IMEX-Madrid 2022 destaca el desarrollo empresarial en África
ÁfricaEmpresasFerias

IMEX-Madrid 2022, plataforma para la internacionalización

exposicion-feria-imex-madrid

IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022 cerró sus puertas hace un mes, después de 5 días de intensa actividad. Este año, que se celebró con formato mixto (presencial y virtual) se recuperó la presencialidad, sobre todo en las dos jornadas donde se desarrolló la XX edición de IMEX-Madrid 2022 en el Palacio de Cibeles de Madrid.

La Semana de la Internacionalización duró desde el 18 al 22 de abril celebrándose en las mismas cuatro sedes que el año anterior (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Palacio de Cibeles de Madrid; CEOE y Cámara de Comercio de España) en donde se concentraron todos los principales agentes del sector exterior que promueven y favorecen la internacionalización de las pymes.

Semana de la Internacionalización 2022

El programa de contenidos de IMEX-Madrid. Semana de la Semana de la Internacionalización 2022 fue retransmitido en directo. 40 horas de programa con 70 mesas redondas y conferencias en las que participaron 134 ponentes durante toda la semana.

Durante estos cinco días se contó con la asistencia presencial y virtual de 5.663 profesionales; 2.210 de ellos fueron presenciales de los que 1.850 fueron asistentes a la Feria, de forma presencial, los días 19 y 20 de abril en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Apertura oficial de IMEX

El salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo albergó, por segundo año consecutivo, la inauguración de la Semana de la Internacionalización. Debido a las todavía restricciones de aforo, se habilitaron otras dos salas en el propio Ministerio para poder acoger a las nutridas delegaciones de países africanos que este año visitaron IMEX entre las que se encontraban las de Angola, Gambia, Guinea Ecuatorial y Mozambique.

El comienzo de la semana se produjo mediante la apertura oficial en la que participaron la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de IMEX, Jaime Ussía y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, inauguró la Semana de la Internacionalización 2022

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, destacó la capacidad del comercio exterior español para recuperarse de la pandemia del COVID, así como el papel fundamental para la sociedad y la economía española.

Xiana Méndez manifestó la importancia de la estrategia a medio plazo de la Agenda 2030 del Gobierno Español, haciendo hincapié en el marco de sostenibilidad en el que desarrollan su actividad las empresas españolas, un marco indispensable y que aporta “un elemento diferenciador y por tanto una ventaja comparativa”. “La sostenibilidad ofrece, además, acceso a nichos de mercado y nuevas fuentes de financiación”, apuntó la secretaria de Estado de Comercio.

El presidente de IMEX, Jaime Ussía, comenzó agradeciendo a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, su presencia y destacó su apoyo y el trabajo desempeñado por IMEX en el últimos ocho meses preparando el evento para poder presentar a todas las pymes españolas las claves para su desarrollo internacional, “en lo que creemos que es la mayor oferta realizada para tratar de mejorar la competitividad de medianas y pequeñas empresas en su salida al exterior”, dijo Ussía, a lo que añadió que “con gran ilusión arrancamos hoy la Semana de la Internacionalización 2022 y la celebración de nuestro XX aniversario de la Feria IMEX Madrid. 20 años en los que hemos podido transmitir a nuestras empresas la importancia de adquirir lo necesario para aumentar la competitividad y ampliar los negocios internacionales”.

Jaime Ussía, presidente de IMEX, agradeció los numerosos apoyos obtenidos en la XX edición de la Feria.

Jaime Ussía manifestó que en IMEX se puede encontrar la información más amplia y diversificada sobre el sector exterior, contactar con firmas e instituciones que ofrecen servicios para poder competir con éxito y vender o encontrar un posible socio estratégico o colaborador. Además, se pueden identificar oportunidades reales de negocio, conocer experiencias de empresas españolas que triunfan en otros países valorando las nuevas herramientas para el comercio exterior participando en las 70 mesas redondas, conferencias y paneles previstos para esta edición de la Feria.

Jaime Ussía destacó los dos temas principales de la edición de IMEX: “IMPULSO ÁFRICA” y los ODS para la internacionalización empresarial.

