Las exportaciones a Estados Unidos tienen que recuperarse
EconomíaEmpresas

Las exportaciones a Estados Unidos tienen que recuperarse

exportaciones-a-ee-uu

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, ha inaugurado el Encuentro Empresarial España-EE.UU. organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, que se ha celebrado en formato virtual. El objetivo de este encuentro ha sido acercar a las empresas españolas la situación del mercado en el contexto actual y las perspectivas de futuro que se abren con la nueva Administración Biden. La inauguración ha contado también con la participación del secretario adjunto de Comercio de Estados Unidos para Europa y Euroasia, David De Falco.

El encuentro empresarial tiene por objeto promover un clima de colaboración entre empresas españolas, con proyectos de internacionalización en EE.UU. en tres sectores: agua, energía y smart cities. Un total de 25 empresas previamente seleccionadas, han tenido la posibilidad de matener reuniones B2B durante esta semana con potenciales socios locales en el mercado.

La secretaria de Estado de Comercio destacó la importancia de retomar las relaciones trasatlánticas, renovando el compromiso por fomentar el diálogo y la cooperación internacional, señalando que “el mejor ejemplo es la reciente suspensión mutua de los aranceles entre la UE y Estados Unidos derivados del conflicto comercial Airbus-Boeing”. Y ha añadido que “es un gran paso para llegar a una solución negociada para acabar con esta disputa y para que las exportaciones a EE.UU. de los productos españoles afectados comiencen a recuperarse”.

Xiana Méndez añadió que “España y Estados Unidos comparten una sólida relación comercial e inversora. Hay más de 650 empresas españolas operando en Estados Unidos que generan más de 110.000 empleos. Además, hizo hincapié en que “compartimos compromisos comunes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de ciudades más sostenibles. Las empresas españolas tienen mucho que ofrecer en este campo a las instituciones y mercados estadounidenses gracias a su amplia experiencia, tecnologías de vanguardia y la fiabilidad de contar con un socio de confianza”.

Líneas estratégicas

En el marco del evento, tuvo lugar una charla-coloquio en la que se analizaron las principales líneas estratégicas económicas y comerciales que se prevé que se consoliden con el nuevo gobierno y se han presentado los principales instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización que la Secretaria de Estado ofrece a las empresas españolas para aumentar las exportaciones y su presencia en este mercado.

En la charla participaron José Luis Kaiser, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Washington, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, Alejandro de Hoz, presidente y consejero delegado de Avangrid Renovables y Empresarial y Marta Valero, subdirectora general de Fomento Financiero de la Internacionalización de la Secretaria de Estado de Comercio.

Compartir
Etiquetas: 000