El Concurso Internacional de Tapas de Valladolid cierra el VII Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX - Moneda Única
Formación

El Concurso Internacional de Tapas de Valladolid cierra el VII Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX

El joven chef polaco Sylwester Kosciuk gana el Concurso Internacional de Tapas de Valladolid. Los 12 concursantes han presentado una receta creada por ellos mismos tras su experiencia en la séptima edición del Programa de Formación de Gastronomía Española de ICEX.

Argentina, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, India, Irlanda, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica y Suiza son los países de procedencia de estos chefs. El joven chef polaco Sylwester Kosciuk se ha impuesto en el VI Concurso Internacional de Tapas para alumnos de Escuelas de Cocina, celebrado en Valladolid. Con su  ‘Cono ibérico’, una interpretación del joven chef del popular “pan con jamón y tomate”, realizado con productos ecológicos, ha ganado el favor del jurado. Con la selección del ganador del VI Concurso Internacional de Tapas que se celebró en Valladolid se ha puesto el broche final al Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones. Doce han sido los jóvenes participantes que han formado parte de esta séptima edición del programa que, un año más, ha contado con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC). El concurso ha sido para los chefs una excelente oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa. Así, el jurado ha calificado en cada muestra no sólo las técnicas culinarias utilizadas, su presentación y originalidad o el uso de productos e ingredientes españoles, sino también su adecuación al concepto de tapa. En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Luis Andoni Aduriz, chef de Mugaritz, el sexto mejor restaurante del mundo, acompañado por prestigiosos cocineros como Homaro Cantú, con una estrella Michelin y Dominique Crenn, la única mujer chef de Norteamérica con dos estrellas Michelin.

A ellos se han unido otras personalidades del mundo gastronómico como Fernando Salazar, vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham, Oriol Castro, chef de la Fundación El Bulli, Marta Fernández Guadaño, directora de Gastroeconomy, Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión e Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX. El jurado ha estado encabezado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española. Este año por primera vez la emisión del voto se ha realizado en directo. De esta forma, el público ha podido conocer el resultado de forma inmediata, garantizando así la transparencia. El premio otorgado al ganador, valorado en 8.000 euros, consiste, entre otras cosas, en un viaje a Madrid con motivo del Congreso de Gastronomía Madrid Fusión –que tendrá lugar el próximo mes de febrero- donde se presentará la tapa ganadora del concurso, y dos noches de estancia en Paradores. La elección de los participantes en este programa, que fueron seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, fue realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid de entre todas las candidaturas presentadas por las 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo a las que se envió la convocatoria para participar. Los alumnos comenzaron en junio con una intensa formación en gastronomía española desarrollada en la EIC, que se completó con un módulo de aprendizaje de lengua española. Posteriormente, se trasladaron a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel. Por último, se les organizó un periplo gastronómico por España en el que se incluyeron visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc. para conocer in situ la elaboración de algunos de nuestros productos más emblemáticos. En sus siete años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España cerca de 100 jóvenes cocineros.

Compartir
Etiquetas: