Previsión de un "moderado optimismo" para los mercados en 2024
Finanzas

Previsión de un “moderado optimismo” para los mercados en 2024

perspectivas-2024-febf

Se analiza la previsión macroeconómica de los mercados para 2024.

Bajo el título “Perspectivas macroeconómicas de los mercados en 2024” tuvo lugar el Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) que contó con la participación de atl Capital, entidad de banca privada especializada en asesoramiento financiero de gestión de patrimonios con un volumen total de 2.500 millones de euros. Este Foro, que ya cumple ocho años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

José Manuel García, socio Director atl Capital, hizo balance del año 2023 “la desaceleración económica no se ha producido cómo pensábamos. Ha sido un año bueno, no excelente, en el que el 50% de la rentabilidad se consiguió entre noviembre y diciembre. No ha salido tan mal como estaba previsto”

Respecto a la renta fija, aún no se ha recuperado de la caída de 2022, que fue un tsunami y ha tenido al crédito cómo protagonista.

Previsión de bajada de tipos en 2024

El ponente habló con optimismo de las oportunidades que se presentan en 2024, con un escenario de crecimiento con cierta desaceleración e inflación moderándose y cambio de sesgo por parte de los bancos centrales (políticas monetarias más expansivas). Existe un comportamiento positivo tanto en los mercados de bonos como en renta variable aunque con tasas más moderadas que en 2023.

Dentro de las oportunidades que se presentan en 2024 también hay que destacar que existen posibles riesgos cómo la velocidad de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales menor a lo descontado por el mercado. y la inflación persistente.

Como conclusión, García destacó que “2024 va a ser un buen año para los mercados, aunque no pensamos que vayamos a tener los mismos retornos que en el pasado. Somos moderadamente optimistas.”

Compartir
Etiquetas: