España y Brasil, a la espera de activar el acuerdo UE-Mercosur - Moneda Única
Mercados

España y Brasil, a la espera de activar el acuerdo UE-Mercosur

españa-y-brasil-encuentro-empresarial

Con motivo de la visita del presidente de Brasil a España, los gobiernos de España y Brasil han mostrado su confianza en poder cerrar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

Con motivo de la visita oficial a España del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo lugar el Encuentro Empresarial España-Brasil, en el que han participado más de 200 empresas para analizar las oportunidades de cooperación, negocio e inversión entre ambos países.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; Cámara de Comercio; CEOE y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

El presidente brasileño, Lula da Silva, señaló el extraordinario potencial de cooperación e intercambios que existe entre España y Brasil, la estabilidad política y el crecimiento de la economía traerán excelentes retornos a las empresas españolas. Así mismo, el presidente de Brasil, ratificó su compromiso y trabajo para hacer que “Brasil recupere su rol protagonista como actor internacional en los ámbitos climático y económico”.

Marcio Elías Rosa, ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil. ; Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo de España; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Lula Da Silva, presidente de la República Federativa De Brasil; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

La vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que uno de los principales objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE será cerrar el acuerdo final entre la UE y Mercosur, lo que permitirá no sólo potenciar las relaciones económicas entre España y Brasil, sino también lanzar un mensaje sobre la importancia de fomentar el comercio, la cooperación internacional y el orden global.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo de Brasil destacó que 2022 ha sido un año récord en la historia del comercio bilateral. Brasil es, después de México, el segundo destino más importante para las exportaciones españolas.

Empresas de uno y otro lado del Atlántico necesitan que desde ambas administraciones integren más ambos mercados y obtengan un contexto de seguridad y certeza para reforzar todavía más el compromiso inversor.

Marcio Elías Rosa, ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios en funciones de Brasil, aseguró que Brasil ha puesto en marcha la reforma tributaria para que los empresarios inviertan y señaló que por parte del gobierno no habrá nunca decisiones sorprendentes para el mercado. El ministro brasileño destacó las reformas y cambios emprendidos por el presidente Lula Da Silva en poco más de 100 días al frente del gobierno.

Experiencia española en Brasil

Durante la mesa redonda que tuvo lugar en este encuentro, moderada por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, se puso de manifiesto la tarea desarrollada y la experiencia de empresas españolas en Brasil.

Las empresas españolas consideran a Brasil como un destino preferente de sus estrategias empresariales y de su inversión, explicó la secretaria de Estado de Comercio, añadiendo que la propia internacionalización de las empresas brasileñas será determinante para consolidar una senda de crecimiento económico en Brasil. España puede ser un socio conocido que ofrezca esa experiencia, ese entorno confiable y ese dinamismo que les permita expandirse y crecer. Brasil se enmarca como País con Actuación Sectorial Estratégica (PASE) dentro de la estrategia de internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio.

En esta mesa participaron el CEO de MAPFRE Latam, Jesús Martínez, el director Global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, Eduardo Navarro, y el CEO Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle. Todos ellos destacaron su apuesta de forma continuada por seguir invirtiendo en Brasil.

Brasil, un socio estratégico

En el acto también participó el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien destacó el enorme interés de las empresas españolas por Brasil, un país estratégico en todos los órdenes y con el que nos unen muy estrechos lazos en el ámbito del comercio y la inversión. Según José Luis Bonet, la visita del presidente Lula da Silva a España, dará un nuevo impulso las relaciones bilaterales y permite identificar y consolidar proyectos y negocios conjuntos.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, dijo que Brasil constituye un para los intereses empresariales españoles con el que se mantiene una excelente relación bilateral, económica y comercial, e institucional. Muestra de ello, subrayó el presidente de la patronal, es la importante presencia de las empresas españolas en Brasil y el potencial de nuestras relaciones, en las que hay que seguir trabajando.

Jorge Viana, presidente de ApexBrasil, señaló la importancia de cerrar el acuerdo UE-Mercosur porque beneficiará a un mercado global de más de 700 millones de personas.

Compartir
Etiquetas: