La Internacionalización Ibérica. España y Portugal en el mundo
Mercados

La Internacionalización Ibérica. España y Portugal en el mundo

internacionalizacion-iberica

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presentado en la sede de la Agencia de Crédito a la Exportación, CESCE, el Informe Internacionalización Ibérica. España y Portugal en el mundo, 2021, editado por la Cátedra Nebrija Santander de Internacionalización de Empresas y que ha sido patrocinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

El objetivo de este informe es conocer mejor la internacionalización de España y Portugal, así como de las relaciones bilaterales entre ambos países, mediante un seguimiento continuado de la evolución de la internacionalización ibérica.

Portugal y España disfrutan de unas relaciones intensas y privilegiadas, favorecidas por diversos factores, como la cercanía de nuestros mercados, de nuestra pertenencia al mercado interior, de nuestra similitud cultural y de nuestro algo grado de comprensión y visión mutua, explicó la secretaria de Estado de Comercio durante la presentación del Informe. Ambos países continúan avanzando en el camino de la internacionalización, con una base empresarial internacionalizada y resiliente para afrontar con garantías los nuevos retos que se nos presentan y seguir contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo

Este informe ha sido coordinado y dirigido por Rafael Myro, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, y Gonzalo Solana, director de la Cátedra de la Universidad Nebrija.

Relaciones comerciales de España y Portugal

España y Portugal son dos países pequeños en el espectro global, pero que comparten valores, historia, el espacio geográfico peninsular, sociedades vibrantes, empresas dinámicas y una clara vocación internacional. Además, disponen de idiomas universales, hablados en numerosos países de diferentes continentes, con los que desde hace siglos hay estrechos vínculos económicos y culturales, aspectos de gran trascendencia para la internacionalización de las empresas, sobre todo para las de menor dimensión.

El Informe pone de manifiesto un avance especialmente notable de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, ambos países siguen presentando un equilibrio en sus cuentas exteriores. La competitividad de las empresas de ambas economías se ha puesto de manifiesto en el sostenimiento de su cuota en las exportaciones mundiales, apoyándose principalmente en cuatro sectores claves: vehículos de motor, alimentos, bebidas y tabaco, productos químicos y maquinaria mecánica.

También analiza cómo la inserción en las cadenas globales de valor ha diversificado la oferta exterior de ambos países, tanto de productos como de destinos geográficos, y ha contribuido a dar estabilidad y competitividad de sus exportaciones.

Tanto España como Portugal han aumentado su atractivo para la inversión exterior, que se ha dirigido a diversos sectores, destacando algunos de servicios, como las telecomunicaciones, comercio y servicios profesionales, así como a manufacturas y la energía, sobre todo en España. Al mismo tiempo, las empresas ibéricas se han ido convirtiendo en multinacionales, con presencia productiva en un número creciente de países y sectores, principalmente de servicios.

La internacionalización ibérica ha supuesto una creciente integración de las economías de España y Portugal, de forma que el comercio de cada una con la otra representa una importante fracción del total. También son elevadas y han crecido de forma notable las inversiones de cada país en el mercado vecino, contribuyendo al desarrollo de cadenas de valor globales conjuntas. La integración económica entre ambos países se enmarca en un entramado europeo, articulado en torno a los sectores de automoción, alimentos, bebidas y tabaco, metálicas básicas y química, en el que cooperan activamente las empresas francesas, españolas y portuguesas y que se está extendiendo hacia el norte de África.

En el informe también se analiza los efectos de la pandemia en la internacionalización ibérica, poniéndose de manifiesto que no ha alterado las tendencias vigentes en años anteriores. La pandemia ha afectado al comercio de ambos países de forma más intensa que al del conjunto de la UE, debido al importante peso del turismo. No obstante, en el ámbito de los bienes, el impacto ha sido inferior al alcanzado en otras economías avanzadas y la recuperación también más rápida, comenzando ya en el tercer trimestre de 2020 y completándose a lo largo de 2021. En lo que se refiere a la inversión extranjera directa los efectos de la pandemia en la península ibérica han sido algo menores que a escala europea.

La cooperación entre España y Portugal posee un alto potencial de desarrollo aún, una realidad que debe estimular la realización de planes conjuntos, tanto en el terreno productivo y de la innovación, como en el de la Internacionalización. En el primero son ejemplos a seguir la iniciativa Constelación Atlántica, desarrollada dentro del PERTE Aeroespacial, y la colaboración prevista en el centro de almacenamiento energético que se ubicará en Cáceres. En el segundo, existen amplias posibilidades de cooperación en la conquista de nuevos mercados en África y en América Latina, donde los dos países se encuentran implantados en zonas diferentes.

Puede verse el informe completo en este enlace.

Compartir
Etiquetas: