Suspensión de aranceles buena noticia para España. Moneda Única
Alimentación

Suspensión de aranceles, buena noticia para la industria de alimentación y bebidas

suspension-de-aranceles

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado este viernes suspender temporalmente los aranceles por la disputa a raíz de las ayudas de Airbus y Boeing, tras una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La suspensión de los aranceles durará, por el momento, cuatro meses, pero la intención de España es lograr la eliminación definitiva de las trabas a las exportaciones de alimentos. Así lo han manifestado los ministros de Agricultura y de Comercio, Luis Planas y Reyes Maroto. Ambos miembros del Gobierno han celebrado la decisión, que favorecerá las exportaciones españolas lastradas durante varios meses. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este acto como un gran paso para llegar a una solución del conflicto: “Se deben levantar definitivamente los aranceles para poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas”.

Desde FIAB valoran también muy positivamente este acuerdo. “El trabajo de las autoridades españolas y consideramos muy positivo que en los cien primeros días de la Administración Biden se haya tomado esta medida”, ha destacado la organización.

España va a ser una de las grandes beneficiadas por la suspensión de los aranceles, por el momento temporal, que gravaban a productos como el vino o el aceite de oliva por un importe de 1.000 millones de euros.

Los aranceles que impuso la Administración de Trump eran del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para los productos agroalimentarios, y se aplicaban desde el pasado 18 de octubre de 2019. Han afectado, durante estos meses, a importantes productos agroalimentarios, como el aceite de oliva envasado, los vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), las aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

Relaciones entre EE.UU y la UE

Parce que el primer contacto entre los líderes de EE.UU. y la UE ha traído un cambio radical a las relaciones entre ambos bloques. Ambos líderes han reconocido la importancia de mantener una colaboración estrecha para “contener la pandemia, atajar la crisis climática y perseguir una recuperación económica sostenible y global”.

Compartir
Etiquetas: 000