando planes estratégicos de internacionalización que han fortalecido nuestro comercio exterior y “los resultados avalan esta decisión política”, ha subrayado el consejero de Economía, “cada euro invertido en fomentar la internacionalización ha generado 234 euros de exportaciones”.

En este contexto, el consejero ha enmarcado el V Plan de Internacionalización Horizonte 2020, ejecutado a través de la Exenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que fija los siguientes objetivos a medio plazo: situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y 5.000 exportado-ras regulares; los 425.000 empleos vinculados a la exportación; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones en mercados de fuera de la UE.

“Como Administración, nos compete seguir poniendo los recursos e instrumen-tos necesarios para dar certidumbre a nuestras empresas, para fortalecer y hacer más competitivo nuestro tejido empresarial, para atraer inversiones, en definitiva, para que nuestra economía transite por la ruta de la internacionalización con paso más firme sin cabe”, ha aseverado el consejero.

Sobre IMEX Andalucía

IMEX-Andalucía es la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía. Su 4ª edición tiene lugar en Sevilla (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla-Fibes) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Su principal objetivo es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional.

IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España, que ha desarrollado con éxito esta fórmula en Madrid durante 14 ediciones, cinco en Barcelona, tres en la Comunidad Valenciana y una en Castilla-La Mancha.

En esta edición de IMEX-Andalucía, inicialmente y a falta del balance final, se han inscrito 1.522 profesionales de los cuales 1.366 son de empresas andaluzas (90%) y 156 del resto de España (10%). De ellos, 1.136 inscritos provienen de un total de 772 empresas, de las cuales 686 son andaluzas (89%) y 86 del resto de España (11%). Además, se han solicitado 1.604 reuniones con los 81 representantes de los 54 países.

La feria cuenta con una zona expositiva con las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización y fomento económico, y con un panel de 47 conferencias y una mesa redonda sobre negocio internacional.

A lo largo de dos jornadas, este foro condensa en un recinto la información es-tratégica sobre las oportunidades de negocio que hay en 54 países y sus mecanismos de apoyo a la inversión, poniendo al alcance de las empresas asistentes los servicios públicos y privados necesarios para aprovecharlas, tanto en financiación como aseguramiento, logística y asesoría experta

Países participantes

Esta edición cuenta con 54 PAÍSES PARTICIPANTES, a través de representantes de la Red Exterior de Extenda, que da servicio en 41 países, y consejeros comerciales y otros responsables de embajadas en España; cámaras de comercio bilaterales, entidades públicas de apoyo a la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados: Albania, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, EE.UU., Filipinas, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido, Rep. Checa, Rep. Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

Red Exterior de Extenda

Las empresas participantes en IMEX-Andalucía celebran reuniones con agentes estratégicos de 54 países, entre ellos, los de la Red Exterior de Extenda, cuyos repre-sentantes se han desplazado a Sevilla al efecto. Actualmente, la red exterior de Extenda presta servicio en 41 países, a través de 29 sedes (18 Oficinas en 17 países, que abarcan 21 mercados y 11 Antenas en 11 países que abarcan 20 mercados).

Compartir
Etiquetas: