España intenta estrechar lazos comerciales con Marruecos
ÁfricaEconomíaEmpresas

España intenta estrechar lazos comerciales con Marruecos

espana-afianza-sus-relaciones-con-marruecos

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llevado a cabo en Marruecos el primer viaje oficial bilateral de la nueva legislatura. La agenda de Albares en Rabat ha estado marcada por las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación al desarrollo.

La agenda oficial comenzó con un encuentro de trabajo entre el jefe de la diplomacia y un grupo de hispanistas marroquíes. Albares también tuvo la ocasión de visitar el Colegio Español de Rabat donde tuvo la ocasión de reunirse con profesores y alumnos y debatir sobre el sistema educativo. El ministro de Asuntos Exteriores inauguró la maqueta del nuevo centro que se construirá en la capital marroquí (el Estado español cuenta con una decena de colegios e institutos) y cuya entrada en funcionamiento está prevista para dentro de dos años.

El ministro español se reunió también con su homólogo marroquí Nasser Bourita y finalmente acudió a un encuentro con empresarios españoles con actividad regular e interés por el mercado marroquí en la Residencia de la Embajada de España. Los empresarios españoles trasladaron al Albares su intención de extender su presencia en un Marruecos tras unos años complicados marcados por la pandemia y una subida de precios provocada por la guerra en Ucrania y la sequía.

Las compañías españolas tienen en este momento un importante papel en dos de las principales apuestas de las autoridades marroquíes como son la de las infraestructuras, con la ampliación de la red ferroviaria o la construcción de nuevos puertos, y la de las energías renovables. Además, Marruecos y España preparan ya la celebración conjunta (junto a Portugal) del Mundial de fútbol 2030, que acelerará el impulso de las autoridades marroquíes a la red de infraestructuras nacional.

Compartir
Etiquetas: