El comercio global resiste a pesar de las recientes crisis - Moneda Única
DigitalEconomía

El comercio global resiste a pesar de las recientes crisis

comercio-global-ante-la-crisis

DHL y la NYU Stern School of Business han publicado el nuevo Trade Growth Atlas de DHL, el cual mapea las tendencias y perspectivas más importantes del comercio mundial de bienes. El informe abarca 173 países, proporcionando valiosa inteligencia comercial de utilidad tanto para los responsables de la formulación de políticas como para los líderes del sector. El informe arroja una luz positiva sobre la resiliencia del comercio mundial, a pesar de las recientes crisis y el pesimismo de los mercados.

«Nuestro objetivo es que el Trade Growth Atlas de DHL se convierta en un recurso de referencia para entender y afrontar los cambios en el panorama del comercio mundial. El comercio seguirá siendo un factor clave de la prosperidad, como lo ha sido durante siglos. En el actual entorno comercial global, DHL puede ayudar a los clientes a replantearse ciertas cadenas de suministro, basándolas en un equilibrio razonable entre costos y riesgos para que sean eficientes y seguras. Como proveedor de logística líder en el mundo, ofrecemos soluciones para todas las necesidades en materia de logística, y hemos demostrado que brindamos servicios estables y fiables incluso en entornos de mercado volátiles», afirma John Pearson, CEO de DHL Express.

El comercio internacional es considerado particularmente importante en el contexto actual debido a su poder para acelerar el crecimiento económico, reducir la inflación y permitir a los países y empresas acceder a múltiples fuentes de suministros esenciales.

Crecimiento, cambios y oportunidades

El Trade Growth Atlas de DHL también cuantifica los cambios en la participación de los países y las regiones en el comercio mundial. Entre las principales conclusiones figuran las siguientes:

• La pandemia de Covid-19 no ha sido el enorme revés para el comercio mundial que muchos anticipaban: el comercio internacional de mercancías aumentó hasta un 10% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, incluso frente a los considerables cuellos de botella en el suministro que restringieron un mayor crecimiento.
• Las perspectivas de crecimiento futuro del comercio siguen siendo sorprendentemente positivas: debido a la guerra en Ucrania, las previsiones de crecimiento del comercio se redujeron, pero todavía se prevé que el comercio crezca a un ritmo ligeramente más rápido en 2022 y 2023 que en la década anterior.
• Las ventas del comercio electrónico experimentaron un bum durante la pandemia y las estimaciones indican que se va a mantener el fuerte crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.
• Se identifican nuevos focos de crecimiento del comercio en el sudeste y el sur del continente asiático, y se estima que el crecimiento comercial se acelere de manera exponencial en el África subsahariana.
• El crecimiento del comercio se extiende a través de una variedad más amplia de países: China representa una cuarta parte del crecimiento del comercio en los últimos años y parece que seguirá teniendo el mayor crecimiento, pero es probable que se reduzca a la mitad, al 13 %.
Vietnam, India y Filipinas se destacan por el ritmo y la escala del crecimiento comercial proyectado hasta 2026. Estos tres países tienen potencial para beneficiarse de los esfuerzos de muchas empresas por diversificar las estrategias de producción y abastecimiento centradas en China.
• Si bien las economías emergentes han aumentado su participación en el comercio mundial del 24 al 40% entre 2000 y 2012, con la mitad del aumento impulsado solo por China, estas proporciones apenas han cambiado en la última década.
• Sin embargo, las economías emergentes siguen progresando a gran velocidad en cuanto a medidas de conectividad, innovación y compañías líderes. Se están convirtiendo en los más importantes exportadores de sofisticados productos, y compiten cada vez más no solo por los bajos costes, sino también por la innovación y la calidad.

El comercio global y sus oportunidades

El Trade Growth Atlas de DHL examina las tendencias de crecimiento del comercio mundial, los cambios geográficos, la combinación de productos comercializados y cambios más amplios en el entorno empresarial. También analiza el comercio de productos en todo el mundo, por regiones, para las economías avanzadas frente a las emergentes, y entre 173 países. El informe recoge información para cada uno de estos países. Los países incluidos comprenden más del 99% del comercio, el PIB y la población mundiales.

«Hemos tratado de desgranar los datos más importantes sobre el estado y la trayectoria del comercio mundial y darles vida en mapas, gráficos y otros contenidos visuales. Los resultados muestran cómo todavía existen grandes oportunidades de crecimiento del comercio tanto en economías avanzadas como emergentes y en regiones de todo el mundo. El panorama comercial está cambiando y plantea nuevos desafíos, pero este informe refuta rotundamente las predicciones de un gran repliegue del comercio mundial», afirma Steven Altman, Investigador Senior y Director de la Iniciativa de DHL sobre Globalización, llevada a cabo en el Center for the Future of Management (Stern School of Business, New York University).

El Trade Growth Atlas de DHL complementa la serie ya establecida del Índice de Conectividad Global de DHL. Mientras que el Trade Growth Atlas de DHL ofrece en particular una visión a fondo del comercio mundial de mercancías, el Índice de Conectividad Global de DHL, publicado periódicamente desde 2011, analiza el fenómeno más amplio de la globalización, basándose en el comercio de productos y servicios, así como en los flujos mundiales de capital, personas e información. Ambos informes ayudan a determinar con precisión oportunidades de negocio prometedoras, y respaldan debates basados en hechos sobre el comercio y la globalización

Compartir
Etiquetas: 00000