IMEX-Almería 2021 y Foro Latinoamérica - Moneda Única
EmpresasFerias

IMEX-Almería 2021 y Foro Latinoamérica

imex-almeria

La VIII edición de IMEX en Andalucía IMEX-Almería– y el Foro Latinoamérica, fueron dos eventos que se desarrollaron de manera simultánea los días 20 y 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería). Allí se debatió sobre temas de actualidad internacional entre el que destacó la posible adaptación del modelo almeriense en África y Latinoamérica.

El programa de contenidos, en el que participaron una treintena de ponentes, fue emitido en directo totalizándose una asistencia online de cerca de 400 asistentes.

APERTURA INSTITUCIONAL
POTENCIAL EMPRESARIAL DE LATINOAMÉRICA EN EL CONTEXTO GLOBAL
EL MOEDELO ALMERIENSE Y LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
FUTURO DE LATINOAMÉRICA PARA EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN
DE ESPAÑA AL MUNDO. INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS Y CASO AUXADI
HACIA LA CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL DE LA MARCA ALMERÍA

Los empresarios almerienses pudieron asistir presencialmente al Foro de Negocio sobre Latinoamérica, organizado por la Cámara de Comercio de Almería durante los días 20 y 21 de octubre, y escuchar de la mano de los mejores expertos cuáles son las oportunidades de negocio en América Latina.

En el Foro se manifestó que los principales productos exportados por Almería hacia este amplio mercado son básicamente productos cerámicos, abonos, sales y maquinaria, siendo Argentina el principal país de destino de las exportaciones almerienses. También se destacaron proyectos de invernaderos en la zona de Chile.

Según recientes estudios, América Latina crecerá un 3,7% este año tras la caída en 2020 motivada por la pandemia.

Varios países latinoamericanos viven actualmente una situación muy dispar, con recuperaciones económicas diferentes, aunque los ponentes que participaron en el Foro Latinoamérica, en IMEX-Almería, manifestaron que es una región interesante para las empresas españolas interesadas en expandir su negocio. Latinoamérica es el segundo mercado más recurrente del tejido empresarial de nuestro país.

El Foro arrancó con la apertura institucional en la que participaron Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería; José Cano, presidente de Asempal; Emilio Ortiz, delegado Territorial de Empleo y Transformación Económica; José Juan Rodríguez, primer teniente de alcalde de Roquetas de Mar.

Jerónimo Parra mostró su satisfacción por retomar de forma presencial estos encuentros comerciales, que continúan con el ciclo iniciado el año pasado en colaboración con IMEX-Impulso y que por la pandemia tuvieron que celebrarse en formato on line. Estas jornadas fueron dedicadas a Asia, Europa y África.

El presidente cameral animó a las empresas a perder el miedo a salir a América Latina. Parra puso en valor, el panel de ponentes de gran nivel, de expertos y de empresarios que con sus casos de éxito y sus modelos de negocio han mostrado las posibilidades comerciales existentes en Latinoamérica en el corto y medio plazo. “Un foro en el que no puede faltar un espacio para poner sobre la mesa el Modelo Almería, y en el que exponer el potencial de nuestro sector agroalimentario”, apuntó.

Jerónimo Parra, Presidente de la Cámara de Comercio de Almería

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, José Cano García, señaló que Latinoamérica es un área geográfica que propicia nuevas ventanas de negocio para que “El Modelo Almería”, que exporta salud y sostenibilidad, pueda aportar sus conocimientos y su experiencia internacional.

José Cano, presidente de Asempal.

Por su parte, el delegado de Empleo y Transformación Económica, Emilio Ortiz, mostró el apoyo del Gobierno andaluz a iniciativas como ésta que favorecen la internacionalización y el desarrollo de las empresas, “que son el auténtico motor generador de puestos de trabajo”. Asimismo, animó a las empresas participantes en Foro Latinoamérica e IMEX a informarse sobre los recursos que pone a su disposición el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Emilio Ortiz, en primer plano, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, departiendo con diplomáticos de Vietnam, país que expuso en IMEX-Almería.

Juan José Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, resaltó el potencial empresarial, comercial y emprendedor de Roquetas de Mar, un municipio que recibe visitantes de todo el mundo.

Ortiz, Parra y Rodríguez posan en el photocall de IMEX-Almería.

Tras la inauguración institucional tuvo lugar la conferencia de apertura del Foro Latinoamérica. Fue Narciso Casado, Director General de CEOE Internacional y Secretario permanente de CEIB, quien intervino para enfatizar el papel protagonista que van a tener el sector privado en la recuperación de Iberoamérica tras el COVID. Casado también destacó el rol que ha tenido España en la internacionalización de Iberoamérica.

Narciso Casado, director General de CEOE Internacional y Secretario permanente de CEIB, intervino por videoconferencia.

Los empresarios que acudieron al Palacio de Congresos de Aguadulce y los que se conectaron a través de YouTube pudieron asistir a las cuatro mesas redondas que se impartieron durante las dos jornadas en las que se trataron temas tan importantes como el modelo almeriense y la reconversión del sector agroalimentario.

