Foro España-Estados Unidos, retos en la relación entre ambos países
Mercados

Foro España-Estados Unidos, retos en la relación entre ambos países

foro-espana-estados-unidos

El Foro España-Estados Unidos, impulsado por la Fundación Consejo España – EE. UU. y su contraparte de Estados Unidos, el United States – Spain Council, celebró su segunda y última de las dos jornadas de trabajo de su 25ª edición, marcada por el nuevo escenario fruto de la pandemia y los consiguientes retos que afrontan ambos países. 

Esta última sesión de trabajo del Foro España-Estados Unidos versó en torno a la revitalización de las relaciones transatlánticas, la reparación de las alianzas y el sostenimiento del multilateralismo. En ella participaron Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Derek Chollet, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos; José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; Maureen Cormack, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos; y Michael Werz, miembro senior del Center for American Progress.

Aranceles y Tecnología verde

Tras años de dificultades en las relaciones transatlánticas, la nueva Administración estadounidense ha dejado claro su deseo de reconectar con sus socios para reconstruir las alianzas y partenariados que permitieron a EE. UU. y a sus aliados prosperar en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Además de conceder un nuevo impulso a estas relaciones bilaterales, EE. UU. ha renovado su compromiso con el sostenimiento de las instituciones multilaterales, como la OMS u otras agencias. También con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, mostrando el deseo de trabajar más estrechamente con sus aliados europeos, tanto en el contexto de la OTAN como de la UE o la OCDE.

Las relaciones entre Estados Unidos y España se extienden por un gran número de ámbitos en los que las interacciones son profundas y estables. Económica, cultural, socialmente e incluso desde el punto de vista de la seguridad y la defensa, dichas relaciones trascienden el color político de las dos administraciones. Sin embargo, no cabe duda de que la actitud más abierta y amistosa de la nueva Administración estadounidense ofrece nuevas oportunidades para las relaciones entre España y EE.UU., que deben ser exploradas y aprovechadas.

Los panelistas del Foro España-Estados Unidos anunciaron el cambio de paradigma al que se enfrenta la política económica mundial tras la pandemia, y señalaron el papel fundamental de los Fondos Europeos como forma de replicar en Europa el modelo federal de Estados Unidos en esta misma área. De ahí, la importancia de que la administración Biden trabaje con naciones como España para afrontar los retos de la próxima década: el cambio climático, la pandemia, y el hacer frente a países como China y Rusia; países que están utilizando la tecnología para abrir brechas digitales con el resto del mundo.

En este sentido, los portavoces estadounidenses del Foro España-Estados Unidos coincidieron en que el gobierno estadounidense está comprometido con establecer una consulta permanente a Europa con el objetivo de acortar diferencias, empezando por la cancelación de los aranceles y el impulso de las tecnologías verdes.

Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU., y Joaquín Castro, presidente honorario del United States-Spain Council, fueron los dos portavoces encargados de clausurar el encuentro: “Salimos muy reforzados de este encuentro, sobre todo después del entusiasmo demostrado por una ciudad como Bilbao a la hora de acoger la próxima edición”, dijo Lladó.

Por su parte, Joaquín Castro apuntó que: “Foros como este son fundamentales para la diplomacia del mundo entero, sobre todo en momentos como el actual. España y Estados Unidos tenemos un legado y cultura comunes y compartimos un futuro próspero”.

Compartir
Etiquetas: 00000