Malta apuesta por la digitalización y la sostenibilidad - Moneda Única
DigitalMercados

Malta apuesta por la digitalización y la sostenibilidad

malta-apuesta-por-la-digitalizaciom-y-la-sostenibilidad

Malta está realizando una fuerte inversión el los sectores de la digitalización y la sostenibilidad, según se explicó durante la celebración de la mesa redonda ‘Malta: un punto de encuentro’, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. El país mediterráneo se ha convertido en un destino estratégico en la transformación digital y futuro “hub” de blockchain, ya que Malta es el primer país en proponer una novedosa regulación, única en su tipo a nivel mundial, para los sistemas descentralizados.

Así, este país propone un marco legal para la creación de una Autoridad que regule los dispositivos blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). De hecho, uno de los objetivos será el establecimiento de la agencia contra la delincuencia financiera organizada. Ya en 2018, el gobierno maltés promulgó tres legislaciones que proporcionan un marco regulatorio sobre tecnología de contabilidad distribuida, emisores de ofertas iniciales de monedas (ICO) y proveedores de servicios relacionados que operan con monedas virtuales, que actualmente quedan fuera del alcance de un régimen legislativo y regulatorio.

A nivel tecnológico, uno de los mayores proyectos desarrollados por el país mediterráneo ha sido el desarrollo de SmartCity Malta, que ha contado con una inversión de 300 millones de euros a cargo de TECOM Investments. Tras este éxito, el proyecto ha evolucionado y Malta ha adoptado la tecnología blockchain, incluidas las criptomonedas y otras soluciones fintech, marcando un ejemplo de digitalización.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, aplaudió la apuesta de Malta por la economía verde y digital ya que “la diversificación les ha permitido basar su desarrollo económico en otros pilares diferentes del turismo, como las ciencias de la vida, la salud, la innovación digital, los servicios educativos y la aviación, entre otros”, señaló.

Esto se refleja en la buena salud económica que respira el país mediterráneo que cuenta con una de las tasas de paro más bajas de Europa y se estima que mantendrá su senda de crecimiento con cifras de en torno al 5,7%. En definitiva, un entorno de inversión muy atractivo para España. Para el embajador de Malta en nuestro país, Daniel Azzopardi, este encuentro es una “clara señal de la prioridad que le damos al mercado español, tanto en términos de posible internacionalización a través de Malta como a la inversa”. Para crear esta relación bilateral el embajador maltés ha apostado por la conectividad y por la buena experiencia de empresas españolas que ya operan allí.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Malta, Evarist Bartolo, hizo hincapié en el desarrollo que está viviendo el país y apeló a la posición estratégica que ocupa Malta entre Europa, Asia y África para animar a las empresas españolas a que abran mercado allí. Además, ha hecho un llamamiento a la colaboración conjunta entre España y Malta para aprovechar las oportunidades que ofrece el norte de África.

Apuesta por las políticas verdes y la digitalización

Respecto a la apuesta por la sostenibilidad y las políticas verdes, Malta se posiciona como un país comprometido con el cambio climático y dedica un 57% del Plan de Recuperación a proyectos del Plan Nacional de descarbonización y transporte sostenible. Así, recibirá del fondo de reconstrucción europeo 316,4 millones de euros para objetivos climáticos.

Dentro de las iniciativas verdes, está la apuesta por ofrecer un transporte público gratuito a partir de octubre de 2022. De este modo, Malta será el segundo país en Europa en poner en marcha un proyecto de esta envergardura. En este sentido, también tienen previsto la electrificación de parte de la flota que opera en el país.

El presidente cameral ha reconocido que las palancas imprescindibles para la recuperación económica son “la digitalización, la sostenibilidad y el fomento de la actividad empresarial en los mercados internacionales” y animó a las empresas españolas a “identificar nuevas oportunidades de negocio y de colaboración en el mercado maltés”.

Además de la digitalización y las políticas verdes, durante la sesión en la entidad cameral Malta ha anunciado el regreso a Madrid de la aerolínea Air Malta y la reanudación de su ruta para el verano de 2022. También ha recordado la apelación a la Unión Europea en materia de política migratoria con el fin de establecer el reparto equitativo de la responsabilidad entre los estados miembros y que esta tenga en cuenta como eje prioritario la prevención en origen.

Compartir
Etiquetas: 0000