El FoodTech español se consolida - Moneda Única
Alimentación

El FoodTech español se consolida

presentacion-food-tech

Las conclusiones del cuarto informe sobre el sector Foodtech en España se presentaron, en el marco de un evento de networking en el se debatió con algunos de los protagonistas del ecosistema sobre los retos de futuro para el sector español, su regulación y sus posibilidades de crecimiento, a la par que se ha puesto en común la evolución del ecosistema Foodtech español. Este sector es un eslabón esencial de la industria alimentaria española, y está llamado a jugar un papel destacado en la cadena alimentaria en los próximos años.

Así, en un contexto mundial de incertidumbre regulatoria y de subidas de tipos de interés con un fuerte retroceso de entrada de capital en el sector de la proteína alternativa, y donde la inversión global en el sector ha caído más de un 60%, las startups españolas han sido capaces de captar más de 226 M€ en distintas rondas de inversión, según revela el informe Fostering Collaboration for Sustainable Agri-Food Excellence, impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones.

El informe revela, además, cómo el número de startups sigue creciendo, aunque a un ritmo moderado, y la aparición de nuevos agentes y alianzas llamadas a dinamizar la innovación en toda la cadena alimentaria. En 2023 han surgido asociaciones de empresas como FATE (Food Agri Tech Europe) y se han consolidado otras como VEGETALES – la asociación de productores de alimentación y bebidas vegetales. Por otra parte, se han concentrado alianzas sobre el eje CNTA, con el objetivo de asentar un nuevo polo de innovación. Todos estos movimientos auguran economías de escala y colaboraciones en proyectos estratégicos como el Spain Food Valley, destinado a mejorar la competitividad de la industria mediante desarrollos en digitalización, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Gran dinamismo del sector

Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, aseguró que el foodtech es uno de los sectores más dinámicos, con 420 startups registradas, más de 30.000 compañías potenciales compradoras y 20 centros tecnológicos. Además, ha destacado el papel que juegan programas como DESAFÍA para responder al reto de la escalabilidad de los proyectos innovadores en la industria alimentaria. Más de veinte empresas han pasado ya por el programa de aceleración en Países Bajos. En 2024 se unirán más de una decena de startups en las dos nuevas inmersiones en Reino Unido y Alemania.

Elisa Carbonell también puso en valor el esfuerzo de proyección internacional que se está haciendo desde ICEX. Por una parte, a través de la participación en eventos estratégicos tanto dentro como fuera de España (Food 4 Future Bilbao, AgriTech Expo Asia, Sustainable Food Forum de Londres…). Por otra, a través de la atracción de capital extranjero con el programa Rising Up in Spain de INVEST IN SPAIN y el primer proyecto agrifood de innovación abierta en Brasil, un evento de matchmaking entre corporaciones españolas y startups brasileñas celebrado en 2023.

Por su parte, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria de MAPA ha destacado la importancia de las empresas que forman parte del ecosistema español agrofoodtech, que con sus soluciones innovadoras y digitales contribuyen a consolidar un sector agroalimentario moderno, competitivo, sostenible y eficiente y constituyen, en sí mismas, una industria creciente con potencial económico y social, y con capacidad de exportar soluciones tecnológicas a muchos mercados internacionales. En este sentido, la directora general ha repasado también las iniciativas del ministerio para apoyar el emprendimiento innovador de las empresas agrotech.

Una apuesta fuerte y sostenida en el tiempo por la innovación como factor diferenciador de la industria alimentaria española es la mejor herramienta para añadir valor y fortalecer nuestra capacidad exportadora y el futuro de nuestro planeta.

Compartir
Etiquetas: