Empresas españolas viajan a Brasil buscando nuevas oportunidades
EconomíaEmpresasMercados

Empresas españolas viajan a Brasil buscando nuevas oportunidades

oportunidades-de-negocio-en-brasil

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y las oficinas económicas y comerciales de España en Brasil, en colaboración con la CEOE y la Cámara de Comercio de España, ha organizado un Encuentro Empresarial España-Brasil del 29 al 31 de marzo en Sao Paulo. En total, participan más de 50 empresas españolas, alrededor de 250 asistentes locales y tendrán lugar más de 75 reuniones B2B.

El encuentro tiene por objeto informar a las empresas españolas sobre las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se abren en Brasil, en especial en el estado de Sao Paulo, en los sectores de agua y saneamiento; digitalización (agrotech, ciberseguridad, digitalización de la salud y smart cities); energías renovables; infraestructuras de transporte y turismo.

Las empresas españolas que lo han solicitado disponen de una agenda de reuniones B2B con potenciales socios locales. Para ello, se ha realizado una selección de proyectos, de acuerdo con su viabilidad, por parte de las oficinas económicas y comerciales de España en Brasil y de ICEX.

La inauguración oficial del encuentro tuvo lugar este jueves 30 de marzo, con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez, y el ministro de Transportes del Gobierno de Brasil, Renan Filho.

A continuación se celebraron tres sesiones plenarias en las que expertos del ámbito público y privado de ambos países analizan las oportunidades de negocio en términos de intercambios comerciales, cooperación empresarial e inversión en cado uno de los sectores prioritarios. Igualmente, se analizan las diferentes líneas de financiación de los proyectos de inversión y cooperación empresarial en la región.

A lo largo de la jornada del viernes , tendrán lugar las ruedas de negocios B2B con potenciales socios locales en la sede de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

Brasil, una economía diversificada

Brasil, quinto país del mundo en extensión y sexto con mayor población, es la potencia económica de la región con un PIB de 1,6 billones de dólares y una renta per cápita de 7.519 dólares en 2021, según datos del Banco Mundial.

Se trata de una economía abierta y diversificada con grandes oportunidades para las empresas españolas en sectores clave como agua y saneamiento, energía e infraestructuras. En estas áreas el gobierno brasileño ha potenciado en los últimos años multitud de operaciones con el sector privado a través de concesiones y PPPs, constituyendo una línea estratégica en la que se espera continuidad.

La inversión extranjera directa tiene un gran peso en el desarrollo del país, en especial la inversión española que ocupa el segundo lugar como inversor, sólo por detrás de Estados Unidos, siendo Brasil el cuarto destino de inversión de España. En términos comerciales, Brasil es el segundo socio comercial de España en Iberoamérica, tanto en ventas como en suministros, habiéndose producido en 2022 un fuerte crecimiento de las exportaciones a Brasil.

El estado de Sao Paulo, por su parte, es el motor económico y financiero de Brasil y el estado más desarrollado del país. Representa un tercio del PIB nacional situándose, antes de la pandemia, como la 21ª mayor economía del mundo con perspectivas de mejora (el PIB creció un 5,7% en 2021).

Compartir
Etiquetas: 0000