El objetivo de MIA es atraer proyectos de inversión extranjera en Madrid
Economía

MIA prevé atender un centenar de proyectos de inversión extranjera en Madrid hasta 2022

madrid-lidera-la-atraccion-de-inversion-extranjera

Desde su creación en 2018, la oficina de atracción de inversiones del Ayuntamiento de Madrid (Madrid Investment Attraction) asesora e informa de forma gratuita y ofrece espacios de coworking para iniciativas extranjeras que quieran establecerse o consolidarse en la ciudad, teniendo como objetivo la atracción de inversión extranjera a la capital.

En lo que va de año, MIA ha atendido cerca de 70 proyectos de inversión y tiene previsto gestionar alrededor de un centenar hasta la primavera de 2022. “El papel de MIA es atraer inversión y talento a nuestra ciudad, nosotros guiamos al inversor extranjero en su proceso de establecerse en Madrid, de manera gratuita y desde una entidad pública, algo singular y que no se da en otros países”, asegura Daniel Vinuesa, Subdirector general de Atracción de Inversión y Talento de MIA. Desde 2018, MIA ha asesorado a más de 300 nuevos proyectos.

MIA ofrece información al inversor sobre ayudas e incentivos a empresas para formación, empleo, investigación, etc.; sobre el marco legal en España para la contratación, los despidos y el desplazamiento de expatriados; los tipos de empresas que se pueden crear; el sistema impositivo a tener en cuenta; los pasos legales para crear una sociedad o los trámites necesarios para poner en marcha una nueva instalación industrial. “Con una media de 13 días, realizando tan solo 7 trámites, se puede crear una sociedad en Madrid”, añade Vinuesa.

Facilita asimismo un servicio de soflanding, con asistencia en los trámites necesarios para la constitución y apertura, y espacio de coworking gratuito para su primera instalación y el inicio de actividad en la ciudad.

MIA acompaña y favorece el networking a inversores en misiones empresariales extranjeras en Madrid: contactos, reuniones con potenciales partners, clientes, proveedores, asociaciones empresariales, etc.

Centro financiero y tecnológico

Para MIA, la captación de inversión extranjera y de talento es prioritaria en actividades innovadoras, con fuerte componente tecnológico y generadoras de valor añadido como el BigData, la Ciberseguridad, el Fintech, la Salud Digital o los Videojuegos. Su objetivo es promover y favorecer la llegada de inversión extranjera que enriquezca el tejido productivo local -en especial en estos sectores-, genere empleo y se sume al proyecto colectivo de un Madrid más sostenible, equilibrado e integrador.

La entidad trabaja en colaboración con entidades tanto públicas como privadas para conseguir estos objetivos. Mantiene acuerdos con el Clúster de Ciberseguridad, el Clúster de Fintech o el de Big Data, la Cámara de Comercio de Madrid, el Club de Exportadores, CEIM Empresarios de Madrid, las cámaras bilaterales, oficinas comerciales de las Embajadas, Foro de Empresa por Madrid, etc.

Madrid y su atractivo lideran la IED en España

Madrid es el gran tractor de la inversión extranjera en España. En 2020, absorbió el 75,2% del total de la Inversión Extranjera (IED) bruta, a pesar de la pandemia, que redujo significativamente los flujos de inversión extranjera a nivel mundial. Sin embargo, España se desmarcó de esta tendencia y presentó datos similares a la década anterior. En el caso de Madrid, fueron cerca de 18.000 millones de inversión productiva bruta, un 23,6% más con respecto a 2019.

En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid es consciente del atractivo de la ciudad como destino de inversión y las oportunidades de negocio que ofrece. Es una ciudad para vivir y trabajar, más natural y al mismo tiempo más digital e inteligente, con una ubicación privilegiada y unas excelentes conexiones; una ciudad que acoge.

Madrid, el valor de una marca

Por su parte, según destaca Almudena del Rosal, subdirectora General de Promoción Internacional y Participación Empresarial en el Ayuntamiento de Madrid, “la asociación de las marcas comerciales y de las empresas a la Marca Madrid es vital para su propio posicionamiento”. Desde el Foro de Empresas por Madrid se activan diferentes proyectos para promocionar colaborar y hacer más partícipes a las empresas, no solo a las grandes sino también a pymes, micro pymes y autónomos.

Almudena del Rosal, subdirectora General de Promoción Internacional y Participación Empresarial en el Ayuntamiento de Madrid

Desde MIA destacan la importancia de favorecer y facilitar la atracción y el mantenimiento de la inversión extranjera: “Más aún en un contexto como el actual, marcado por cambios en la dinámicas de producción internacional, la incertidumbre sobre los nuevos parámetros que dirigirán la inversión y la creciente competencia de ciudades y territorios por atraer las inversiones más sostenibles”, señala Vinuesa.

“Queremos atraer el mayor volumen de inversión extranjera a nuestro territorio, que contribuya a aumentar la riqueza, el empleo y el bienestar de la ciudadanía de Madrid y ayudar también a la internacionalización de las empresas locales”, añade.

Compartir
Etiquetas: 0000