Crecimiento empresarial y nuevos mercados en IMEX-Alcoy 2023 - Moneda Única
ÁfricaEconomíaEmpresasFinanzasLogísticaMercados

Crecimiento empresarial y nuevos mercados en IMEX-Alcoy 2023

jornada-imex-alcoy-2023

La ciudad de Alcoy acogió el 26 de septiembre la nueva jornada empresarial IMEX-Alcoy que llevó por título “Planes para el crecimiento empresarial y nuevos mercados para la internacionalización”.

La Jornada Empresarial IMEX-Alcoy 2023 estuvo organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, el Ayuntamiento de Alcoy y Moneda Única. Dirigida a los empresarios de Alcoy y su mancomunidad, y a otras poblaciones de la región. La jornada contó con un programa de contenidos en el que participaron 16 ponentes, expertos en las materias tratadas: el papel de las administraciones para el fomento empresarial; las opciones de financiación internacional; las oportunidades de negocio en países como China, Angola y Mozambique y, finalmente, la conectividad global y la logística internacional.

La jornada empresarial de Internacionalización IMEX-Alcoy 2023 también contó con mesas de atención de entrevistas personales en las que estuvieron representantes de 15 países y 6 compañías que prestan servicio a las empresas para favorecer sus procesos de comercio exterior. Contó con la visita de los 154 inscritos previamente, destacándose la participación de 70 empresas cuyos directivos pudieron asistir al programa de las mesas redondas y conferencias y mantener casi un centenar de entrevistas personales con los representantes comerciales de los países presentes. La jornada finalizó con un almuerzo al que asistieron los ponentes, representantes de países y una treintena de empresarios de la zona.

El compromiso del Ayuntamiento de Alcoy con sus empresas

Antonio Francés, alcalde de Alcoy, manifestó la importancia que tiene que el evento haya despertado el interés entre las empresas de Alcoy y su Comarca, y destacó la oportunidad que supone asistir a un evento que te permite conocer más las oportunidades comerciales en varios países.

El alcalde manifestó que las empresas de Alcoy y su Comarca siempre han tenido una clara vocación exportadora e hizo un importante anuncio: la creación de una oficina de captación de inversiones en Alcoy, que se pondrá en marcha junto con la Cámara de Comercio de Alcoy. Antonio Francés concluyó diciendo que la nueva Jornada de IMEX es también una oportunidad para que los representantes de los países presentes conozcan la capacidad industrial de Alcoy y para estrechar los lazos necesarios para el posible desarrollo de empresas extranjeras en Alcoy.

José Terreros, director de IMEX; Antonio Francés, alcalde de Alcoy y Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, en el acto institucional de IMEX-Alcoy

Para Pablo de Gracia, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Alcoy, la Jornada IMEX-Alcoy 2023 ha sido clave para las empresas interesadas en internacionalizarse, tanto para aquellas que dan el primer paso, dándoles la información y el soporte que necesitan, como para aquellas que ya lo han dado, para que se animen a repetir y ampliar experiencia. De Gracia se mostró muy satisfecho y agradecido por el convenio con el Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración de IMEX-Impulso Exterior, por haber sido capaces de descentralizar este tipo de eventos tan importantes y celebrarlo en la ciudad de Alcoy.

José Terreros, director de IMEX-Impulso Exterior,  agradeció al Ayuntamiento de Alcoy y a la Cámara su implicación en la coorganización de esta nueva jornada y cedió la palabra al vicealcalde de la ciudad.

Alexandre Cerradelo, vicealcalde de Alcoy, dio la bienvenida y destacó el potencial y la competitividad del tejido industrial de Alcoy. Dijo que durante la pandemia se demostró el valor de tejido industrial alcoyano y que hay que seguir estando preparados para los posibles vaivenes que haya que afrontar para poder sortear las posibles dificultades que se presenten en el futuro. La apuesta y diversificación en nuevos mercados, son las llaves que harán más resistente y fuerte nuestro tejido industrial, dijo el vicealcalde.

Alexandre Cerradelo, vicealcalde de Alcoy y concejal de Promoción Económica, Comercio y Consumo y Políticas LGTBI e Igualdad, durante la apertura de la Jornada IMEX-Alcoy

La primera de las mesas redondas abordó los “Planes de las administraciones para el fomento del crecimiento empresarial”. Javier Expósito, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alcoy, expresó su satisfacción por la celebración de este evento ya que la Cámara de Alcoy está al lado de las empresas para ayudarles a crecer, trabajando con las pymes en varias áreas de actuación y prestando mucha atención a la innovación, digitalización, sostenibilidad e internacionalización. Javier Expósito dijo sobre la internacionalización que la Cámara acompaña a las empresas en su proceso de salida al exterior que abarca las tres fases o momentos: el previo a internacionalizarse, durante y en el posterior que ya representa la consolidación en el exterior.

De izda. a dcha.: Sarabia, Mínguez, Terreros y Expósito interviniendo en la mesa redonda.

Francisco Javier Mínguez, jefe del Área de Empresas y Asociaciones de IVACE (organismo adscrito a la nueva Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) enumeró alguna de las competencias que tiene el IVACE en diversos ámbitos, que abarca desde el suelo industrial, los parques empresariales, energía, planes del Fondo de Recuperación,…  para centrarse en la parte de la innovación empresarial. Las empresas innovadoras tienen mayor garantía de éxito para salir a los mercados exteriores, dijo Mínguez, destacando también la importancia del trabajo desarrollado por el IVACE, que apoya de manera decidida los proyectos de pymes en temas de innovación de producto, proceso o de tecnología.

Alberto Sarabia, jefe de servicio de Apoyo a la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) manifestó la importancia que tienen los intangibles en el desarrollo empresarial. Mencionó un reciente estudio que concluye que el valor de los intangibles de una empresa alcanza hasta el 85% del valor de la empresa, por lo que es muy importante no descuidar este importante valor con el que cuentan las empresas. Desde la OEPM se da cobertura de protección a todos los intangibles, prestando el apoyo a las empresas en sus desarrollos técnicos, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas o nombres comerciales.

En todas las intervenciones se puso de manifiesto la importancia de la cooperación entre organizaciones para que las empresas puedan tener los mejores servicios a su disposición para el crecimiento empresarial.

Financiación Internacional

En el segundo panel, en el que se abordaron los “Servicios financieros para la internacionalización empresarial” participaron el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Cesce y Caixa Popular.

Mesa redonda sobre los servicios financieros para la internacionalización empresarial

Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO, hizo un rápido repaso de los instrumentos del ICO para las empresas que dan cobertura en cualquier de los estadios; desde la iniciación, pasando por el crecimiento, hasta la consolidación. Martos explicó los instrumentos con los que cuenta el ICO para autónomos y empresas y dio las pinceladas para contextualizar el trabajo del ICO dentro del sistema financiero (como entidad pública adscrita al Ministerio de Economía) que actúa como agente financiero del Estado y, a su vez, como instrumento de financiación para empresas y autónomos.

Isaac Aragonés, adscrito la Dirección Comercial-Clientes Preferentes de la Territorial Levante de Cesce, presentó la compañía de seguro de crédito que cuenta con más de medio siglo de historia y que está participada por el Estado en más de la mitad de su accionariado. Cesce, con sede en Madrid, es la aseguradora de referencia en España para las operaciones de crédito a la exportación, cumpliendo con el crucial papel que supone la seguridad en el cobro de los productos y servicios exportados. Aragonés dijo que Cesce cuenta con territoriales en toda España y con una importante presencia internacional con delegaciones y filiales en Portugal, Brasil, Chile, México, Perú y Colombia, y anunció una nueva apertura en Marruecos en 2024 que dará un servicio aún más especializado a las operaciones que se desarrollen en el norte de África.

Eva Uroz, responsable de COMEX del departamento de Banca de Empresas de Caixa Popular, presentó brevemente la entidad financiera que tiene actividad en la provincia de Valencia y en el norte de Alicante. Caixa Popular es una cooperativa de crédito, por lo que los trabajadores son socios y propietarios, lo que hace que este sea el mayor elemento diferenciador con cualquier otra entidad financiera ya que la implicación y entrega del personal es total. Uroz destacó que lo importante no es tanto vender sino cobrar, por lo que hay que exportar teniendo cubiertos los procesos que se dan en las operaciones de comercio exterior, que abarcan también la logística o los distintos tipos de documentos que llevan implícitas las exportaciones.

China, Mozambique y Angola

Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Economistas y Abogados.

Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Economistas y Abogados, impartió una interesante conferencia en la que compartió su gran conocimiento en los mercados asiáticos y, en concreto, sobre China. Tras dar algunas referencias que hacen entender la magnitud del mercado chino, dijo que en este momento China atraviesa un periodo de menor crecimiento y que no es esperable que la economía china siga creciendo tanto como lo hacía hace algunos años. Dijo también que para abordar una expansión en el mercado chino hay que planteárselo a largo plazo y que hay que tener en cuenta las características propias que tiene la República Popular China, cuyo gobierno está controlado por el Partido Comunista, aunque esto no impida que China cuente con de una economía de mercado. Acabó su intervención diciendo que, pese a la complejidad que tiene el mercado chino para ser abordado por las empresas españolas, estas son cada vez más numerosas allí y que esto tiene un gran mérito.

Mozambique y Angola fueron los dos países africanos seleccionados para dar a conocer las oportunidades de negocio y de inversión. Ambos países comparten un mismo idioma, el portugués, aunque presentan unas notables diferencias en cuanto al tamaño de sus mercados y las oportunidades de negocio.

Presentación de los mercados de Mozambique y Angola

Florencio Papelo, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Mozambique en España, dijo que Mozambique es el país con gran futuro en África, que Mozambique cuenta con grandes recursos naturales y con una economía cada vez más diversificada, en muchos sectores de actividad, que son interesantes para las empresas españolas. El crecimiento del país se ha sostenido durante muchos años con unos crecimientos medios anuales de un 7%, lo que hace que haya cada vez mayor interés para que se instalen empresas españolas con seguridad para sus desarrollo empresarial.

Paula Lisboa, Consejera Comercial de Angola en España, destacó el crecimiento de la economía de su país y el aumento en la conexión y proximidad entre Angola y España, que todavía se ha incrementando desde el viaje oficial de los Reyes de España a Angola en el mes de febrero de este año. También destacó la importancia de las numerosas visitas bilaterales de alto nivel que se han realizado entre los presidentes de sendos Gobiernos y otras autoridades. Paula Lisboa destacó la riqueza de Angola, que no solo es el primer país de África en producción de petróleo, sino que cuenta con una importante riqueza de gas y minerales. La consejera de Angola también enfatizó que su país cuenta con 58 millones de hectáreas de tierra cultivable que puede estar a disposición de empresarios españoles que quieran acometer sus inversiones en el sector primario.  

Logística Internacional

El programa de la jornada se cerró teniendo como protagonista a la logística para los mercados internacionales.

Margarita Fernández, jefa de Producto de DHL Express España y experta en logística internacional, señaló los retos a los que se enfrenta la logística internacional en estos momentos. Habló de un importante cambio en las tendencias, de la importancia que tiene la correcta gestión aduanera, el notable aumento en el proteccionismo y que la digitalización es una realidad que se tiene que implementar para conseguir un ahorro de tiempo y de costes para las empresas.

Margarita Fernández, jefa de Producto en DHL Express España, José Terreros, director de IMEX y Mar Chao, presidenta de Valenciaport

Mar Chao, presidenta de Valenciaport fue la encargada de cerrar la Jornada IMEX-Alcoy 2023. La recientemente nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia puso de relieve la ubicación estratégica y el enorme área de influencia de Valenciaport, punto clave en el comercio exterior español. La conectividad con los mercados que ofrece Valenciaport hace que desde aquí se pueda acceder a todos los países del mundo.

La presidenta de Valenciaport expuso su experta visión sobre el comercio internacional, las claves de la logística internacional y la importancia que tiene para el tejido industrial y empresarial una conectividad global eficiente, segura y amplia.

Mar Chao, presidenta de Valenciaport

Mar Chao centró su intervención en la extensa conectividad de los tres puertos valencianos que reciben y envían mercancías de los cinco continentes. En este sentido, Valenciaport cuenta con conexiones a más de 1.000 puertos en todo en el mundo, un hinterland que abarca 350 km del territorio español y que le permite canalizar el 40% del total de contenedores de import-export del sistema portuario español, y, además, es puerto líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores.

Durante su ponencia Chao detalló las rutas comerciales de Valenciaport con China, Turquía y África y las innumerables oportunidades de negocio que ofrece la extensa conectividad de los muelles valencianos con estas áreas del mundo. Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, “la digitalización es fundamental para la descarbonización y para la operación portuaria. En logística antes un minuto era oro, pero ahora el ‘oro’ es cada segundo”.

Uno de los objetivos de la jornada fue desgranar las posibilidades de crecimiento que ofrecen los mercados internacionales y en concreto el sudeste asiático, Turquía y África. En este sentido, China es el principal socio comercial de Valenciaport mientras que el mercado turco presenta una excelente conectividad con los muelles valencianos gracias a una ruta exprés que garantiza el transporte de mercancías en tan solo cuatro días. Por su parte, los mercados africanos se encuentran en fase de expansión y presentan oportunidades diferenciales que los empresarios valencianos pueden aprovechar gracias a la excelente conectividad de los tres puertos valencianos con esta zona geográfica.

15 Países en IMEX-Alcoy 2023

La jornada IMEX-Alcoy 2023 contó con la presencia de consejeros de 15 países. Albania: Juan José González, Consejero de la Cámara de Comercio e Industria de Albania; Angola: Paula Lisboa, Consejera Comercial de Angola en España y Emilia Almeida, Consejera económica de Angola en España; Camerún: Embajada de Camerún en España; Chile, Tomás Pablo, Director de Wolf & Pablo; Costa de Marfil: Gnahé Clément , Primer Consejero de la Embajada de Costa de Marfil en España. Hong Kong,: Pedro Jesús Gutiérrez, de Quabbala Economistas y Abogados; Ecuador: Boris Mejía, Director de PRO ECUADOR;  Egipto: Ahmed Naars, Consejero Comercial de la Embajada de Egipto en España; Mozambique: Florencio Papelo, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Mozambique en España; Nigeria: Kwagga Hauwa Kuhu Audu, Consejera de la Embajada de Nigeria en España; Paraguay: María Luisa Almeida, Agregada Comercial de la Embajada de Paraguay en España; República Checa: Josef Dobry, delegado de la Cámara de Comercio Hispano Checa en la Comunitat Valenciana; Reino Unido: Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala Economistas y Abogados y Vietnam: Vu Chien Thang, Consejero Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Vietnam en España.

Zona de Servicios

La zona de servicios para la internacionalización empresarial estuvo ocupada por Valenciaport, que con su ubicación estratégica y su área de influencia, es el punto clave en el comercio exterior español; Caixa Popular para la seguridad y confianza en las operaciones internacionales; Cesce, el aliado para el aseguramiento de las ventas en el exterior; DHL Express que ayuda a conocer las claves para exportar, la gestión del negocio, Incoterms, así como las herramientas precisas para que la logística contribuya a la positiva cuenta de resultados de la empresa; OEPM, para dar a conocer la adecuada estrategia para proteger los activos en el extranjero, lo que ayuda a crecer y mejorar los beneficios de una empresa, creando oportunidades de negocio, así como contribuyendo a la imagen y credibilidad de esta y SFS Consultoría Internacional, consultoría especializada en internacionalización de Pymes, que asesora en todo lo necesario para la importación o exportación de productos y permite conseguir los objetivo en mercados internacionales.

Zona de Servicios a la Internacionalización en IMEX-Alcoy 2023

Almuerzo networking

La jornada IMEX-Alcoy 2023 finalizó con un almuerzo que fue ofrecido por la Cámara de Comercio de Alcoy e IMEX en el emblemático Círculo Industrial de Alcoy.

A este almuerzo asistieron los ponentes, los representantes de los 15 países asistentes a la Jornada y una treintena de empresarios de la zona.

Tras la jornada empresarial IMEX-Alcoy 2023 tuvo lugar el almuerzo networking

Colaboradores en IMEX-Alcoy 2023

La Jornada Empresarial IMEX-Alcoy 2023 contó con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Caixa Popular, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Alcoy-Valencia, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), DHL, la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (FEDAC) Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Asociación de Jóvenes Empresarios de l` Alcoià Comtat i Foia (JOVEMPA), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Quabbala Economistas y Abogados, SFS Consultoría Internacional, Valenciaport y la Universidad Politécnica de Valencia-Campus de Alcoy.

Compartir
Etiquetas: