La feria IMPULS EXTERIOR regresa con éxito a Barcelona
ÁfricaEmpresasFeriasFinanzasMercados

La feria IMPULS EXTERIOR regresa con éxito a Barcelona

impuls-exterior-barcelona-2023

La VII Edición de IMPULS EXTERIOR, feria de negocio internacional e inversiones, se celebró el 19 de abril en el World Trade Center Barcelona. Con la visita de más de 300 empresarios, en su mayoría de empresas catalanas interesadas en hacer negocio en los mercados exteriores, hubo una representación de 38 países con el protagonismo de Angola como país destacado.

Desde la organización de IMEX se ha mostrado la satisfacción por haber constatado la conveniencia de la celebración del evento de negocio internacional y, por otro, por haberse percibido en esta ocasión una alta calidad en las consultas realizadas por los visitantes.

Colaboración público-privada

En la apertura institucional de IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2023 intervinieron José Terreros, director de IMEX; Víctor Campdelacreu, consejero de Presidencia de PIMEC; María Helena de Felipe, vicepresidenta de Foment del Treball Nacional; Marin Orriols, director del Área de Internacionalización Empresarial de la Cambra de Comerç de Barcelona y Joan Tristany, director general de amec.

De izda. a dcha.: Joan Tristany, director general de amec. Víctor Campdelacreu, consejero de Presidencia de PIMEC; José Terreros, director de IMEX; María Helena de Felipe, vicepresidenta de Foment del Treball Nacional y Marin Orriols, director del Área de Internacionalización Empresarial de la Cambra de Comerç de Barcelona

José Terreros agradeció la participación a las cuatro organizaciones representadas en la apertura en esta nueva edición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona y a los presentes su asistencia.

Terreros presentó la nueva edición de IMEX en Catalunya, que contó con 18 conferencias y mesas redondas, y dijo “estamos muy satisfechos por retomar nuestra actividad en Catalunya, después de lo que consideramos un largo parón, también provocado por la dificultad para celebrar nuestro evento durante la pandemia”, a lo que añadió “estamos muy ilusionados de nuestra vuelta a Barcelona para desarrollar, ojalá, muchos contactos en el transcurso de esta jornada única. Espero que haya una gran actividad en la restringida aunque interesante zona de exposición, compuesta por 18 expositores, y confío que las reuniones con los 26 representantes especialistas en los mercados de 38 países aquí representados sean muy fructíferas”.

Apertura Institucional de IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2023

El director de IMEX concluyó su intervención anunciando que desde este instante se comienza a preparar la próxima edición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona, teniendo la aspiración de sumar el próximo año a más colaboradores, expositores y visitantes en un evento más grande y que consiga aumentar las cifras alcanzadas en esta ocasión en el que se recobra la actividad de IMEX en Catalunya.

Un interesante programa

Durante la jornada de IMPULS EXTERIOR – Barcelona se celebraron 18 conferencias y mesas redondas. La primera de ellas fue la presentación del movimiento Positive Industry, en el que participaron Joan Tristany, director general de amec; Joan Hinojo, director general de CIRCONTROL y Rebeca Abella, directora general de Exel Fil.

Rebeca Abella, directora general de Exel Fil; Joan Hinojo, director general de CIRCONTROL; José Terreros, director de IMEX y Joan Tristany, director geneal de amec

Joan Tristany puso de manifiesto la importancia que tiene que las principales industrias internacionalizadas estén preparadas para los cambios contantes y rápidos que se producen en el contexto internacional. El director general de amec dijo que “la industria es el motor del progreso” y que la anticipación, adaptación, colaboración, glocalización y, sobre todo la sostenibilidad -medioambiental y también social- son conceptos básicos para la industria definidos en el movimiento Positive Industry.

Por su parte, Joan Hinojo, director general de CIRCONTROL, presentó la compañía que, con tecnología propia, la innovación es un reto constante para ofrecer soluciones en el mundo de la movilidad y para la recarga de vehículos eléctricos. Emplea a un millar de trabajadores y opera en prácticamente todo el mundo. Hinojo dijo que la globalización ha hecho posible desbancar el concepto tradicional de la exportación, ya que ahora se puede estar en muchos lugares del mundo actuado desde esas distintas localizaciones, a lo que añadió que el hecho de valorar la eficiencia energética y otras acciones en este campo, son cruciales para poder dejar a nuestros hijos una tierra mejor que la que nos hemos encontrado y que, para ello, hay que actuar con determinación en la sostenibilidad medioambiental.

Rebeca Abella, directora general de Exel Fil, reflexionó mediante una exposición en la que manifestó los tres conceptos que considera básicos para poder tomar las importantes decisiones empresariales. “Saber la razón por la que vamos a trabajar cada día -nuestro por qué-; saber cómo actuar o qué decisión tomar -nuestros cómos– y, en tercer lugar, encontrar qué tenemos en común, los valores compartidos por los integrantes de la empresa”. Añadió que Positive Industry es acuñar la honestidad, humildad y el reconocimiento de los posibles errores en las diferentes acciones empresariales, con motivación e ilusión por lo que se hace. Abella terminó describiendo el trabajo desarrollado en Excel Fil para anticiparse y adaptarse, y también para trabajar de un modo colaborativo en defensa de la sostenibilidad.

Salvar el escollo de la financiación

Otra mesa redonda versó sobre las herramientas financieras para la Internacionalización de las pymes en la que participaron Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO; Elena Domeque, de la Unidad de Pymes de la Cuenta del Estado de Cesce; Teresa Madrigal, gerente del Área de Desarrollo de Negociode COFIDES y Carlos Dalmau, director de Internacional en Banco Sabadell.

Mesa redonda “Herramientas financieras para la internacionalización de las pymes” en IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2023

Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO, presentó la entidad y explicó las funciones principales como banco nacional de promoción que otorga financiación a empresas y pymes en España, siendo un instrumento de ejecución de medidas de política económica y la agencia financiera del Estado, que también gestiona de fondos públicos. Martos citó las líneas de financiación dirigidas a las pymes internacionalizadas, resumió la importante tarea que desarrolla el ICO en la ayuda al desarrollo empresarial y también se refirió a la actividad de Axis, enfocada impulsar el crecimiento, desarrollo e internacionalización de las empresas españolas a través de instrumentos de capital y cuasicapital.

Elena Domeque presentó brevemente Cesce como la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación compuesta por una parte por el sector público y otra por el privado, y repasó los principales servicios de cobertura que ofrece la compañía a las empresas españolas en su internacionalización.

Teresa Madrigal, gerente del Área de Desarrollo de Negocio de COFIDES, explicó el funcionamiento de la compañía y las fases hasta que se produce la ayuda financiera a una empresa. Destacó que durante el año pasado se realizaron contactos con casi medio millar de empresas, y que frente al 55% de las operaciones aprobadas a grandes empresas, el 45% restante se otorgó a pymes, demostrándose con este dato que las pymes son posibles beneficiarias de los apoyos financieros de COFIDES siempre que cumplan los requisitos de una mínima experiencia de tres años, un compromiso por parte de los impulsores, que el proyecto sea viable y que se tenga un respeto social y medioambiental.

Núria Diago, directora de Negocio Internacional Territorial de Banco Sabadell, explicó los aspectos clave de los medios de pago y la financiación del comercio exterior, en el stand que tenía el Banco Sabadell en la zona de exposición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona

Carlos Dalmau, director de Internacional del Banco Sabadell, destacó que el banco tiene una larga experiencia internacional desde su nacimiento, en 1881, cuando se fundó para ya entonces dar respuesta al comercio internacional del algodón. Dalmau dijo que en el Sabadell la consideración hacia el cliente es más la de partner que la convencional de cliente-proveedor y que en sus diferentes acciones, como el programa “Exportar para Crecer”, contemplan la formación e información, dirigida al empresario, lo que aporta un valor añadido diferencial a la operativa que corresponde como banco. Dalmau también se refirió al servicio que el Banco ofrece para el control del cambio de divisas, de gran utilidad para las empresas que necesitan operar en diferentes monedas.

IMPULSO LATAM

La Internacionalización en Latinoamérica y los aspectos clave en los marcos normativos, y el caso concreto de Brasil, fueron dos mesas redondas que se desarrollaron en el transcurso de la jornada.

AUXADI, compañía que ofrece soluciones flexibles de contabilidad, impuestos y nómina en más de 50 jurisdicciones, participó en estas dos mesas redondas.

Rima Yousfan, VP, Head of Funds & COO en AUXADI; Claudia Nunes, directora International Corporations en AUXADI; y Kilian García director del departamento de Internacional en Foment del Treball Nacional

Además, se impartieron conferencias sobre el panorama actual de la inversión española en Iberoamérica; las oportunidades en Perú; las oportunidades de negocio en el mercado brasileño y la movilidad de los trabajadores en esta región.

África, países mediterráneos y Australia

Se programaron otras conferencias sobre mercados de interés potencial para los empresarios catalanes.

En concreto, se abordaron las oportunidades de negocio, desarrollo económico y social desde el sector privado de los países del Mediterráneo; las oportunidades por explorar en Australia y la creación del mercado africano y los beneficios para las empresas europeas.

El mercado africano, y en concreto el mercado angoleño, tuvieron gran relevancia en el programa de la VII edición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona.

Pasaporte Angola en IMPULS EXTERIOR-Barcelona 2023

El ministro de Industria y Comercio, Victor Dos Santos Fernandes, y el secretario de Estado de Comercio, Amadeu Leitao Nunes, presidieron algunas reuniones en le stand de Angola en IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2023

La séptima edición catalana de IMEX contó con representantes comerciales y especialistas de 38 países destacándose Angola, país muy cercano a IMEX desde hace más de una década, que contó con una importante delegación empresarial encabezada por su ministro de Industria y Comercio, Victor Dos Santos Fernandes, a quien le acompañó el Secretario de Estado de Comercio, Amadeu Leitao Nunes y representantes empresariales de más de una veintena de empresas.

El ministro de Industria y Comercio de Angola, Victor Dos Santos Fernandes, acompañado del secretario de Estado de Comercio de Angola, Amadeu Leitao Nunes y las consejeras angoleñas en IMEX Barcelona

Victor Dos Santos Fernandes, ministro de Industria y Comercio de Angola, intervino en dos ocasiones durante la jornada. Al principio de la mañana pronunció un discurso en el que destacó las excelentes relaciones políticas, diplomáticas y comerciales que tienen Angola y España en este momento, todavía más intensificadas tras la reciente visita de Estado de los reyes de España el pasado mes de febrero.

El ministro de Angola dijo que en los últimos años se ha producido un importante acercamiento entre nuestros países y que es importante intensificar el conocimiento recíproco. Victor Dos Santos Fernandes indicó que Angola trabaja para la diversificación de su economía, entre otras cosas, desarrollando la industria en diversos sectores en el país africano, y dijo que Angola ofrece estabilidad y equilibrio para el desarrollo de los negocios. Con una población joven -el 60% de esta está comprendida entre los 15 y 35 años de edad- y cada vez más cualificada, Angola se encuentra en un proceso de crecimiento social y económico.

Victor Francisco Dos Santos Fernandes, ministro de Industria y Comercio de Angola, durante su primera intervención en IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2023

Tras repasar las cifras del reciente crecimiento del comercio bilateral entre España y Angola, el ministro dijo que es muy factible que estas cifras sigan aumentado en los próximos años.

El ministro angoleño también destacó los diferentes programas que han implementado el Gobierno de Angola en materia agroindustrial -destacó que el 75% de la tierra del país, con muy distintas condiciones entre sus territorios, es cultivable, y que el desarrollo agroindustrial hace que el país sea autosuficiente para alimentar a sus 33 millones de habitantes; también para que se puedan exportar los distintos productos que se cultiven y produzcan en Angola. Repasó los tres programas destacados en los sectores agrario, ganadero y pesquero.

El ministro de Industria y Comercio de Angola, Victor Fernandes, clausuró la VII edición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2023

El ministro de Angola clausuró la jornada de IMPULS EXTERIOR -Barcelona interviniendo bajo el formato de un conversatorio, en el que participaron el director de IMEX, José Terreros y el CEO de Naxan, Eduardo Sanzol. En esta ocasión Victor Dos Santos Fernandes aprovechó para recordar que en Angola se han agilizado los protocolos de los procesos esenciales necesarios en el día a día de las empresas, lo que es más atractivo para la captación de inversión extranjera.

Más de 400 reuniones con 38 países

En IMPULS EXTERIOR – Barcelona hubo una presencia de representantes de 38 países. Se mantuvieron más de 400 reuniones personales de las cuales 280 se habían concertado antes del comienzo del evento.

Ana Claudia Moran, directora de Internacional en IBA-Uruguay; Vu Chien Thang, Consejero Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Vietnam en España; Santiago Jiménez, Cónsul de Uganda en España; Tomás Pablo, Presidente de Wolf y Pablo, Chile.

Las reuniones tenían una duración de 20 minutos y ya se puede afirmar que muchas de ellas han servido para que se pongan en marcha nuevos interesantes negocios internacionales.

ÁFRICA en IMPULS EXTERIOR

Angola. El país africano ha participado en las últimas ediciones de IMEX de una manera muy activa. En esta ocasión, los empresarios angoleños que componían la delegación, tuvieron la oportunidad de tener numerosas reuniones con los empresarios catalanes.

La delegación angoleña, que llegó a Barcelona el lunes 17 de abril, tuvo agenda de reuniones y visitas durante toda la semana. El grado de satisfacción de la delegación angoleña, que ha sido muy alto ya que se han superado las exceptivas, coincide con el de los empresarios catalanes que tuvieron la oportunidad de realizar numerosos interesantes contactos con los empresarios angoleños.

De Marruecos, Nadia Atikeddine, directora del departamento jurídico de Fidupartner y Fatima-Zahara Naciri, jurista junior de Fidupartner. De Uganda, Santiago Jiménez, Cónsul de Uganda en España. De Senegal y Kenia, Eduardo Sanzol, CEO de Naxan. Y, de Ghana y Nigeria, Ingrid Asensio, Founder & CEO de eXpand in West Africa.

AMÉRICA en IMPULS EXTERIOR

De Uruguay, Ana Claudia Moran, directora de Internacional en IBA-Uruguay y de Chile, Tomás Pablo, Presidente de Wolf y Pablo.

ieTeam atendió las consultas sobre los mercados de México, Brasil y Colombia. Sobre México, fue Joaquín Català, Cónsul mexicano de Promoción, Asuntos Económicos y Comerciales en Barcelona el responsable de resolver las cuestiones sobre el país norteamericano. De Perú, estuvieron Max Günther, especialista en comercio e inversiones en la Oficina Comercial del Perú en Madrid, y Aurelia Ramírez, gerente de la Cámara de Comercio del Perú en España.

ASIA en IMPULS EXTERIOR

Los países de Asia Central y Cáucaso (Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Uzbekistán) estuvieron atendidos por Yanina Sharafetdinova, analista senior ESKZ Global, empresa consultora especialista en estos mercados.

De Vietnam fue el Consejero Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Vietnam en España, Vu Chien Thang, quien despachó las consultas con los empresarios interesados en el país asiático.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1024x635.png

China y Hong Kong estuvieron representados por Julia Lahrz, International Relations Manager de Quabbala Economistas y Abogados. De los Países del Golfo fue Alireza Farrokhzadi, socio director de ESKZ PARS CONSULTING, quien atendió la demanda de las entrevistas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Qatar y Pakistán.

EUROPA en IMPULS EXTERIOR

Andrea Eizaguirre, consultora de internacionalización en Francia, de la empresa ieteam, mantuvo interesantes reuniones con empresarios catalanes para abrir negocios en el país vecino.

Alemania estuvo representado por Peter Moser, de la Consultoría de Mercado en la Cámara de Comercio Alemana para España. De la República Checa, Jaime Martín, Cónsul de República Checa en Barcelona, fue el responsable de reunirse con los empresarios interesados sobre este mercado centroeuropeo.

Los Países Nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, e Islandia, son los mercados que atendió Maribel Álvarez, directora de la empresa consultora Alfombra Roja, especialista en estos países. De Albania fue Fation Pula, director Ejecutivo AHAPC- Oficina Comercial de Albania, el que representó este país. Las consultas sobre el Reino Unido estuvieron atendidas por Pedro Jesús Gutiérrez, de Quabbala Economistas y Abogados.

OCEANÍA en IMPULS EXTERIOR

Sobre Australia y Nueva Zelanda fue Juan Millán, VP Madrid de Australia Spain Business Association (ASBA) quien atendió las consultas sobre los países de Oceanía.

Exposición IMEX-Barcelona 2023

La zona de exposición, con 18 stands, ocupó una superficie de 600 m2 en la sala Ágora del World Trade Center Barcelona.

18 stands en la zona de exposición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2023

Los expositores fueron: Angola, Alfombra Roja, Australia Spain Business Association (ASBA), Banco Sabadell, Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), BBL Translation, Cámara de Comercio de Barcelona, Cesce, ESKZ Pars Consulting, eXpand in West Africa (XWA), Feliu, Fidupartner, Foment del Treball Nacional, ieteam, Kompass, Naxan, Oficina Comercial de Perú en España y Veritrade.

Stands de ASBA, XWA Expand in West África y la Oficina Comercial de Perú

Durante la jornada se mantuvieron las reuniones con organismos que promocionan la internacionalización, administraciones y empresas que ofrecieron sus servicios.

Stands de Cambra de Comerç de Barcelona; Foment del Treball Nacional y Cesce

En la zona de exposición se pudo encontrar proveedores para encontrar la decisión de elección de un mercado, o las bases de datos para acceder a clientes y proveedores internacionales e incluso el asesoramiento para el acceso a la financiación para las operaciones internacionales.

Veritrade y Naxan expusieron en IMEX- BCN

Durante la jornada se fueron manteniendo las reuniones en los stands de las 18 organizaciones y empresas expositoras.

Kompass, BANGE, Feliu y BBL Traslation

Tras haberse recuperado la presencialidad del evento en Cataluña, los organizadores de IMEX mostraron su satisfacción.

Por su parte, las empresas expositoras calificaron esta edición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona como una de las más profesionales, en referencia al interés de los contactos realizados en sus stands.

Preparando la próxima edición

IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2023 contó con el patrocinio principal de Banco Sabadell, AUXADI, Embajada de la República de Angola y Naxan y con la colaboración de 24 organizaciones, entre las que se encontraron los 18 expositores mencionados y, además, amec, Afaemme, Afydad Spanish Sport Association, COFIDES, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y PIMEC.

Ya se ha comenzado a trabajar en la próxima edición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona 2024, donde desde la organización se aspira a poner en conocimiento de todas las empresas catalanas que el crecimiento empresarial va ligado a la internacionalización, lo que supone un importante reto accesible a muchas pymes.

Compartir
Etiquetas: