Marruecos y Argelia rompen sus relaciones definitivamente
ÁfricaMercados

Marruecos y Argelia rompen sus relaciones definitivamente

marruecos-y-argelia

Marruecos y Argelia han roto definitivamente sus relaciones tras el cese de funciones del embajador de Marruecos en Argelia. Marruecos rompe así, de manera definitiva, sus relaciones diplomáticas con Argelia evidenciándose la inestabilidad entre estos dos países en la región del norte de África.

Fue primero Argel, hace cuatro meses, quien decidió romper de manera unilateral las relaciones con el Reino de Marruecos. Según su gobierno, por las acciones hostiles llevadas a cabo por Marruecos.

Entre otras cosas Argelia cerró el espacio aéreo para las aeronaves marroquíes y se desató una espiral de inestabilidad entre ambos países norte africanos. Desde entonces los intentos de la diplomacia marroquí no han conseguido aliviar la tensión entre ambos países y es ahora Marruecos quien ha llamado a su embajador en Argelia, Mohamed Ait Ouali.

Pese a la enemistad histórica de ambos países es evidente que el principal conflicto actual es el conflicto del Sáhara Occidental, habiéndose demostrado por parte de Argelia su amistad con el Frente Polisario. Como respuesta a esto, Marruecos se ha manifestado recientemente proclive al movimiento de independencia y derecho de autodeterminación del pueblo cabileño, un grupo bereber autóctono de las montañas de Cabilia, al noreste de Argelia.

Pese a la enemistad entre ambos países, los dos son mercados importantes para España, como se pondrá de manifiesto en la 20ª edición de IMEX-Madrid 2022. Semana de la Internacionalización 2022.

El comercio con el continente se ha disparado en los últimos 20 años, habiéndose triplicado las cifras de exportación en este periodo, y habiendo superado las exportaciones españolas al continente africano con respecto a las que España tienen en toda Latinoamérica.

En este momento tanto ambos países están llevando a cabo numerosos contactos internacionales buscando el apoyo exterior; entre otros, Marruecos experimenta un mayor acercamiento a Israel y Estados Unidos; y, por su parte, Argelia lo hace con con Rusia o Malí.

Compartir
Etiquetas: 00