Tánger Tetuán Alhucemas, una Región de gran interés para España
ÁfricaMercadosMercados - Países

Tánger Tetuán Alhucemas, una Región de gran interés para España

tanger-tetuan-alhucemas

La Región Tánger Tetuán Alhucemas se creó hace casi una década con la nueva división territorial. Está compuesta por la antigua región de Tánger-Tetuán y la provincia de Al Hoceima, y está situada en el extremo noroeste de Marruecos.

La Región Tánger Tetuán Alhucemas estará presente en la XXII edición de IMEX-Madrid presentando las oportunidades de negocio que pueden tener las empresas madrileñas y españolas al instalarse en la Región, también para acceder a otros muchos países del continente africano.

La Región, ocupa una ubicación estratégica al sur del Estrecho de Gibraltar, en el cruce de algunos de los comercios marítimos internacionales más activos del mundo. También representa la zona de África más cercana a Europa y un vínculo entre los dos continentes.

Cifras de Tánger Tetuán Alhucemas

Para entender mejor la dimensión del área, conviene conocer los datos de la Región Tánger Tetuán Alhucemas, que comprende seis provincias y dos prefecturas, con un área de 16.010 km² y que cuenta con una probación cercana a los cuatro millones de habitantes que acaparan el 11% del PIB marroquí y una tasa de actividad del 46%.

La ampliación del perímetro de la región y la diversidad de sus recursos naturales le brindan nuevas oportunidades y consolidan su dinámica económica para asegurar un ritmo de desarrollo armonioso, inclusivo y sostenible.

Oportunidades desde el norte de Marruecos

La Región Tánger Tetuán Alhucemas es un punto de paso e intercambio. Cuenta con territorios ricos con potencial económico y recursos humanos, por lo que puede considerarse un polo de crecimiento económico.

Además, ofrece numerosos activos para la inversión, posicionamiento geoestratégico y cuenta con infraestructuras de calidad. A su vez, la Región posee un importante potencial humano y económico.

Para ello, Marruecos cuenta el Centro Regional de Inversiones de la Región Tánger Tetuán Alhucemas cuya principal misión se resume en las siguientes acciones:

  • Cubrir el apoyo general a las empresas , en particular a las PYME y las VSE. Implementar estrategias relativas a la promoción de inversiones regionales, así como ofertas de desarrollo integral, en coherencia con las políticas públicas.
  • Contribuir a la planificación y gestión de las ayudas financieras destinadas a inversores, así como a la solución amistosa de los conflictos que surjan entre la administración y los inversores.
  • Ser una ventanilla única de inversión a escala regional mediante la tramitación integrada de extremo a extremo de los expedientes de inversión, desde la presentación de solicitudes hasta la emisión de autorizaciones, actos y decisiones, y ello en colaboración con la administraciones e instituciones públicas interesadas.
  • Desempeñar el papel de interfaz entre el inversor y las administraciones garantizando la simplificación y digitalización de los procedimientos administrativos con el fin de cumplir los requisitos de rapidez, transparencia y eficiencia en la tramitación de los expedientes de inversión.
  • Apoyar a las empresas, en particular a las pymes mediante el establecimiento de plataformas específicas en colaboración con administraciones e instituciones públicas con el fin de facilitar el acceso a datos relacionados con terrenos públicos, recursos humanos, financiación y oportunidades de asociación.
  • Proporcionar a las empresas el asesoramiento y asistencia necesarios para superar los obstáculos y posibles dificultades durante el ejercicio de sus actividades.

Logística, una prioridad estratégica

El desarrollo del sector logístico ha sido identificado como una prioridad estratégica en el proceso de fortalecimiento de la competitividad de la economía marroquí. La nueva estrategia de competitividad logística tiene como objetivo posicionar a Marruecos en los principales flujos logísticos.

La estrategia así definida puede proporcionar las respuestas necesarias al desarrollo del sector logístico y soluciones adecuadas a los problemas de gestión de los flujos de mercancías y permite responder a las necesidades logísticas de las distintas estrategias sectoriales lanzadas o en curso de aplicación.

La implementación de la nueva estrategia logística de Marruecos se estructura en torno a varios ejes clave entre los que se encuentran: el desarrollo e implementación de una red nacional integrada de Zonas Logísticas de Flujo Múltiple; la optimización y masificación de los flujos de mercancías; la mejora y fomento de la aparición de actores logísticos integrados y eficientes; el desarrollo de competencias a través de un plan nacional de formación en profesiones logísticas y el establecimiento de un marco de gobernanza sectorial y medidas regulatorias apropiadas.

Tanto la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos-Tánger como el Centro Regional de Inversiones (CRI) de Tánger-Tetuán-Alhucemas estarán presentes los días 28 y 29 de febrero en la XXII edición de IMEX-Madrid, feria de negocio internacional e inversiones que se celebra anualmente en Madrid, presentando las oportunidades de negocio e inversión que pueden tener las empresas españolas en su comercio o instalándose en el norte de Marruecos.

Compartir
Etiquetas: 0000