Fondos Next Generation, 140.000 millones mediante los PRTR y PERTE
EconomíaEmpresas

Fondos Next Generation EU, PRTR y PERTE, las siglas de los 140.000 millones

fondos-netx-generation

A finales de 2020 se fueron aprobados los Fondos Next Generation EU, instrumento europeo de Recuperación que gestionará este importante paquete de fondos, asignados a los países miembros de la Unión Europea a través del desarrollo de Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (PRTR). Unas medidas de choque encaminadas a la ejecución del PRTR y la modernización de las administraciones públicas.

PERTE es una parte de PRTR

De los 140.000 millones de euros asignados a España procedentes de los fondos Fondos Next Generation (transferencias y préstamos) bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la mitad de esta cantidad se gestionará mediante Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). España recibirá unos 70.000 millones de euros de prestaciones netas dentro del programa Next Generation de la Unión Europea que serán distribuidos entre 2021 y 2023, siendo España el país que más dinero reciba de la Unión Europea de los Fondos de recuperación.

El aprovechamiento por parte de las empresas de esta importante suma se orientará principalmente a la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora. Se trata, como dijo recientemente en un seminario Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, de una política palanca que contará con un 17,1% de las inversiones, “por lo que para Industria es una parte básica del plan de recuperación”.

PERTE

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), es un mecanismo mediante el que el Gobierno gestionará parte del dinero procedente de los Fondos Europeos para la recuperación de la crisis desencadenada por el Covid-19 y que se centrará en tres pilares: la adopción de instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse; la adopción de medidas para impulsar la inversión privada y, en tercer lugar, el refuerzo de los programas clave de la Unión Europea para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Conseguir un proyecto PERTE

Los PERTE se basa en los proyectos estratégicos que promuevan el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Para que un proyecto pueda declararse como PERTE, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Que tenga una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española.
  • Que permita combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos.
  • Que tenga un importante carácter innovador o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i
  • Que sea importante cuantitativa o cualitativamente.
  • Que favorezca la integración y el crecimiento de las pymes.
  • Que contribuya a uno o más objetivos del PRTR, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

El seguimiento de esta acción se desarrollará mediante un Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, dependiente del Ministerio de Hacienda, al que se tendrá que inscribir las entidades interesadas en solicitar la ayuda.

Fondos Next Generation para pymes

El PERTE puede solicitarse como proyecto particular (en el que se espera que se adhieran las grandes compañías) o mediante un proyecto compartido, en el que se espera que las pymes jueguen un papel importante.

La importancia de las pymes está garantizado en los fondos europeos, tanto a nivel individual como en los PERTES, donde será requisito contar con ellas para poder constituir las agrupaciones empresariales.  

Para asegurar la presentación y aplicación de las ayudas, se apuesta por la colaboración público-privada para conseguir mediante entidades como Cámara de España la vertebración de todo el territorio nacional, dando la necesaria capilaridad para que todas las ayudas públicas se apliquen y lleguen a las empresas de todos los tamaños en cualquier rincón de España.

Compartir
Etiquetas: 0000