Madrid es un importante motor para la economía española - Moneda Única
EmpresasEntrevistas

Madrid es un importante motor para la economía española

madrid-es-un-importante-motor-para-la-economia-espanola

Madrid es un importante motor para la economía española. Además de ser la capital de España, cuenta con otros muchos atributos que hacen que sea un lugar perfecto para el desarrollo empresarial como se muestra en la entrevista con Pilar Suárez-Inclán García de la Peña, vicepresidenta 2ª del Foro de Empresas por Madrid y directora de Relaciones Institucionales y RSE de Reale.

Pilar Suárez-Inclán García de la Peña, vicepresidenta 2ª del Foro de Empresas por Madrid y directora de Relaciones Institucionales y RSE de Reale.

Desde el Foro de Empresas por Madrid se juega un papel importante potenciando negocios en un trabajo combinado entre empresas y el propio Ayuntamiento.

¿Cómo calificaría el papel que han tenido las empresas y el Foro de Empresas por Madrid en los últimos años?

La evolución de Madrid ha sido de una progresión multiplicadora muy potente. Además del factor de la capitalidad, destacaría de Madrid su agilidad y flexibilidad como variables que han favorecido su progresión, multiplicando su crecimiento. Además, la positiva respuesta del tejido empresarial madrileño ante los acontecimientos de los últimos años ha permitido un importante desarrollo económico.

¿Cómo valora la colaboración bilateral entre el Ayuntamiento de Madrid y las empresas asociadas en el Foro ?

La colaboración entre las empresas y el Ayuntamiento de Madrid es excelente. Desde el Foro de Empresas por Madrid se desarrolla una actividad totalmente alineada con la actividad empresarial y ligada a la realidad de Madrid y de sus habitantes. Cada año se va consolidando la colaboración entre empresas y Ayuntamiento como un tándem que hoy es ya una realidad.

El Foro de Empresas por Madrid es una plataforma colaborativa de planificación y desarrollo de proyectos que permite al tejido empresarial contribuir y aportar sus conocimientos, experiencias y tecnologías para avanzar en el bien común de toda la ciudadanía, a través de su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y sus diferentes Áreas de Gobierno. El Foro es un ecosistema de empresas, pero, sobre todo, es un lugar desde donde trabajar junto al Ayuntamiento de Madrid para crear nuevas relaciones con la ciudad y sus habitantes para los entornos urbanos.

¿Qué proyectos destacaría dentro de este plan de actuación 2021 del Foro de Empresas por Madrid?

Más que destacar algún proyecto concreto emprendido desde el Foro, me gustaría indicar, como un denominador común de todos ellos el desarrollo, la facilidad, la apertura y flexibilidad que se ha dado al tejido empresarial, desde las empresas pequeñas a las grandes, desde la parte fiscal a la operativa. Todo este proceso está favoreciendo que las empresas sean más eficientes, más ágiles y productivas.

Pilar Suárez-Inclán junto a Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid durante la reunión de la presentación de los proyectos del Plan de Actuación 2022 del Foro de Empresas por Madrid, el pasado 24 de noviembre de 2021.

¿Es optimista ante la recuperación de las empresas que han mermado su actividad por la afección de la pandemia?

La pandemia nos ha hecho vivir un cambio de modelo. Aparte del mayor sufrimiento, el relativo a la afección personal, hemos visto padecer a muchas pymes, el cierre de unas y la recuperación de otras. Creo que estamos frente a un nuevo escenario, acelerado por la pandemia, que hace que se tenga que poner el foco en la transformación tecnológica, lo que va a salvar a muchas empresas afectadas y nos va a llevar a un nuevo crecimiento.

Creo también que será importante incorporar otra nueva línea de acción para la recuperación: el movimiento Slow, con acciones más artesanales, con producto local creando nuevas oportunidades y nuevos negocios, lo que me parece muy interesante. El nuevo modelo aboga por apostar por una economía más sostenible, más de futuro, más de acuerdo con el planeta y con las personas.

¿Cómo puede incentivarse que las empresas madrileñas emprendan en unos casos y continúen en otros en la senda de la internacionalización?

Pienso que hoy en día cualquier empresa tiene integrado el concepto de la internacionalización, de manera generalizada, casi desde el momento de su creación. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un mundo global donde es muy importante el apoyo recíproco de comunidades, países, continentes… Que una empresa sea pequeña o que sus procesos sean artesanales no significa que sus clientes tengan que estar circunscritos únicamente al mercado local. El tamaño de una empresa no es un obstáculo para que tenga cabida en muchos países que a día de hoy demandan creatividad, negocios propios y ejemplos de negocios locales que pueden funcionar en el extranjero. Lo que necesitan es una hoja de ruta y apoyo.

El futuro es abierto y global, y es necesario pensar en grande buscando acuerdos, sinergias e intereses para poder salir al exterior siendo competitivos. Es un objetivo lícito, genuino y necesario para el crecimiento y mantenimiento de las empresas.

¿Por qué considera que Madrid es un lugar ideal para la inversión de las empresas extranjeras?

Madrid es un importante motor para la economía española. Puede que el hecho de ser madrileña no me permita ser del todo objetiva; además, trabajo en una empresa multinacional extranjera, italiana, cuya primera apuesta para salir al exterior fue España, estableciendo su sede en Madrid.

Madrid lo pone fácil por sus infraestructuras, por su flexibilidad, por los apoyos que ofrece y porque cuenta con una ciudadanía donde todo el mundo se siente de Madrid, algo importante para las empresas extranjeras, ya que encuentran un lugar cómodo, acogedor y flexible, lo que es fundamental a la hora de trabajar.

Compartir
Etiquetas: 0000000