Financiación para la internacionalización, el 19 de abril en Barcelona
FeriasFinanzas

Financiación para la internacionalización, el 19 de abril en Barcelona

herramientas-financieras-imex-barcelona

La financiación para la internacionalización de las pymes será uno de los contenidos destacados en la próxima edición de IMPULS EXTERIOR-Barcelona, feria de negocio internacional e inversiones, que tendrá lugar en una única jornada el próximo 19 de abril en el World Trade Center Barcelona.

ICO, Cesce, COFIDES y Banco Sabadell mostrarán en un mismo evento en Barcelona las posibilidades financieras para la internacionalización de las pymes.

Durante la mañana del 19 de abril, en el World Trade Center Barcelona (Sala Ágora, con la entrada por el Hotel Grand Marina) tendrá lugar una interesante mesa redonda titulada “Herramientas financieras para la internacionalización de las pymes” en el marco de la VII edición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona en la que coincidirán directivos de las más destacadas entidades que promueven la financiación de cobertura internacional. Las empresas que asistan podrán conocer la importante ventaja que supone disponer de las mejores herramientas financieras para la Internaconalzación empresarial. El registro para la asistencia se puede realizar en este enlace.

En la mesa redonda sobre la financiación para la internacionalización de las pymes participarán directivos del ICO (Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras), Cesce (Elena Domeque, de la Unidad de Pymes de la Cuenta del Estado), COFIDES (Teresa Madrigal, gerente del Área de Desarrollo de Negocio) y del Banco Sabadell (Carlos Dalmau, director de Internacional) para trasmitir a los empresarios las numerosas posibilidades con las que pueden contar las empresas para acceder a una competitiva financiación para sus negocios internacionales.   

ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) desempeña tres funciones principales: es Banco Nacional de Promoción, por lo que otorga financiación a empresas, Pymes y autónomos en España; es un instrumento de ejecución de medidas de política económica; y es la Agencia Financiera del Estado, que también gestiona de fondos públicos.

Respecto al primero de los cometidos señalados, como Banco Nacional de Promoción, el ICO financia a empresas, particulares y autónomos en España, y también tiene un importante papel en el plano internacional.

¿Sabe cuáles son los principales apoyos del ICO a la Internacionalización empresarial en 2023?. ¿Conocen las pymes toda la cobertura que puede facilitarles el ICO en sus diferentes líneas: ICO Internacional; ICO Exportadores; ICO Canal Internacional?. ¿Sabe el funcionamiento de las líneas de Mediación -con entidades financieras- o que si su empresa puede disponer de Financiación Directa Internacional?

Por desgracia para muchas organizaciones de mediano y pequeño tamaño el desconocimiento sobre estas cuestiones en insuficiente, lo que hace que se ralentice el crecimiento internacional de muchas empresas.

  • Línea ICO INTERNACIONAL 2023. Para actividades empresariales y/o, inversiones, así como para atender necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la empresa fuera del territorio nacional. Va dirigida a autónomos, entidades públicas y privadas y se materializa por vía de préstamo, leasing, renting o línea de crédito. Hay un máximo de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones, por año y línea.
  • Línea ICO EXPORTADORES 2023. Para actividades comerciales en el exterior mediante el anticipo de las facturas de ventas a corto plazo y financiación de la etapa de fabricación de bienes/servicios objeto de exportación. Dirigida a autónomos y empresas con domicilio social en España y, al igual que la Línea ICO Internacional, con un tope de 12,5 millones de euros.
  • Línea ICO CANAL INTERNACIONAL. La empresa que se implante o desarrolle su actividad comercial fuera de España podrá acudir directamente a los bancos locales establecidos en cada país para solicitar financiación para su proyecto de inversión o necesidades de liquidez.  Además, se puede obtener la financiación en moneda local. La empresa interesada podrá dirigir su solicitud de financiación directamente a la entidad financiera en país de destino.

Durante la mesa redonda del próximo miércoles 19 de abril, Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO, también abordará la importante acción que desempeña el ICO en lo relativo a la Financiación Directa Internacional. El ICO ofrece financiación senior y garantías a largo plazo, directamente a la empresa, promoviendo proyectos de inversión con interés español y también impulsando las vías de financiación alternativa a través de Axis, su filial de capital riesgo. 

¿Conoce la actividad de Axis?. Está enfocada a impulsar el crecimiento, desarrollo e internacionalización de las empresas españolas a través de instrumentos de capital y cuasicapital desde un esquema de colaboración público-privada. Cuatro fondos que se materializan sobre dos líneas básicas de inversión.

Cesce

Cesce es la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial y la emisión de seguro de caución y garantías.

Cesce es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación, y la cobertura de los riesgos, ambos por cuenta del Estado, que puede ser la solución ideal para cubrir las necesidades financieras relacionadas con contratos de compra-venta mediante la financiación para necesidades de circulante. La financiación puede destinarse a la compra de materias primas, pagos a proveedores, gastos de personal, entre otros.

Con Cesce también se puede obtener todo tipo de Cobertura del riesgo de impago, de resolución de contrato de exportación, cobertura de riesgos al exportador y, mediante el Certificado de Cobertura, se puede obtener liquidez mediante el descuento de los derechos de cobro.

La compañía aseguradora también ofrece coberturas a los riesgos inherentes a un crédito documentario, así como cualquier otro tipo de coberturas para que cualquier empresa española pueda ser competitiva en el desarrollo de su negocio internacional.

¿Sabía que una filial extranjera de una empresa española puede optar también a la financiación finalista -destinada a un proyecto verde- o bien general -financiación de circulante de la filial, siempre que su objeto social único sea una actividad verde-?

Elena Domeque, de la Unidad de Pymes de la Cuenta del Estado de Cesce, será quien traslade estas cuestiones a los asistentes a la mesa redonda sobre la financiación para la internacionalización de las pymes Herramientas para la internacionalización de las pymes” el próximo miércoles 19 de abril en IMPULS EXTERIOR – Barcelona.

COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) es una referencia del binomio de colaboración público-privada para la promoción de las inversiones directas e indirectas internacionales, el desarrollo del capital privado español en el exterior y la inversión de impacto vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Sabía que a través de sus productos financieros, COFIDES puede contribuir con importes comprendidos entre 75.000 y 35 millones de euros por proyecto? Para grandes y Pymes!

¿Sabe que mediante recursos propios y con los fondos que gestiona, COFIDES financia proyectos de inversión privados y viables en cualquier país del mundo? y ¿sabía que las empresas españolas pueden obtener financiación de COFIDES a través de una filial o sucursal, o mediante una empresa mixta?. Si quiere despejar estas y otras dudas, inscríbase en este enlace y asista a la mesa redonda sobre la financiación para la internacionalización de las pymes.

Los proyectos en el exterior apoyados por COFIDES van desde la creación de una nueva empresa, a una ampliación de las instalaciones existentes, o bien para la adquisición de una empresa existente o la apertura de una oficina comercial.

El próximo 19 de abril será Teresa Madrigal, gerente del Área de Desarrollo de Negocio de COFIDES, quien aproxime a los empresarios asistentes en la mesa redonda “Herramientas financieras para la internacionalización de las pymes” las grandes posibilidades de expandir una empresa española en a cualquier lugar del mundo.

Banco Sabadell

El Banco Sabadell, que colabora estrechamente con ICO y con Cesce, también estará presente en esta mesa redonda. Será Carlos Dalmau, director de Internacional de la entidad, quien traslade a los empresarios que asistan a la mesa redonda “Herramientas financieras para la internacionalización de las pymes” (19 de abril en IMPULS EXTERIOR – Barcelona) las diversas ayudas que se ofrecen a las pymes desde esta entidad financiera, tan vinculada desde siempre al el negocio internacional.

Banco de Sabadell, además de dotar a las empresas de todos los servicios financieros internacionales necesarios, también ofrece otros que están sustentados por el conocimiento experto, llevado a cabo por un equipo especializado en los servicios que necesitan las empresas para cubrir sus necesidades en los diferentes estadios en su proceso de internacionalización.

La Digitalización es un activo incuestionable para las compañías internacionalizadas y lo es también para Banco Sabadell, que tiene herramientas tan útiles como el Sabadell Forex (para el control del cambio de divisas online) o Exportar para crecer, que convierte al banco en un partner para las empresas internacionalizadas a las que se les ofrece formación e información de gran utilidad.  

Asistir a la mesa redonda de financiación

El día 19 de abril las empresas catalanas podrán obtener información sobre FINANCIACIÓN INTERNACIONAL ofrecida por directivos de Cesce, ICO, Banco Sabadell y COFIDES.

Ante la cambiante coyuntural internacional es más preciso que nunca conocer las acciones, programas y planes de ayudas para la obtención de la financiación internacional a disposición de las empresas, que no son pocos.

El correcto uso de las herramientas financieras es algo decisivo como factor de competitividad de pequeñas y medianas empresas, por lo que IMEX quiere hacer llegar a las pymes, en este evento, que hay soluciones tanto para empresas que comienzan como para aquellas que quieren afianzar su proceso de internacionalización.

Para asistir a esta mesa redonda sobre la financiación para la internacionalización de las pymes puede hacerlo inscribiéndose en este ENLACE

Compartir
Etiquetas: