Las exportaciones valencianas a Asia y a los BRIC continúan en ascenso - Moneda Única
Economía

Las exportaciones valencianas a Asia y a los BRIC continúan en ascenso

Los datos del balance de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el mes de septiembre continúan con el comportamiento alcista seguido este año. Las ventas al exterior de la Comunitat en este mes crecieron un 21,8% con respecto al mes de septiembre de 2010, diez puntos por encima de la media nacional.

Tanto por los destinos como por los sectores, demuestran que la Comunitat ha diversificado su patrón exportador. Las ventas valencianas se están centrando cada vez más en los mercados emergentes, que cuentan con un mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

Por lo que se refiere a los sectores, destaca el comportamiento del sector de automoción, que ha registrado en el mes de septiembre un aumento del 115,1% frente a un crecimiento del 15,6% del total nacional. Así como el incremento del subsector Automóviles y motos que crece un 255,8% frente a un crecimiento del 21% del total nacional.

Asimismo, el sector bienes de consumo duradero (electrodomésticos, electrónica, muebles?) también contribuye a este buen comportamiento ya que en el mes de septiembre las exportaciones valencianas presentan un aumento del 20,3% frente a una disminución del 0,9 % en el total nacional.

El sector de manufacturas de consumo (textil, calzado, juguete, cerámica decorativa?) también presenta un comportamiento totalmente diferente al registrado por el sector a nivel nacional, ya que en el mes de septiembre las exportaciones valencianas presenta un aumento del 4,4% frente a una disminución del 5,9% en el total nacional. Productos químicos es otro sector que destaca (representa el 12,7% del total exportado por la CV), con un aumento del 6,2% frente a un crecimiento del 2,9% del total nacional.

La Comunitat Valenciana cuentan en la actualidad con el 15% del total de empresas exportadoras de España. Alrededor del 4% del total de empresas de la Comunitat son exportadores, un ratio que supera la media nacional, situada en un 3’2% aproximadamente.

Las empresas de la Comunitat Valenciana han apostado una vez más por los mercados internacionales. Así lo confirman también los altos índices de actividad de IVEX. En el último año, el IVEX ha aumentado un 45% el número de servicios prestados a las empresas y un 30% el número de empresas usuarias.

Por lo que se refiere a los destinos, tanto de los propios empresarios como del Consell en materia de internacionalización se han dirigido a reducir la dependencia de la Comunitat de la Unión Europea enfocando las acciones hacia otras zonas de mayor crecimiento económico.

Destaca una menor dependencia de la UE. En el periodo enero – septiembre de 2011 el peso de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a la Unión Europea se eleva a un 62’9%, mientras que hace un año este porcentaje era del 64’7%.

Las exportaciones valencianas a Asia incrementan su peso. Pasan del 9’5% en enero septiembre de 2010 al 11,1% en los 9 primeros meses de 2011. Las exportaciones de la CV con destino a este continente se han incrementado 31% (frente al 18,1% el total nacional).

Por países destacan el comportamiento de los BRIC de esta zona: China e India. Las ventas valencianas a China (2,3% del total exportado en los 9 primeros meses frente al 1’5% del año 2010) se han incrementado un 67,4% (frente al 28,5% el total nacional). Y las exportaciones a India (0,8% del total exportado en los 9 primeros meses frente a 0’5% en 2010) se han incrementado un 68,5% (frente al 18,1% el total nacional).

 

 

Compartir
Etiquetas: 00000000000