Valoración de las empresas y otros activos - Moneda Única
Empresas

Valoración de las empresas y otros activos

Valoración de las empresas y otros activos

Valoración de las empresas y otros activos” es el título del libro que han presentado la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Un manual dirigido a empresas y profesionales a los que les permitirá abordar la valoración de empresas, las metodologías y los parámetros más actuales.

Lucinio Muñoz, director general de la Fundación ICO; Ismael Moya, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV y patrono de FEBF, Guillermo Jiménez, director general de Axis, Isabel Giménez, directora general de FEBF, Joaquín Ureña, socio de Andersen y Roxana Leotescu, directora general de GB Consultores.

El libro se ha presentado en el auditorio de la Fundación ICO y ha contado con la participación de Lucinio Muñoz, director general de la Fundación ICO; Isabel Giménez, directora general de FEBF; Ismael Moya, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV y patrono de FEBF. Asimismo, han participado en el debate central del acto Joaquín Ureña, socio de Andersen; Roxana Leotescu, directora general de GB Consultores; y Guillermo Jiménez, director general de Axis.

Intangibles e información no financiera

El director general de la Fundación ICO explicó que “Más allá de las metodologías tradicionales de valoración de empresas, el nuevo entorno, con mayor presencia de lo digital y de la sostenibilidad, ha potenciado la importancia de algunas áreas de análisis, como la valoración de intangibles y ha generado nuevas áreas, como la referida a la información no financiera, con creciente importancia de los aspectos medioambientales, sociales, de gobernanza, cambiando la forma de entender la creación de valor a largo plazo”

El libro se estructura en dos grandes bloques, el primero de ellos referido a la valoración de empresas y el segundo centrado en la valoración de otros activos (inmobiliarios y obras de arte).

Valoración de startups y cotizadas

El libro incluye, entre otros aspectos, las claves para analizar con perspectiva actual empresas del ámbito empresarial como las startups y cotizadas.

Valoración startups

Se destacan cinco puntos relevantes:

  • Aspectos relevantes. Equipo fundador, mercado en el que operan, naturaleza y desarrollo del producto y servicio de ventas, clientes exigentes, proyecciones y visión para el negocio.
  • Aspectos diferenciales. Una historia de operación limitada dificulta la proyección de resultados futuros. Las startups son más volátiles pero suelen tener un modelo de negocio innovador.
  • Factores positivos a tener en cuenta. Reputación, momento de la industria, MVP, tracción o ingresos.
  • Factores negativos en la valoración. Características del equipo, mercados competitivos y saturados, producto poco trabajado, bajos márgenes, falta de planificación financiera o la falta de rentabilidad.
  • Valoración realista de las startups. Supone métodos específicos, que tengan en cuenta características únicas sobre su potencial de crecimiento y rentabilidad como, por ejemplo, las inversiones de mercado, equilibrio oferta y demanda, volumen M&A, tamaño de las salidas de empresas del mercado, disposición del inversor a pagar una prima por obtener participación en el negocio y el grado de desapalancamiento del emprendedor.

Valoración de cotizadas

En el caso de las empresas cotizadas se apuesta por el modelo multivariante que reúne estas condiciones:

  • Bajo número de variables, todas con una contribución estadísticamente significativa y sin correlación entre ellas; una capacidad explicativa suficientemente elevada, para ser útil a efectos de la valoración.
  • La metodología propuesta permite sintetizar al máximo la información y con el criterio de pérdida mínima de capacidad explicativa. Tiene utilidad en el tratamiento de una gran cantidad de información, difícil de manejar y analizar y que con frecuencia es en parte redundante, tal como es en el caso de las empresas cotizadas.
  • Esta metodología permite conocer de forma más precisa que los modelos tradicionales rígidos.
  • Además, también posibilita la información extra contable; por ejemplo, las visitas en las empresas de internet, siempre que supere el nivel de significación estadística y añada capacidad explicativa al modelo.
Compartir
Etiquetas: 000