David Uclés, economista especializado en economía agroalimentaria BCC y Luis Miguel Fernández, Gerente de Coexphal explicaron el modelo almeriense, que engloba muchas acciones en el desarrollo empresarial y que ha tenido mucho que ver con el creciente y progresivo aumento de la productividad hortofrutícola de Almería.

Mesa Redonda “El modelo Almeriense y la reconversión del sector agroalimentario”

Paco Sáez, director comercial & negocio de LORUSSO Y SÁEZ y Sergio Viñolo, director Gerente de Luxeapers, mostraron la visión empresarial del sector agroalimentario, que tiene que reconvertirse y adaptarse a los objetivos marcados por la UE.

En la segunda mesa redonda “El futuro de Latinoamérica para el comercio y la inversión” participaron Víctor Cruz, director General de la Cámara de Comercio de Almería; Augusto Berutich, Director of Tax de Auxadi y Diego Martínez, de Cuellar Stone. Se explicó la situación actual y el previsible modelo de desarrollo de Latinoamérica y las posibilidades de desarrollo de la región latinoamericana en el corto y medio plazo.

Víctor Cruz, director de la Cámara de Comercio de Almería, facilitó reveladores datos actuales sobre el comercio e inversión con Latinoamérica.


Auxadi y Cajamar cerraron el programa de la mañana del día 20 con sendas conferencias de negocio internacional.

Modelo exportable y/o adaptable,…

En la tarde de la primera de las jornadas se manifestó la posibilidad reales que existe en trasladar y adaptar el modelo almeriense a Latinoamérica y África, abordándose la posibilidad de trasladar el modelo de la economía almeriense personalizándolo a Latinoamérica y África.

Latinoamérica y África se interesan por el modelo almeriense.

Inmaculada Jurado, técnico internacional de la Cámara de Comercio de Almería ofreció datos del comercio de la provincia con Latinoamérica y explico las peculiaridades que tiene el modelo almeriense.

Gabriel Ferrón, director comercial de Vellsam y Diego Teruel, responsable de negocio de Tecnova, expusieron sus experiencias empresariales en América Latina.

África en IMEX-Almería

La visión africana estuvo representada por Angola y Guinea Ecuatorial.

El Embajador Guinea Ecuatorial, Miguel Edjang Angué y la Consejera Económica de Angola en España, Emilia Almeida, trasladaron a los asistentes las peculiaridades de sus países y manifestaron su criterio positivo para adaptar y exportar el modelo almeriense a África.

El Embajador de Guinea Ecuatorial y la Consejera Económica de Angola en su participación en IMEX-Almería.

Los componentes de la Mesa redonda concluyeron exponiendo que los Gobiernos tiene que implementar medidas que ayuden a los empresarios a exportar e invertir en estas dos regiones, aunque también sean necesarios vectores como la financiación y la colaboración de las empresas privadas.

ADAPTACIÓN DEL MODELO ALMERIENSE PARA LATAM Y ÁFRCA
CONSIDERACONES LOGI´STICAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (DHL)
EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS EN CHINA (Quabbala)

Transformación digital de empresas

El segundo día del Foro comenzó con una mesa redonda en la que se explicó la importancia de la adaptación digital en las empresas para ganar competitividad a la hora de vender en el exterior.

Diego Clemente, director General del Parque Tecnológico de Almería (PITA); Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas; Daniel Martínez, CEO de Climbea; Luisa Prieto, directora General de Alborada y José Luis Estrella, director y responsable de Internacionalización de Hispatec, trasladaron a los asistentes sus opiniones y experiencias empresariales en esta materia. También definieron los numerosos beneficios y los retos a los que se enfrenta la empresa en su proceso de digitalización.

La mesa redonda “LA ADAPTACIÓN DIGITAL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL” fue moderada por Fernando Laviña-Richi
PARAGUAY PAÍS DE OPORTUNIDADES
OPORTUNIDADES DE COMERCIO E INVERSIÓN EN COSTA RICA
UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS (SAE)

Dos países como Paraguay y Costa Rica, mostraron su potencial y atractivo para la inversión extranjera y las oportunidades de negocio.

El programa se cerró con la conferencia “Una oportunidad para las empresas” en la que se ha destacado la tarea realzada por el Servicio Andaluz de Empleo.

La conferencia, impartida por Joaquín Soriano, Director del Área Territorial de Empleo Alpujarras-Poniente, puso de manifiesto que el trabajo realizado por el ente público busca cumplir las necesidades de las empresas en el ámbito laboral.

Joaquín Soriano, director del Área Territorial de Empleo Alpujarras-Ponente.

Los empresarios almerienses que visitaron la feria también tuvieron la oportunidad de entrevistarse con los representantes de los países presentes, que en esta ocasión fueron: Angola, China, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y Vietnam.

El evento ha contado con el apoyo principal de Cajamar y Auxadi, y con la presencia en la restringida zona de exposición de Aje Andalucía, DHL, Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Tecnova, Cámara de Comercio de Almería, Embajada de Vietnam, Banco de Guinea Ecuatorial (Bange), Embajada de Angola y Embajada de Guinea Ecuatorial, Quabbala Economistas y Abogados, Consulado de Costa Rica en Málaga, Círculo de Comercio Internacional, Embajada de Paraguay e I.B.A Uruguay.

Compartir
Etiquetas: 00000