España y Corea aumentarán su cooperación en sectores clave
EconomíaMercados

España y Corea aumentarán su cooperación en sectores clave

espana-y-corea-aumentan-cooperacion-en-sectores-clave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, con quien abordó las relaciones bilaterales, elevadas desde el año pasado a la categoría de Socios Estratégicos, y las oportunidades de ampliar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

Uno de los sectores de mayor crecimiento en las relaciones económicas bilaterales es el turismo, que se ha incrementado en los últimos años. De hecho, España recibió alrededor de 630.000 turistas coreanos en 2019, lo que convierte a este país en el tercer emisor de turistas de Asia hacia España. En este sentido, el presidente del Gobierno destacó el “interés creciente por parte de la sociedad coreana que me ha permitido anunciar la apertura de una oficina de promoción turística Turespaña adscrita a nuestra embajada en Seúl”.

Esta es la tercera oficina de Turespaña en la región de Asia Pacífico, que se suma a las que España tiene en Tokio, Pekín y Cantón y que muestra la importancia que nuestro país concede a un mercado que no ha dejado de crecer en los últimos años y está recuperando las cifras anteriores a la pandemia.

Asimismo, el presidente subrayó que “ambos países podrían colaborar en sus planes de impulso al desarrollo de energías renovables, en particular en el ámbito del sector eólico marino, además de en las infraestructuras o defensa“.

Para España, Corea se ha consolidado como el tercer mercado en Asia gracias a un importante crecimiento de las exportaciones e importaciones españolas en los últimos años. De hecho, en 2021 se observa una recuperación de los flujos comerciales tras la pandemia, ya que España exportó por valor de 1.936 millones de euros; una cifra que se espera aumentar en 2022. La inversión coreana acumulada en España es de 1.363,3 millones de euros.

Durante el viaje, los ministerios de Ciencia e Innovación de España y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía coreano celebraron una reunión sobre cooperación tecnológica industrial. Durante esta reunión ambos ministerios se han comprometido a lanzar, a partir de 2023, una convocatoria conjunta en investigación y desarrollo, dotada con 5 millones de euros en subvenciones por parte de país para financiar grandes proyectos de alto impacto en las tecnologías de movilidad y fabricación avanzada.

El interés por aumentar la colaboración entre ambos países ha quedado reflejada con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Escuela Diplomática de España y la Academia Diplomática Nacional coreana.

Durante su intervención, el presidente señaló que España es sensible a los desafíos a la estabilidad en el Indo-Pacífico. “En este sentido, quiero condenar los continuos ensayos balísticos de Corea del Norte, haciendo un llamamiento a la desnuclearización completa de la península de Corea y a que se cumplan las Resoluciones del Consejo de Seguridad”, destacó Sánchez.

Relaciones bilaterales entre España y Corea

El viaje también se aprovechó para desarrollar un Encuentro Empresarial España-Corea, en el que se abordó el gran potencial que existe para aumentar las relaciones económicas bilaterales, especialmente en los sectores de la tecnología industrial, energías renovables, infraestructuras o defensa, entre otros.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo destacó que ambos países han optado por sectores tecnológicamente avanzados, la industria de las energías renovables y la protección social.

En el encuentro partició una delegación empresarial española de alto nivel que se desplazó a Seúl acompañando al presidente del Gobierno. Este encuentro empresarial se suma a la visita que el presidente ha realizado a la planta de fabricación de semiconductores de Samsung, un sector clave para el desarrollo económico global y en el que España quiere mejorar su posicionamiento.

En el ámbito de las relaciones culturales y educativas, Sánchez visitó las instalaciones del próximo Instituto Cervantes de Seúl, cuya apertura ha sido aprobada esta semana en Consejo de Ministros, y que en unos meses impulsará la enseñanza del español en Corea.

Asimismo, el presidente del Gobierno también participó en la clausura de la 14 edición de la Tribuna España-Corea organizada por Casa Asia y la Korea Foundation.

Compartir
Etiquetas: