La sostenibilidad, un factor importante en la recuperación económica
EconomíaEmpresas

La sostenibilidad, un factor importante en la recuperación económica

sostenibilidad-como-motor-de-la-recuperacion-economica

Una de las principales conclusiones del V Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, ha sido si la recuperación económica será o no sostenible. EL V Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, organizado por la Cámara de Comercio Alemana para España bajo el título ‘Empresa y sostenibilidad. Hacia una economía verde, eficiente y circular’, reunió a los principales representantes de las empresas alemanas en España para abordar los retos y oportunidades que plantea la integración de los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la senda hacia la recuperación económica.

Celebrado en formato híbrido en el madrileño Auditorio Rafael del Pino, a lo largo de tres mesas de debate, el evento esbozó algunas de las principales claves para el diseño de la hoja de ruta empresarial hacia un futuro más sostenible, eficiente y competitivo.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Javier González Pareja, presidente de la Cámara Alemana, que puso sobre la mesa la necesidad de integrar nuevos mecanismos para compatibilizar el crecimiento productivo y la protección del entorno medioambiental. “La pandemia ha puesto en evidencia nuestras fragilidades ynos ha demostrado que debemos aspirar a alcanzar una economía circular, más verde y eficiente para garantizar un futuro empresarial viable y competitivo”, subrayó.

En la misma línea incidió Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España, quien se refirió a “la transición energética y a la contención del cambio climático como dos grandes prioridades de los socios europeos”. Dold aludió a los fondos Next Generation EU como una “oportunidad histórica para impulsar una recuperación económica en la que la sostenibilidad asumirá una pieza clave para mantener la competitividad a nivel internacional y la capacidad de crear empleo”.“España y Alemania compartimos objetivos y el consenso en los ODS de Naciones Unidas: queremos impulsar la transición ecológica y que la sostenibilidad se convierta en una oportunidad para todos”, apuntó. “La recuperación económica será sostenible o no será”, concluyó el representante diplomático.

El salto de una economía lineal a una circular que aminore los daños colaterales del progreso económico, el ‘tsunami’ regulatorio adoptado desde las administraciones y la urgencia de incrementar la inversión fueron algunos de los principales aspectos tratados en el primero de los tres paneles, Sostenibilidad: un nuevo paradigma de la responsabilidad empresarial.

Los ponentes coincidieron en la importancia de trabajar en la sostenibilidad de toda la cadena de suministro a través de la “exigencia de unos estándares comunes extensibles a los proveedores, para crear una red de empresas cuyas acciones tengan un efecto real en la sociedad”. Asimismo, la mesa puso el foco sobre los recursos económicos necesarios para llevar a cabo “la transición a una logística verde, actualmente muy costosa, que requiere una inversión que debe ser explicada y entendida por muchos clientes”.

La segunda mesa que bajo el título de “Producir y ser sostenible“, resaltó la urgencia de integrar criterios de sostenibilidad en los procesos productivos que aceleren la reducción de la huella de carbono y que disminuyanun impacto ambiental también medible en términos económicos,ya que “más de la mitad del PIB mundial depende de la conservación de los recursos naturales”.

Por último, la tercera y última mesa de la jornada, “Alianzas para una nueva era industrial sostenible“, abordó el establecimiento de sinergias empresariales y de transferencia de conocimiento entre grandes y pequeñas empresas como pilar hacia un modelo más sostenible. Los panelistas abogaron por la generación de ambientes de confianza y colaboración mutua para “conseguir que las alianzas sean algo permanente en el día a día empresarial y formen parte del corebusiness de todas las compañías”.

La jornada fue clausurada por Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que puso en valor los beneficios sociales de la implantación de un “nuevo modelo económico circular que, más allá de los beneficios ecológicos, contribuirá a la generación de empleo a largo plazo”. “Serán necesarios nuevos profesionales que desempeñarán un papel decisivo y su formación continua resultará vital”, señaló. En el camino hacia este nuevo modelo, Gutiérrez destacó el papel de las alianzas y transferencias de conocimiento entre grandes y pequeñas empresas e instituciones en el proceso de recuperación económica a través de los PERTE, que dotarán de financiación a los proyectos empresariales sostenibles.

Compartir
Etiquetas: 0000