El papel del sector privado en la recuperación de Iberoamérica
Empresas

El papel del sector privado en la recuperación de Iberoamérica

la-recuperacion-de-iberoamérica-se-trato-en-imex-almeria

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, destacó el papel del sector privado en la recuperación de Iberoamérica en el Foro LATAM, celebrado en el marco de IMEX-Andalucía 2021.

Tras la apertura, en la conferencia inaugural, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó el papel de las organizaciones empresariales de Andalucía, CEA y de Almería, ASEMPAL.

Primera Jornada (de la mañana) del Foro LATAM. IMEX-Almería 2021

Integración, colaboración, formación y retención de talento

El secretario permanente de CEIB hizo hincapié durante su intervención en el papel protagonista que va a tener el sector privado en la recuperación de Iberoamérica.

Tras el gran impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19, resulta imperativa la labor del sector empresarial como catalizador del cambio. “Valores como el desarrollo sostenible, la digitalización y la innovación cobran más importancia que nunca, así como su implementación a través de las tecnologías disruptivas”, enfatizó. Además, abogó por la colaboración público-privada como la forma más eficiente de avanzar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones.

Por otro lado, consideró fundamental la formación, así como impulsar iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando las competencias tecnológicas adaptadas a las necesidades del mundo empresarial, y haciendo una clara apuesta por la retención del talento, especialmente entre los jóvenes.

Casado destacó el papel determinante que ha tenido siempre España en el proceso de internacionalización en la región iberoamericana. Proceso que sobresale por la vocación de permanencia de sus empresas, ya que “éstas se establecen, se hacen locales y su presencia no se basa en un modelo, sino en una adaptación”.

España juega también, según Narciso Casado, un papel muy relevante en la región, como impulsor de una estructura empresarial formada por 24 organizaciones empresariales iberoamericanas que constituyen el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, cuya Secretaría Permanente recae en CEOE; y que además pertenecen a la Organización Internacional de Empleadores-OIE, la mayor red empresarial del mundo, que cuenta con 150 organizaciones empresariales de 150 países.

Petición de los empresarios tras pandemia

Los empresarios y sus organizaciones representativas hablan de una crisis coyuntural que no puede convertirse en estructural, indicó el secretario permanente de CEIB.

Desde las empresas, añadió, se considera fundamental no reformar por reformar, sino conservar las reformas que funcionan y mejorarlas si es posible; tener una visión de medio y largo plazo para realizar las inversiones necesarias; procurar que las empresas no sólo sean sostenibles sino también resilientes; invertir en energía social y energías verdes; apostar por la colaboración público-privada, por la productividad y la reindustrialización; fomentar la innovación y digitalización; y mantener una estabilidad presupuestaria. Para hacer esto posible, insistió Casado, se debe asegurar la igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación.

Las “E” que definen a la Empresa

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se refirió para terminar a una serie de conceptos que definen perfectamente el mundo de la empresa y que empiezan por “E”: Estrategia y Excelencia; el Estado, indispensable y garante de Estabilidad; y Equidad, que conlleva justicia y mueve a dar a cada uno lo que se merece, y no hay mejor garantía de esto que haciendo posible el Empleo. Eficiencia, Eficacia y Efectividad; Evaluación, que es lo que hacen continuamente las empresas; Educación; Espíritu; Estabilidad; Equipo; Estructura o infraestructura, especialmente la humana; Ecología y, ante todo, Esperanza en el futuro de Iberoamérica, concluyó.

Sectores con mayor potencial de futuro

Frente a los desafíos de la región, Casado destacó también algunos ámbitos con gran potencial de futuro y que suponen una gran oportunidad de progreso y de crecimiento. Uno de ellos, recalcó, es el de la sostenibilidad.

Los ODS, explicó Casado, son los que incorporan el equilibrio en todas las dimensiones del desarrollo sostenible para conseguir un futuro que dé respuesta a los retos de la de Iberoamérica. Por ello, informó, desde las organizaciones empresariales “hemos situado a la sostenibilidad en el centro de la agenda de trabajo y como punto de partida sobre el que colaborar en la integración de ésta en esa labor de pedagogía, que no demagogia, que nos caracteriza”.

Al hablar de sostenibilidad y de medioambiente, el secretario permanente de CEIB hizo mención a un sector en pleno auge y que ofrecerá grandes beneficios a la región iberoamericana: la economía azul. Tenemos una gran oportunidad, enfatizó, de reorientar las actividades que dependen de los océanos hacia una senda sostenible, eficiente con los recursos, resiliente y competitiva, que debería ser prioritaria para todas las naciones, y también para Iberoamérica.

El fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, señaló Casado, debe hacerse a través de las empresas, que tienen que ejercer, cada vez más, un claro papel social; así como a través de las organizaciones empresariales, que sirven de espacio de interconexión y hacen una clara labor de pedagogía, ayudando a promover un sentimiento de unidad y cohesión entre sus miembros.

Para terminar, Casado insistió en que aprovechar las oportunidades que se presentan en la región “no es un trabajo de un día, sino una labor de continuidad, esfuerzo e ilusión por materializar los compromisos del sector empresarial y del sector público, en temas clave para el desarrollo económico y social, con el fin de hacer, entre todos, Más y Mejor Iberoamérica, nuestro lema”.

Compartir
Etiquetas: 00000