El sector exterior marcará la recuperación de la economía española
EconomíaFerias

El sector exterior marcará la recuperación de la economía española

la-recuperacion-de-la-economia-espanola-y-el-sector-exterior

Los retos que afrontan las pymes para conseguir la recuperación de la economía española estuvo muy presente en inauguración IMEX-Madrid. Semana de la internacionalización 2021, que tuvo lugar el día 14 de junio en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El evento se celebró mediante un formato híbrido (online y presencial) lo que hizo posible la asistencia de cerca de un millar de personas a través de los canales de Zoom y YouTube.

Inauguración IMEX-Madrid 2021

Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, inauguró la Semana de la Internacionalización. IMEX-Madrid 2021. Comenzó agradeciendo la oportunidad de inaugurar esta edición especial de la feria IMEX (con motivo del 20 aniversario de Moneda Única) y manifestó que es un honor participar en la mesa redonda mesa “20 años de comercio exterior en España. Presente y futuro” con sus cinco antecesores al frente de la Secretaría de Estado de Comercio para reflexionar sobre el papel del sector exterior en un momento de la recuperación post pandemia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imex-madrid-2021-xiana-mendez-1024x683.jpg
La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, inauguró IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021.  https://youtu.be/dQubrPHglrY 

Xiana Méndez dijo que la Secretaría de Estado de Comercio tiene como su principal competencia el fomento de la internacionalización, a lo que añadió que la pandemia, pese a haber provocado una tremenda afección al comercio mundial, a los flujos comerciales (similar a lo que ya ocurrió en 2009) en esta ocasión ha sido temporal y en este momento la realidad de las cifras en los flujos del comercio se están superando, incluso por encima de cualquiera de las previsiones más optimistas. Estamos también en la senda de recuperación en los flujos de inversión.

La Secretaria de Estado de Comercio dijo que la recuperación, por sectores, está siendo asimétrica en el caso de España y que la digitalización y la necesaria incorporación de la tecnología está provocando un aumento del valor de nuestras exportaciones.

En su discurso también señaló que es más necesario que nunca el multilateralismo frente a las posiciones proteccionistas vividas en los últimos años y destacó que nuestra economía afronta retos y desafíos tras una importante trayectoria seguida en los últimos 20 años que ha conseguido un mayor acceso a mercados internacionales.

En estas dos últimas décadas se ha conseguido una mayor diversificación en mercados y se ha ampliado la base exportadora y exportadora regular (que nos sitúa en la actualidad en más de 55.000 empresas exportadoras regulares) con un creciente peso en la exportación de servicios que es especialmente notable en España y la inserción en las cadenas globales de valor (por encima del promedio). Estamos convencidos de que el sector exterior va a marcar la agenda de la recuperación de la economía española, dijo Xiana Méndez, a lo que añadió, a esto se suman otros fenómenos clave como son la buena marcha del proceso de vacunación y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que va a tener un impacto sobre la economía y la fortaleza de nuestras empresas.

La Secretaria de Estado de Comerció se dirigió directamente a las a las empresas diciéndoles “No paréis. Destinamos todo el esfuerzo para adaptar nuestros instrumentos y transmitiros que estamos a vuestro lado, siendo la agenda internacional una prioridad”

Concluyó realizando un sentido agradecimiento a la labor desempeñada en esta crisis por parte de las oficinas económicas y comerciales, como ojos y brazos de las empresas ante la restricción de movilidad de éstas y también por el papel importante que tuvieron durante la pandemia para la consecución de los materiales que necesitaba España para luchar contra la pandemia.

José Terreros, director de IMEX, abrió el turno de intervenciones de la XIX edición de IMEX celebrando los datos positivos obtenidos por las exportaciones de bienes de las empresas españolas durante el primer trimestre de 2021, que en ese periodo han superado la cifra obtenida en el mismo trimestre antes de la pandemia, lo que constata la senda de la recuperación de la economía española. Terreros repasó la actividad de IMEX durante los últimos 19 años y presentó la nueva edición del evento.

José Terreros presentó IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021

En la apertura institucional también participó Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que señaló que “pese a que se ha crecido mucho en internacionalización en los últimos años, aún queda mucho para incorporar al grueso del tejido empresarial a la actividad internacional”.

Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid comenzó valorando muy positivamente la estrecha colaboración existente con el resto de administraciones como la que se da con la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Comercio.

Ángel Asensio refirió algunas debilidades del ecosistema empresarial refiriéndose al tamaño medio de la pyme española (que es entre cuatro y cinco veces inferior a la media de las empresas alemanas) lo que hace que estamos en desventaja, y enumeró otros retos que tienen que afrontar las empresas en ese momento.

Respecto a la digitalización, dijo Asensio, “ha acelerado los necesarios cambios estructurales que ya lo eran antes de la pandemia” y advirtió también de la importancia de la sostenibilidad; los intangibles, siendo estos en algunos casos los mayores activos con los que cuentan algunas empresas. Vender con valor añadido y apostar por los intangibles hace aumentar el precio del producto, concluyó Ángel Asensio.

Presente y futuro del comercio exterior

Tras la inauguración de IMEX-Madrid 2021 dio comienzo la primera de las 13 mesas redondas programadas en la Semana de la Internacionalización 2021. “20 años de comercio exterior en España. Presente y futuro”, contó con la presencia de los Secretarios de Estado de Comercio desde el año 2004: Pedro Mejía, Silvia Iranzo, Alfredo Bonet, Jaime García-Legaz y María Luisa Poncela, que acompañaron a la Secretaria de Estado de Comercio Xiana Méndez.

Jame García-Legaz, Marisa Poncela, Xiana Méndez, Silvia Iranzo, Pedro Mejía y Alfredo Bonet participaron en la mesa redonda “20 años de comercio exterior. Presente y futuro”
 https://youtu.be/dQubrPHglrY 

El avance del sector exterior español en las dos últimas décadas ha sido significativo y en él ha tenido mucho que ver las acciones desarrolladas por el Gobierno de España encaminadas a una correcta Política Comercial del Estado, lo que sin duda ha contribuido en buena parte a la recuperación de la economía española.

Accede a la mesa redonda usando este enlace https://youtu.be/dQubrPHglrY dentro del canal de YouTube de Moneda Única

Compartir
Etiquetas: 00000000