La bioteconogía española se promociona en Estados Unidos
Empresas

La biotecnología española se promociona en Estados Unidos

biotecnologia-espanola-se-promociona-en-ee.uu

BIO International Convention es el evento mundial más importante para la industria de la biotecnología. Su periodicidad es anual, y su sede, rotativa entre distintas ciudades de Estados Unidos. Este año, se celebra entre los días 13 y 16 de junio en San Diego (California).

Está organizada por la Asociación Estadounidense de Biotecnología, Biotechnology Innovation Organization (BIO), y se ha consolidado como cita ineludible para los países, estados y regiones que apuestan por desarrollar esta industria e invertir en ella, constituyendo una plataforma ideal para dar a conocer y promover su oferta a los interlocutores líderes del sector en términos de oportunidades de desarrollo económico.

España acude a esta convocatoria de la BIO con un pabellón España integrado por 24 empresas e instituciones españolas.

Aunque la mayoría de las empresas biotecnológicas extranjeras activas en Estados Unidos proceden de Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, cada vez más empresas españolas han dado el salto al mercado norteamericano. En los últimos años se han cerrado más acuerdos de colaboración tecnológica y comercial con empresas norteamericanas, facilitando a las empresas españolas el desarrollo de nuevos productos y su aprobación por la FDA.

EE.UU. es el mayor mercado biofarmacéutico del mundo y origen de gran parte de los hitos biotecnológicos internacionales de los últimos 30 años. Es responsable del 70% de la investigación y desarrollo que se realiza a nivel mundial, así como del 86% de su financiación (datos de 2015). Estos datos han permitido crear una sólida estructura empresarial en torno a la biotecnología: en 2016, 2.175 empresas generaron unos ingresos de 97.900 millones de dólares (aumentando un 2,3% respecto al año anterior). El país triplica el volumen de la industria biotecnológica europea -que sería la segunda en volumen-, manteniendo su liderazgo a nivel mundial en el crecimiento del sector.

Acuerdos y alianzas para entrar en Estados Unidos

Por ello, muchas empresas españolas entran en EEUU gracias a acuerdos y alianzas, mientras que otras entran de la mano de inversores o a través de un proceso de implantación comercial y apertura de filiales en EE.UU. Entre las empresas españolas implantadas en EEUU, cabe citar a Oryzon, Sanifit, Pharmamar, Suan Farma, Natac Ingredients, Solutex, BTI-Biotechnology Institute, o Grifols, entre muchas otras.

EE.UU. reconoce en el sector español una alta calidad científica e investigadora, tanto en investigación básica como en investigación aplicada y diagnóstico clínico. Las principales áreas terapéuticas de interés para este marcado serían: oncología, enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias, vacunas, terapias avanzadas y enfermedades raras. Además, la tendencia creciente de empresas biotecnológicas españolas con presencia en EE.UU. está ayudando a mejorar y consolidar la imagen de España como país de primera línea en el sector.

Por otro lado, el balance de ejecución de la trayectoria histórica de España en la BIO es muy positivo para la industria biotecnológica española, que cada vez más está superando las limitaciones a nivel de tamaño y recursos financieros para lanzarse a desarrollar su actividad comercial e investigadora en EE.UU.

Conscientes del enorme potencial de este sector, cientos de empresas e instituciones estadounidenses e internacionales de primer nivel y de distinto perfil vinculadas a la biotecnología (centros de investigación, universidades, hospitales, fundaciones, clústeres, asociaciones de enfermos, instituciones financieras, agencias gubernamentales, etc.) participan en este evento, ya que BIO International Convention supone una oportunidad única de acceder a información de alto valor científico, financiero y comercial, cerrar alianzas estratégicas, obtener financiación para sus desarrollos y conseguir nuevos clientes.

Compartir
Etiquetas: 00