Los empresarios castellano-leoneses muestran su interés por la economía chilena - Moneda Única
Mercados

Los empresarios castellano-leoneses muestran su interés por la economía chilena

Valladolid, acogió la pasada semana a una delegación chilena encabezada por el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro junto al representante de ProChile, Manuel Valencia, y al delegado de InvestChile de CORFO, Tomás Pablo. A la cita acudieron más de 130 empresas castellano-leoneses, que mostraron su interés por la economía chilena.

Existen varias similitudes entre las estructuras económicas de Castilla y León y Chile, lo que abre grandes posibilidades tanto, para los flujos comerciales, como la inversión, situación esta última que se ve reflejada por la existencia de varias empresas castellano leonesas que se han implantado en suelo chileno, destacando, entre otras, Grupo Norte, Inzamac, Collosa, Miguelez, Eulen y multitud de pequeñas empresas que se han ido enraizando en el tejido empresarial chileno.

Embajador chileno, Sergio Romero, en la presentación de “Chile como vehículo para el Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico”, hizo un repaso general a la estructura institucional chilena, haciendo hincapié en su coherencia a través de un respeto irrestricto al Estado de Derecho y a su Transparencia lo que se traduce, entre otros pilares, en un Banco Central independiente y autónomo, la existencia de un Tribunal Constitucional, un Tribunal de la Libre Competencia, una Ley de Transparencia, un Estado Subsidiario y Regulador y una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Romero aprovechó su presencia en tierras vallisoletanas para rendir, en nombre de Chile, un sentido homenaje y reconocimiento a la labor desplegada por el reciamente fallecido presidente de la Cámara Española de Chile, Luis Cid Alonso, nacido en Valladolid, quién se entregó por completo durante casi veinte años a la tarea de unir a  empresarios y emprendedores españoles y chilenos y que, en fecha próxima, se hará entrega a su viuda María Esperanza Muñoz, de la alta distinción de la Orden del Comendador, por sus servicios prestados en beneficio de Chile y España .

El Director de la Oficina Comercial de PROCHILE en España, Manuel Valencia, destacó las “Oportunidades comerciales que existen con Chile”, y puso énfasis en el Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea suscrito el año 2002, destacando que la Europa Comunitaria es el primer inversionista, la primera fuente de cooperación y el segundo socio comercial. Por lo referente a  España insistió en la necesidad de trabajar para aumentar el intercambio comercial entre ambos, que existía un enorme espacio para el crecimiento, especialmente, si se aprovechaba la presencia en hemisferios distintos. Concluyó haciendo un rápido repaso al sector turístico en el que invitó a los presentes a conocer su país y a desarrollar iniciativas en un sector en el que los castellanos leoneses tienen mucho que decir y aportar, sobre todo en el área rural.

Por último, el representante de InvestChile de CORFO, Tomás Pablo, con una ponencia titulada “Por qué invertir en Chile”, hizo una semblanza de proximidades entre Castilla y León y Chile, dando ejemplo reales que existen, hoy por hoy, de empresarios de cada una de las nueve provincias de la Comunidad que se han ido asentando en el país andino.

Tomás Pablo, insistió en que el empresario castellano leonés, como los de cualquier otra comunidad española, son bien recibidos en su país, y destacó que Chile es una de las economías más abiertas del mundo e invertir en él es una de las medidas más seguras, ya que una presencia permanente permitía conquistar cuotas de mercado y darle solidez a la competencia con firmas venidas de otros lugares.

Compartir
Etiquetas: