Premio ALIDE a la Línea ICO Canal Internacional - Moneda Única
EmpresasFinanzas

Premio ALIDE a la Línea ICO Canal Internacional

linea-ico-canal-internacional

La Línea ICO Canal Internacional acaba de ser distinguida con el Premio ALIDE 2023, en la categoría “Bancos Extrarregionales”. El galardón se ha entregado durante la celebración de la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que contribuye al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe a través de la financiación de proyectos inclusivos, responsables y sostenibles. Con sede en Perú, ALIDE cuenta con miembros activos en más de 20 países de la región LATAM y el Caribe y en países extrarregionales como Alemania, Canadá, India, Portugal, Rusia y España.

El Premio ALIDE a la Línea ICO Canal Internacional supone un reconocimiento a las mejores prácticas en instituciones financieras de desarrollo, entre las que se encuentra la contribución del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el proceso de internacionalización de empresas a través de la financiación y acompañamiento de sus actividades.

El premio recibido por el Instituto pone en valor uno de los instrumentos financieros especializados en internacionalización incluidos en el catálogo de productos ICO: la Línea ICO Canal Internacional, referente en el impulso de la actividad internacional de inversión y comercio exterior de las empresas españolas y latinoamericanas, siendo relevante la posición de España como ventana de entrada entre Europa y América Latina y el Caribe.

Línea ICO Canal Internacional en cifras

La Línea Canal Internacional traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO de Mediación a entidades financieras internacionales con el objetivo de que las empresas españolas tengan las mejores opciones de acceso a financiación en terceros mercados, potenciando su proceso de internacionalización. El ICO dota de fondos a esta Línea y las entidades canalizan estos fondos hacia las empresas españolas que operan en su ámbito geográfico de actuación.

Este modelo de colaboración público-privada permite atender las diferentes necesidades de la empresa española en su proceso de internacionalización. Entre las principales ventajas competitivas de este programa se encuentran los largos plazos de amortización y la financiación multidivisa (en la moneda local de los países en los que se desarrolla dicho proyecto, además de financiación en euros y dólares), para financiar inversiones, necesidades de capital circulante y/o exportaciones de medio y largo plazo.

La Línea ICO Canal Internacional promueve el papel del ICO como banco de segundo y tercer piso, en colaboración las entidades financieras internacionales, lo que aporta un factor diferenciador en el conocimiento del mercado y proximidad al cliente (KYC).

Desde su comienzo y a cierre de 2022, se han firmado 30 Acuerdos de Financiación con 16 Entidades Financieras Internacionales, tanto con entidades multilaterales como bancos públicos o filiales de bancos españoles.

Gracias a este marco de colaboración con entidades multilaterales y filiales de bancos españoles en el exterior, ha canalizado 3.079 millones de euros en 500 proyectos, de los que más del 40% se han formalizado en los últimos tres años, para financiar la actividad y los proyectos en los que participan empresas españolas.

Impacto de los proyectos financiados

La línea Canal Internacional ha promovido proyectos con participación de empresas españolas que mejoran la calidad de vida de las personas en colaboración con los bancos multilaterales y de desarrollo de LATAM. Entre algunos de los proyectos sostenibles financiados destaca el acuerdo entre ICO y FONPLATA para llevar a cabo la ampliación y modificación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Uruguay; la construcción de varios parques eólicos en Brasil, en virtud del acuerdo del Instituto con la entidad BNDES; la construcción de los hospitales nicaragüenses de Bilwi y Chinandega gracias al convenio firmado entre el ICO y BCIE; o la construcción de la primera línea de metro de Quito (Ecuador), tras el acuerdo alcanzado entre el ICO y CAF.

El 34% del total desembolsado por la línea Canal Internacional entre 2015 y 2022 correspondió a la categoría sostenible. De acuerdo con su Estrategia 2022-2027, y gracias a la colaboración con otros Bancos de Desarrollo, el ICO impulsa proyectos que optimizan la vida de los ciudadanos, el crecimiento económico sostenible de los países y la preservación de los ecosistemas.

Compartir
Etiquetas: