EmpresasOpinión

Sectores donde se recolocan los desempleados durante el COVID-19

LHH

Los sectores donde se recolocan los desempleados durante el COVID-19 serán, fundamentalmente en: fabricación industrial de instrumentos y materiales sanitarios, servicios y farmacia y biotecnología.

Para conocer cuáles han sido los efectos del COVID-19 sobre la recolocación, LHH España ha elaborado un estudio comparativo sobre el comportamiento de la recolocación de los desempleados que participan en sus programas en el periodo comprendido entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Cataluña ha absorbido el 51% de las recolocaciones. Llama la atención el aumento de la cifra de recolocados en la Comunidad de Madrid que, con un 15% de los recolocados, ha crecido 6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019.

Los tres sectores protagonistas durante el periodo marcado por el COVID-19 están siendo el de la fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad, el sector servicios y el de farmacia y biotecnología. Entre los tres han absorbido el 37% de las recolocaciones.

El 19% de los participantes en planes de ‘outplacement’ procede del sector farmacéutico. Además, entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, los operarios de producción, con un 15% de trabajadores recolocados, ha sido el puesto que más empleos ha conseguido (+9 p.p. con respecto a este tramo de 2019). Producción ha sido el área en el que se han recolocado un 53% de los candidatos. Los perfiles técnicos han sido los que mayor éxito de recolocación han tenido, con un 53%.

Aunque el networking sigue siendo el medio de acceso principal al mercado laboral, durante la pandemia un 30% ha encontrado trabajo gracias a Internet (+21 p.p. con respecto a este periodo de 2019).

LHH España también ha elaborado un análisis sobre el mercado laboral en tiempos de COVID-19. De él se concluye que Barcelona y Madrid generan el 73% de las ofertas de empleo.

En palabras de Marcos Huergo, director de LHH España: “Tras el decreto del estado de alarma, hemos constatado una caída de más del 70% en el número de ofertas registradas. No obstante, las empresas siguen contratando. Destacan tanto el sector de IT y telecomunicaciones, como el sanitario. En este escenario, los programas de recolocación adquieren más relevancia que nunca, pues son una herramienta eficaz en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo”.

Además, echando la vista atrás, y para analizar la efectividad de sus programas de recolocación interna, LHH ha elaborado su XIV Informe sobre Outplacement. De él se concluye que, durante el pasado 2019, el 86% de los candidatos que participan en un programa de recolocación u ‘outplacement’ consigue trabajo en menos de seis meses, incluso el 38% en menos de tres meses. La totalidad de candidatos lo consigue en un plazo inferior a un año.

Compartir
Etiquetas: 0000