Corea mercado clave para España - Moneda Única
Mercados

Corea mercado clave para España

corea-mercado-clave-para-espana

Yoon Suk-yeol, Presidente de la República de Corea, ha asegurado la apuesta decidida de su Gobierno por una “economía liderada por el sector privado y en un entorno en el que las empresas puedan invertir proactivamente”. El Presidente coreano ha participado en Madrid en un foro empresarial con empresas españolas, aprovechando su presencia durante la Cumbre de la OTAN y durante su primer viaje tras ser investido el pasado mes de mayo.

El encuentro estuvo organizado por Kotra ( Oficina Comercial del Gobierno Corea) y KCCI (Cámara de Comercio e Industria de Corea), la Cámara de Comercio de España, ICEX y CEOE, y se centró en las oportunidades de cooperación, negocio e inversión en sectores como la economía verde o defensa. Representantes de Mondragón, Befesa, Ocean Winds, Iberdrola, Gestamp y Airbus, grandes empresas líderes en sectores como renovables, agua, industria, defensa o automoción, expusieron los proyectos estratégicos que están llevando a cabo en Corea.

El presidente coreano, señaló que “España y Corea son dos pueblos afines y muchas empresas ya mantienen una estrecha colaboración e intercambio”, y aseguró que su Administración “seguirá trabajando para crear un entorno favorable a la inversión extranjera”, con la certeza de que esto “ayudará a que las empresas españolas puedan buscar nuevas oportunidades para colaborar con compañías coreanas y afianzará su cooperación”. Según el presidente coreano, “nos enfrentamos a una incertidumbre sin precedentes. Las dificultades en la cadena de suministros, el cambio climático, son problemas globales para los que es primordial la colaboración entre gobiernos y empresarios”, ha recalcado.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó el fuerte interés de las empresas españolas por invertir en el mercado coreano: “España cuenta con empresas líderes en muchos sectores, con amplia y exitosa experiencia internacional”. Méndez también ha explicado que “Corea es un mercado clave para España, nuestro tercer socio comercial en Asia, solo por detrás de China y Japón”. La Secretaria de Estado de Comercio puso de manifiesto que en los últimos años se han impulsado los flujos bilaterales “gracias al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea, en vigor desde 2011, que supone un marco fundamental, y que se completa, a nivel bilateral, con la Comisión Mixta de Cooperación Económica y los acuerdos de colaboración entre nuestras organizaciones, en particular entre KOTRA e ICEX”.

El Presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, también trasladó el “mensaje de compromiso a largo plazo que todos compartimos” y recalcó que “Corea es un socio estratégico para España. Nuestros países mantienen excelentes relaciones en todos los campos, incluidos el económico y el empresarial. Por ello, las organizaciones empresariales trabajamos intensamente en una agenda de interés compartido”. Para Bonet, “es el momento de defender juntos nuestros valores: la paz, el dialogo y la cooperación internacional, el multilateralismo, los derechos de las personas y especialmente, la libertad, pues todos ellos son la mayor garantía, como han sido hasta ahora, de nuestra prosperidad”.

Desde CEOE, su vicepresidente, Iñigo Fernández de Mesa, destacó como uno de los aspectos que las empresas españolas más admiran de Corea, “la apuesta decidida por la innovación así como la inversión en I+D, que mantiene al país en la vanguardia”. El vicepresidente de CEOE también ha recalcado los pasos dados por el nuevo gobierno coreano con una apuesta clara por el desarrollo de un ecosistema de start-ups, así como el entorno pro-mercado de la nueva administración. “Corea es un país estratégico para España, en sectores clave como energías renovables, agroalimentario o la industria automoción. Las relaciones bilaterales son importantes, pero hay margen de mejora para estrechar relaciones en otros sectores de oportunidad”, señaló.

Compartir
Etiquetas: 0000