Más de 300 asistentes acuden al II Congreso de Inteligencia para la Internacionalización para concocer la importancia de la inteligencia competitiva - Moneda Única
Economía

Más de 300 asistentes acuden al II Congreso de Inteligencia para la Internacionalización para concocer la importancia de la inteligencia competitiva

El pasado viernes tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Castellón, el II Congreso de Inteligencia para la Internacionalización, en el que se puso de manifiesto la importancia de la inteligencia competitiva no solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas, ya que les permite desarrollar estrategias que les ayuden a afrontar nuevos mercados con grandes dosis de éxito.

Más de 300 asistentes acudieron a conocer la importancia que tiene contar con herramientas precisas para abordar los mercados y la importancia de constituir estrategias que permitan generar alianzas y lobbies, que permitan poner barreras de entrada a los competidores en los mercados internacionales prioritarios para los intereses de las empresas españolas.

El testimonio de destacados representantes de importantes marcas, que hablaron de los casos de éxito y la identificación de oportunidades comerciales, sobre tendencias y la vigilancia de la competencia para que las Pymes puedan tomar la decisiones estratégicas correctas pusieron la nota práctica de las jornadas.

El congreso fue inaugurado por del presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, quien ha agradeció el apoyo de los patrocinadores y colaboradores, sin cuyo respaldo este congreso no hubiera sido posible. Martí Huguet destacó el papel de la inteligencia económica como plataforma de desarrollo para las empresas, independientemente de su tamaño y sector.

Después tomó la palabra la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mar Casanova, quien recordó que el mercado está aportando cada día más valor a nuestro Producto Interior  Bruto. “De su importancia –comentó- destaca que ha ayudado a disminuir una quinta parte del déficit y es fundamental porque nos ayudará  en la senda de la recuperación”.

Alfonso Bataller explicó en su intervención que la competencia competitiva abre nuevos caminos y obliga a adaptarnos  a los cambios y a las nuevas realidades internacionales. “Es un nuevo escenario en el que solo caben  las más competitivas e innovadoras. En definitiva, hay que llegar más lejos y a más personas y eso se consigue siendo más eficientes”.

La primera de las ponencias del encuentro corrió a cargo del director provincial del ICEX, Ángel Abelleira, quien hizo una radiografía del funcionamiento y el papel de las oficinas de Comercio Exterior con el propósito de establecer prioridades y estrategias con el fin de focalizar la atención sobre los mercados estratégicos, una información que el Icex pone a disposición de las empresas, especialmente Pymes. El objetivo, es según Alegre, canalizar toda esa información para poder adaptar las decisiones estratégicas.

Tras esta primera intervención, el turno fue para una de las ponencias más esperadas de la mañana, que fue protagonizada por el director de la Agencia de Inteligencia Económica de Francia, Alain Juilliet, quien recordó que la inteligencia no es algo reciente, sino que lleva muchos años empleándose en numerosos ámbitos y por diversos países.

“La economía global – dijo- ha dado un vuelco total, el centro de los intercambios comerciales está hoy en Asia. Los países emergentes ya están cansados de seguir las directrices que le han marcado desde Occidente. El nuevo escenario se refiere a que las empresas de estos países emergentes, tras desarrollarse en sus países, vendrán a nuestro territorio con un gran potencial, menor coste en mano de obra y ventajas competitivas”.

Las Pymes tienen más dificultad de aplicar la inteligencia competitiva, de ahí que en Francia “nos apoyemos en las Cámaras de Comercio para extender estas herramientas y alentar alianzas que nos hagan más fuertes. Para ello es muy importante la formación, primero definir los objetivos claramente y buscar aquella información que nos pueda interesar. Hay demasiada información pero no toda es útil”, concluyó.

La tercera de las ponencias, bajo el título de ‘Controlar al asesino…’ fue impartida por Anselmo Ríos, socio director de Redflexión Consultores, quien señaló que tan importante es conocer el ámbito internacional como conocer el entorno más cercano y ha detallado que hay empresas locales que buscan un mismo mercado y lo hacen sin ningún tipo de conocimiento de lo que hace cada una de ellas. El director de Redflexión hizo hincapié en que “la inteligencia no es una acción puntual, ni es la implantación de un determinado software, es algo que la empresa debe asumir con total autonomía”, al tiempo que ha destacado el papel que en este ámbito pueden desarrollar las Cámaras de Comercio, siempre desde la estrecha colaboración y unidad de criterios para tener una sola voz.

Tras la exposición de Anselmo Ríos, el turno fue de Jessica Gasol, directora de estrategia del Grupo Consentino, primer productor mundial de superficies de cuarzo Silestone y que destaca por su apuesta por el diseño, la producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural.

Jessica Gasol basó su intervención en la internacionalización como vector del crecimiento sostenible de las Pymes. “Se trata de internacionalizar, sí o sí -no cabe otra- en un mercado global con mercados de gran complejidad”. Para la directora de estrategia, es vital desarrollar un plan de negocio que aporte valor diferenciado y creativo a lo que se ofrece, para ello es muy importante tener toda la información para la correcta toma de decisiones.

Tras esta exposición, que despertó un gran interés por parte de los asistentes, llegó una de las ponencias más esperadas que estuvo a cargo del periodista leonés Carlos Chaguaceda, director de Comunicación Corporativa, portavoz de Coca-Cola España y presidente del Instituto de la Felicidad. Bajo el título de ‘Coca-Cola, la fuerza de una marca’, Chaguaceda habló de la importancia de la humildad, “de saber que tienes que ganarte a los consumidores cada día y para ello –según el portavoz de Coca-Cola en España- debes conocerlos y escuchar qué esperan de ti”.

Chaguaceda señaló que es muy importante fijar quiénes son tus competidores y seguirlos, “además de poner en valor qué es lo que te diferencia de los demás”. Todo ello, según este periodista de larga trayectoria profesional, encaja perfectamente en los objetivos de la inteligencia competitiva, el análisis de los clientes, el rastreo de los competidores más dañinos a tus intereses, la facultad de saber comunicar la propuesta en valor y, en definitiva, la diferenciación.

La sesión de la tarde comenzó con la intervención del director del Club de Marcas Renombradas, Miguel Otero. Su ponencia ‘Inteligencia Competitiva y Marcas líderes de España’ profundizó en la necesidad de las marcas de contar con un sistema eficaz de información y análisis, así como de prevención de riesgos a escala internacional.

Miguel Otero destacó lo importante que es saber entroncar la vigilancia de marcas y la propiedad intelectual, “considerando la marca como activo de márketing estratégico para crear barreras de entrada a los competidores”. El Club de Marcas Renombradas que representa es impulsor de la imagen país y reivindica el papel de las marcas líderes como motor de arrastre de otras empresas y embajadoras de España en los mercados extranjeros.

La sesión continuó de la mano de Manuel Torres, director de Accenture, prestigiosa compañía global de consultoría de gestión, de servicios tecnológicos y ‘outsourcing’. Su ponencia, cuyo título ha versado sobre ‘Analytics for all: la importancia estratégica de la información en el contexto económico actual”, puso de manifiesto que el análisis estratégico de la información no es ya patrimonio único de las grandes organizaciones.

Compartir
Etiquetas: 000000000000000000000000