La inversión privada en el sector biotecnológico consigue cifras record
Economía

La inversión privada en el sector biotecnológico consigue cifras récord en 2021

la-inversion-privada-en-biotecnologia-cifras-record-en-2021

La inversión privada en el sector biotecnológico español superó los 180 millones de euros en 2021, marcando un nuevo máximo histórico. La cifra fue anunciada por la Asociación Española de Bioindustria (AseBio) en el AseBio Investor Day 2022, que se celebró en Madrid con el apoyo de ICEX España Comercio e Inversiones, y con la participación del Director de Financiación y Relaciones con Inversores de ICEX-Invest in Spain.

El aumento de la financiación es particularmente significativo en lo que respecta a la inversión extranjera privada, y más aún en comparación con 2020, creciendo nada menos que un 20%. Algunas de estas transacciones también se vieron respaldadas por los más de 20 millones de euros aportados al sector biotecnológico español por el programa Innvierte del CDTI en 2021.

El consejero delegado de la asociación, Ion Arocena, aseguró que los actores internacionales siguen teniendo el sector en la mira, ya sean empresas extranjeras que compran firmas españolas, o inversores que aportan capital como depósito fiduciario.

De hecho, el número de operaciones de ampliación de capital con inversores internacionales se mantuvo constante en 2021, pero superó los 100 millones de euros de volumen. Un total de nueve empresas biotecnológicas españolas recibieron capital de Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Singapur.

El acuerdo más significativo en el sector el año pasado fue la adquisición de Sanifit por vifor Pharma. La compañía suiza pagó 205 millones de euros por adelantado, más otros 170 millones de euros condicionados a alcanzar ciertos hitos y pagos sujetos a ventas de cientos de millones de euros.
Además del impulso de inversores y compradores, AseBio también detectó un aumento de más del 70% en la financiación a través de préstamos y participaciones de capital de organizaciones de desarrollo empresarial en 2021.

Inversión en I+D

La presidenta de AseBio, Ana Polanco, destacó lo siguiente con respecto a los datos: “El ecosistema biotecnológico en nuestro país se ha transformado en las últimas dos décadas, creciendo hasta convertirse en una industria reconocida por su impacto económico y por su fuerte inversión en I+D. Y el acceso a la inversión ha sido clave en este proceso de crecimiento y consolidación”.

Un total de 55 inversores de 12 países estuvieron presentes en el AseBio Investor Day 2022, un evento que la asociación pretende utilizar para promover el acceso a la financiación, actuando como punto de conexión entre los principales inversores nacionales e internacionales especializados en ciencias de la vida y las empresas biotecnológicas españolas. Como afirmó Polanco, “Ahora más que nunca, el sector está enfocado en transformar la ciencia de hoy en la industria del futuro. Esto se debe a que somos un sector con el compromiso de aportar soluciones a la sociedad en la que vivimos”.

Compartir
Etiquetas: 000