Caixabank-presenta-en-marruecos-servicios-para-el-comercio-internacional
ÁfricaEmpresasFinanzas

CaixaBank presenta en Marruecos soluciones para facilitar el comercio internacional

caixabank-presenta-en-marruecos-soluciones-para-el-comercio-internacional

CaixaBank en asociación con la CGEMTTA (Confédération Générale des Entreprises du Maroc Tanger-Tétouan-Al Hoceima), han reunido en la ciudad de Tánger (Marruecos), a 120 empresarios españoles y marroquíes para presentar sus innovadoras soluciones para facilitar el comercio internacional de las empresas: la plataforma para cambio de divisas en tiempo real FX Now y el servicio financiero de confirming.

El encuentro, en el que partiparon una amplia representación de la comunidad empresarial hispano-marroquí en la ciudad, comenzó con las palabras de Alfonso Manuel Portabales Vázquez, cónsul general de España en Tánger; de Adil Hais, presidente regional de la CGEMTTA y copresidente de CEMAES; y de Manuel Vicente Rodríguez, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Marruecos.

Durante la jornada, que contó con dos mesas de debate, los directivos de CaixaBank presentó los nuevos productos y servicios del banco, con los que la entidad se ha convertido en pionera en soluciones tecnológicas bancarias en el país.

En la primera mesa redonda, Marga García Baena, directora de Desarrollo de Negocio de Banca Internacional de CaixaBank, y Francisco Javier Goñi Ávila, responsable de working Capital en CaixaBank Marruecos, explicaron las ventajas del servicio financiero de confirming.

Este servicio permite gestionar los pagos de las empresas a sus proveedores. El banco notifica a los proveedores la emisión de las facturas y les ofrece la posibilidad de anticipar su cobro. En la modalidad internacional, se permite la gestión de las facturas de empresas situadas en diferentes países. Como muestra de su potencialidad, Marruecos importa productos y servicios de España por 10.000 millones de euros al año, según datos del ICEX.

En la segunda mesa redonda, María Camarasa Arroyo, directora Corporate y midCaps FX Sales de CaixaBank, compartió impresiones con clientes del servicio FXNow Marruecos, la plataforma para cambio de divisas en tiempo real. Gracias a esta plataforma, lanzada en el país el pasado mes de junio, CaixaBank es el único banco español en Marruecos que permite combinar transferencias internacionales realizadas a través de la banca electrónica con la gestión del tipo de cambio de manera online.

La plataforma de CaixaBank se adaptaba así a un nuevo mercado, con regulaciones y divisas diferentes, pero manteniendo sus principales ventajas: su usabilidad, con una interfaz intuitiva y cómoda; su agilidad, que permite ejecutar operaciones con tan sólo dos clics, y su facilidad en la contratación, que permite la firma de los documentos de manera online.

En 2022, CaixaBank en Marruecos gestionó 20.000 operaciones de cambio de divisas por un volumen total de 800 millones de euros. De estas operaciones, el 35% se realizó a través de la plataforma FX Now, a pesar de haber estado operativa sólo desde junio.

El encuentro fue clausurado por Carlos de Parias Halcón, managing director de Banca Internacional de CaixaBank.

CaixaBank en Marruecos

CaixaBank tiene licencia bancaria en Marruecos desde 2009, donde cuenta con tres oficinas -en Casablanca, Tánger y Agadir-. Desde allí, ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales.

La entidad se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. Alrededor del 60% de las 800 empresas españolas que operan en el país (según datos del ICEX) son clientes de la sucursal de CaixaBank.

Compartir
Etiquetas: 000