España y Túnez afianzan sus relaciones comerciales - Moneda Única
ÁfricaEconomíaEmpresas

España y Túnez afianzan sus relaciones comerciales

afianzamiento-relaciones-comerciales-espana-y-tunez

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Túnez para seguir estrechando los lazos económicos y comerciales entre los dos países. En el marco de esta visita, ha tenido lugar la celebración del ‘Encuentro Empresarial España-Túnez’, que contó con la participación de la ministra tunecina de Comercio y Desarrollo de las Exportaciones.

Este foro ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, CEOE y Cámara de España, junto con la patronal tunecina UTICA. En la inauguración, la secretaria de Estado española ha destacado el crecimiento del volumen de comercio y la voluntad de seguir intensificándolo en los próximos años.

En 2022 alcanzamos cifras históricas en nuestro comercio bilateral que sitúan a Túnez como en el quinto cliente de España en África. Las exportaciones españolas aumentaron un 29,2% este año, alcanzando la suma de 1011 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 44,9%, con un total de 854 millones de euros.

Xiana Méndez subrayó que Túnez es un socio estratégico para España y un destino con gran proyección para las empresas españolas. Además, puso en valor la importancia de seguir cooperando conjuntamente en áreas de interés mutuo como la industria y las energías renovables.

En este contexto, se abordaron las oportunidades de negocio que ofrece esta región del norte de África a las empresas españolas. Desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha desarrollado la estrategia ‘Horizonte África’ para aumentar la presencia, diversificación e inversiones de empresas españoles en el continente africano a través de soporte institucional y financiero.

Colaboración público-privada

La secretaria de Estado de Comercio mantuvo también una agenda de reuniones bilaterales con distintas autoridades del país. Entre ellas, se reunió con el ministro de Economía y Planificación y la ministra de Comercio y Desarrollo de las Exportaciones de Túnez.

En estos encuentros trasmitió el interés de las empresas españolas en seguir invirtiendo en esta región del Norte de África y la cooperación a través de las herramientas de apoyo financiero y la colaboración público-privada. Entre ellas, Méndez destacó el buen funcionamiento de la línea de crédito de 25 millones de euros destinada a financiar importación de bienes y servicios de origen español para pequeños y medianos proyectos de operadores tunecinos o hispano-tunecinas. Hasta la fecha se han aprobado 21 operaciones, por un importe de 7.521.783,92 euros.

Relaciones bilaterales España-Túnez

Las relaciones entre España y Túnez son sólidas y es uno de los socios estratégicos en la zona del Mediterráneo. España cuenta con un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Túnez desde 1995, además de un Marco de Cooperación Económica y Financiera firmado en 1991.

Los flujos comerciales han crecido en los últimos años. Así, en 2022, las exportaciones españolas ascendieron a 1011 M€ (crecimiento del 29,2% respecto al año anterior). Por su parte, las importaciones procedentes de Túnez ascendieron a 854 M€, con un crecimiento del 44,9%. Además, España es el cuarto país inversor en Túnez, detrás de Italia, Francia y Alemania.

Compartir
Etiquetas: 000