IMEX-Andalucía 2021: modelo almeriense y sector agroalimentario
AlimentaciónEmpresas

IMEX-Andalucía 2021: modelo almeriense y sector agroalimentario

imex-andalucia-2021

En IMEX-Andalucía 2021 se abordará el llamado modelo almeriense que engloba muchas acciones en el desarrollo empresarial y que ha tenido mucho que ver con el creciente y progresivo aumento de la productividad hortofrutícola de Almería que viene explicado por una serie de hitos tecnológicos que han sido implementados en el invernadero.

IMEX-Andalucía 2021

Tras el éxito de convocatoria conseguido en las jornadas online desarrolladas por IMEX durante este año en la Cámara de Comercio de Almería, en esta ocasión será la VIII edición de IMEX-Andalucía la que se desarrollará los días 20 y 21 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).

En esta ocasión la Feria IMEX-Andalucía abordará temas como el modelo almeriense y la transformación del sector agroalimentario. En esta mesa redonda se abordarán los conceptos como sostenibilidad, salud, innovación, alimentación saludable, digitalización, energías renovables, productividad y alimentos sostenibles.

Términos que engloban algunos de los retos actuales y que serán decisivos en el desarrollo y transformación del sector agroalimentario a nivel mundial. En este proceso de cambio la apuesta de la Unión Europea por una agricultura más ecológica también va a tener una importancia decisiva.

Desde el uso de semillas híbridas en 1975, pasando por la polinización natural en 1990, el inicio de la lucha biológica en 2002 o una revolución del cultivo ecológico en 2012, entre muchos otros, verifican que la innovación interviene como principal factor de desarrollo de este sector.

El modelo almeriense

Los ponentes de la mesa redonda “El modelo almeriense y la transformación del sector agroalimentario” que se celebrará en formato presencial en IMEX-Andalucía 2021 y se retransmitirá en directo, serán: Andrés García, director General Banca de Emprsas BCC (Grupo CAJAMAR); Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL; Paco Sáez, director comercial & negocio de LORUSSO Y SÁEZ; Sergio Viñolo, director Gerente de Luxeapers y Fernando Laviña-Richi, consejero digital de IMEX–Impulso Exterior, que presentará la mesa.

Además de los términos citados, en IMEX-Andalucía se desarrollará otra mesa redonda en la que se traslade las posibilidades de exportar el modelo almeriense a Latinoamérica y África.

Andalucía líder en exportación

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía cerraron el ejercicio de 2020 con un nuevo récord de exportaciones al alcanzar los 11.255 millones de euros, su mejor registro histórico desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aportan un superávit comercial también récord de 7.040 millones a la economía regional.

Almería la que más vende

Durante el pasado ejercicio Almería se confirmó como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 3.215 millones de euros vendidos, el 28,6% del total y un alza del 4,4% interanual. Le siguen Sevilla, con 2.502 millones, el 22,2%, cuyas ventas bajan un 2,2%; y Huelva, con 1.390 millones, el 12,3% del total y un descenso del 3,5%.

Almería es también zona de referencia mundial en el uso de control biológico, utilizando organismos vivos para combatir plagas, lo que ha llevado a la reducción del uso de fitosanitarios.

Otros ejemplos de su implicación con el medioambiente son el uso eficiente de los recursos hídricos, así la huella hídrica per cápita en Almería es 20 veces menor que la media nacional, o como sumidero de CO2, pues cada hectárea de invernadero absorbe la emisión diario de ocho coches, la mitad del parque de vehículos de Almería.

Este reto, el control biológico, está hoy en día implantado en el 50% de la producción almeriense, llegando casi al 100% en algunos cultivos (pimiento) siendo esto una ventaja competitiva contra los principales competidores de Almería como pueden ser Marruecos, dónde no se implanta este modelo, u Holanda dónde el cultivo es sin suelo por lo que no se puede certificar como ecológico.

Foro Latinoamérica. Agro almeriense y su industria auxiliar

Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Latinoamérica alcanzaron, de enero a julio de 2021, un total de 190 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, para alcanzar los mejores siete meses de la historia desde que existen datos homologables (1995). Además, según los datos facilitados por Extenda, este incremento es 11 puntos mayor que el nacional (21%) para convertir a Andalucía en la comunidad líder en ventas al mercado latinoamericano (25,9%) por encima de Cataluña (25,7%) y C. Valenciana (7,6%).

Actualmente, las empresas exportadoras de alimentos y bebidas de Andalucía a Iberoamérica son 339, un 16,1% más que de enero a julio de 2020, de las que 152 son exportadoras regulares (últimos cuatro años seguidos exportando), cifra que también ha crecido de enero a julio de 2021, un 6,3%.

Sectores

Por su parte, en referencia a las oportunidades de la industria auxiliar de la agricultura los sectores con más oportunidades en Latinoamérica son para los fabricantes andaluces de invernaderos, sistemas de riego, insumos agrícolas y maquinaria agrícola, así como para los centros de innovación agrícola y las consultoras especializadas capaces de transmitir nuestro know how.

Compartir
Etiquetas: 0000