Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 13,4% hasta julio - Moneda Única
Economía

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 13,4% hasta julio

Al valorar los datos de comercio exterior de la Comunitat Valenciana, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha señalado como claves de la recuperación del comercio exterior de la Comunitat “una mayor diversificación tanto de destinos como de productos” de la exportación.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los siete primeros meses del año han alcanzado un valor de 10.812,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 13’4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia. Al valorar los datos de comercio exterior de la Comunitat Valenciana, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha señalado como claves de la recuperación del comercio exterior de la Comunitat “una mayor diversificación tanto de destinos como de productos de nuestra exportación”.

Respecto a los destinos, en el periodo enero-julio se ha producido un crecimiento generalizado de todos los destinos. Así, la UE creció un 6%; Asia, un 21%; los países del Resto de Europa crecieron un 33%; América Latina creció un 52%; América del Norte, un 41%; y finalmente, África, un 17’6%. En este sentido, Casanova ha destacado que las empresas de la Comunitat están apostando por nuevos destinos. Y es que hace un año la Unión Europea tenía un peso del 69’9% en el total de la exportación valenciana, mientras que este año, sin embargo, el peso se cifra en un 65’3%.

“Este es un dato muy interesante -ha afirmado la directora- ya que es importante seguir creciendo en nuestros destinos tradicionales pero también aumentar nuestro intercambios comerciales con mercados emergentes; mercados que están creciendo a pasos agigantados y van a tirar del crecimiento mundial en los próximos años”. En este sentido, destacan los crecimientos de mercados como Brasil, con un 129%; India, con un 101%; México, con un 58%; Turquía, con un 93%; y China, con un 33%.

En cuanto al comportamiento sectorial, Mar Casanova ha destacado la recuperación de la tendencia dinámica en la práctica totalidad de los sectores de la exportación valenciana. En 2010, destaca el buen comportamiento de los ‘bienes de equipo’, un sector que empezó a mostrar aumentos en el mes de enero. En los siete primeros meses del año, este sector aumentó sus exportaciones en un 51%. En la actualidad, los bienes de equipo tienen un peso muy similar al de las manufacturas de consumo. “Nuestro potencial en diversos sectores -ha afirmado Casanova- nos hace ser capaces de satisfacer las demandas tanto de mercados maduros como los de la UE, como de mercados emergentes como Brasil o India, con bienes de equipo y materiales de construcción, entre otros”.

Compartir
Etiquetas: 00