Sobre IMPULSO ÁFRICA, “hemos preparado el que consideramos que pueda ser el mayor evento realizado en nuestro país sobre la conexión empresarial entre España y el continente africano. Tendremos la participación de las estructuras, organizaciones y empresas españolas que llevan muchos años trabajando para acercar nuestra economía y empresas a las de los países africanos y también tendremos -durante la Semana de la Internacionalización- a una importante representación de 17 países africanos, teniendo ya hoy, aquí, una importante muestra” dijo el presidente de IMEX refiriéndose a la presencia en la sala del ministro de Industria y Comercio de Angola, Victor Francisco Dos Santos Fernandes; el ministro de Turismo y Cultura de Gambia de Gambia, Hamat N.K. Bah y la Embajadora de Tunicia, el embajador de Angola, de Gambia y de Guinea Ecuatorial en España.

Ussía concluyó sus palabras agradeciendo los numerosos apoyos obtenidos en esta ocasión, destacando los de las principales administraciones y organizaciones españolas como la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación; ICEX; CEOE; ICO; Comunidad de Madrid;  Ayuntamiento de Madrid; Cámara de Comercio de España; Cámara de Comercio de Madrid; Cesce;  Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); CaixaBank y DHL; y la colaboración del resto de actores que procuran la competitividad de las empresas en el desarrollo de su negocio internacional, también a los principales apoyos en la realización de la acción IMPULSO ÁFRICA: Casa África, Inafrica Strategy y los gobiernos de Angola, Guinea Ecuatorial y Túnez, que se sumaron también como organizaciones colaboradoras.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, recordó que el comercio exterior de España hace que nuestro país sea el que ha experimentado un mayor crecimiento en la Unión Europea. “Ha crecido el último año en un 21%, frente a la media de la Unión Europea que se sitúa en el 17%. Es un dato muy importante para las instituciones que nos dedicamos a la internacionalización”, señaló Asensio al explicar que España ha logrado aumentar su base de empresas exportadoras en un 7% de acuerdo con los últimos datos. “Además se ha logrado que no sea una exportación intermitente, sino continuada”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. 

África protagonista en IMEX

África para el desarrollo empresarial

La mesa redonda sobre África que dio comienzo al denso programa de contenidos de la semana, estuvo compuesta por tres paneles en los que se realizó una descripción general y se analizó la situación actual para el desarrollo empresarial, la aportación de África al crecimiento mundial, exportación e inversión española, analizando estos datos así como la importancia de entender las diferentes regiones del continente.

En el panel “Situación para el desarrollo empresarial” participaron Marta Blanco Quesada, presidenta de CEOE Internacional; Ana de Vicente Lancho, subdirectora General de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y Teresa Langle de Paz, directora general de la Fundación Mujeres por África, que fueron presentadas y moderadas por Javier Fernández Arribas, director de El Atalayar.

Teresa Langle, directora general de la Fundación Mujeres por África; Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional; Ana de Vicente, subdirectora General de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Industria Comercio y Turismo; y Javier Fernández, director de El Atalayar

Las tres ponentes coincidieron en las potencialidades del continente. Marta Blanco manifestó la importancia de poder tener una correcta percepción del riesgo empresarial ante la aventura que puede suponer lanzarse en África. Desde este punto de vista, en el cual también coincidieron las tres ponentes, el desconocimiento del continente africano y de los sistemas de muchos de sus países por parte del empresariado español, muchas veces frena las iniciativas de inversión en África y la penetración de empresas por miedo a la inestabilidad política, fiscal o un marco regulatorio correcto para un buen desarrollo empresarial. 

Ana de Vicente, recordó que tal y como indicaba el Instituto Elcano en un estudio publicado a finales del año pasado, se ha demostrado que muchos países africanos disponen de un clima social y legal más adecuado que algunos otros de Europa, y que la percepción del riesgo por parte de las empresas disminuye enormemente una vez han emprendido alguna acción comercial en África.

Por su parte, Teresa Langle destacó que en el África subsahariana el 70% de la fuerza laboral es femenina, que no están incluidas en la economía formal, pero son la mayoría de los trabajadores de ciertos países donde en algunos casos se alcanza hasta el 85% de mujeres trabajadoras respecto del total del empleo.

Ahora es el momento de España en África

En el segundo panel: “Ahora es el momento de España en África”, participaron Alicia Rico Pérez del Pulgar, directora general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Segura Clavell, director general de Casa África; Ricardo Santamaría Burgos, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en CESCE; Irene Lozano Domingo, directora general de Casa Árabe y Jaime Montalvo Domínguez, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España.

 Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en CESCE; José Segura, director general de Casa África; Alicia Rico, directora general para África en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Irene Lozano, directora general de Casa Árabe; Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España y José Terreros, director de IMEX.

En esta segunda parte de la mesa redonda de África se explicó por qué ahora es el momento de España en África, de no dejar escapar las inmensas oportunidades en muchos países que han abierto al mundo las puertas de la inversión, con la seguridad que hace tiempo que no existía.

Los actores clave para el fomento de la inversión española en África trasladaron que después de décadas visualizando con timidez la expansión en África, España, sus empresas y gobernantes, afrontan una nueva etapa de ampliación del conocimiento y de los negocios bilaterales con muchos países del continente. Diplomacia, Comercio, Cooperación y finanzas unen fuerzas para conseguir aumentar las relaciones económicas y empresariales con el continente africano.

Una frase repetida a lo largo de la jornada fue que “África no es solo el futuro, ya es el presente”, en relación con el tema abordado en el segundo panel de la mesa redonda, que abrió la directora general para África de Exteriores. Alicia Rico resaltó la importancia del tratado de Libre Comercio para África, no solo por los intereses comerciales que dará a largo plazo, sino también por su simbolismo por haber conseguido la firma de todos los líderes africanos con asiento en la Unión Africana. Un logro de la diplomacia y de las relaciones internacionales, según manifestó Alicia Rico.

Los directores de las Casas Árabe y África, expertos en las relaciones diplomáticas desde las instituciones españolas, coincidieron con ella y recordaron lo profundas y diversas que son las relaciones de España con algunos de estos países africanos, en especial con Marruecos.

Por su parte, Jaime Montalvo, director de internacional en la Cámara de Comercio de España, dio algunos datos que explican el éxito del comercio exterior de España destacando la cifra de los 40.000 empresas exportadoras que anualmente demuestran su capacidad para desarrollar proyectos en el extranjero, así como los numerosos mecanismos de promoción con los que cuentan a través de la administración española, además de los recursos de financiación. 

Ricardo Santamaría Burgos, director de Riego País y Gestión de Deuda en CESCE recordó que existen amenazas en cuanto al comercio exterior con África, localizadas en algunas zonas en concreto que se ven afectadas por tres principales problemas: El auge del yihadismo en ciertas regiones, y la inestabilidad que esto provoca. La inestabilidad política, que se resumen en los 5 golpes de Estado que ha sufrido África en los últimos 18 meses y la evolución de la deuda e incapacidad de conseguir financiación de algunos países africanos, que dificulta mucho el desarrollo de su economía. 

Según José Segura, director General de Casa África, el papel de la diplomacia pública como “diplomacia blanca” es fundamental para el desarrollo del continente y de las relaciones con él. Es un trabajo de relaciones públicas con nuestros colegas africanos, sus instituciones, sus colectivos, como se recoge en los propios estatutos de Casa África. Segura indicó que Casa África es un instrumento más de la diplomacia española, que colabora estrechamente con las instituciones españolas pero que participa en el diálogo entre sociedades y colectivos, llegando a realizar aspectos que la diplomacia institucional no desarrolla tanto.

Empresas que triunfan en África

La mesa finalizó mostrando en su último panel a las empresas con experiencia en el desarrollo de los negocios en África en la que participaronJesús Jiménez, CEO de FOCE y Daniel Vives Santacana, CEO de Inafrica Strategy, presentados y moderados por Rafael Hoyuela, de la Cámara de Comercio de España.

Rafael Hoyuela, de la Cámara de Comercio de España; Jesús Jiménez, CEO de FOCE y Daniel Vives Santacana, CEO de Inafrica Strategy.

Jesús Jiménez, manifestó el potencial de los mercados africanos para invertir y la creciente conectividad de la población africana, el interés por impulsar sus recursos y potenciar su industrialización y el crecimiento de la renta per cápita son tan solo algunos de estos potenciales en el continente. 

Daniel Vives y Jesús Jiménez coincidieron en que la creciente industrialización es un elemento clave que crea una demanda para la inversión y que es importante ir acompañado de socios internacionales que estén implantados en cada región, territorio o país de África.

IMEX-Madrid 2022

Durante el resto de la semana de la internacionalización, los días 19 y 20 de abril, se desarrolló la XX edición de la Feria IMEX-Madrid.

Feria IMEX-adrid 2022.

XX edición de IMEX-Madrid

La feria IMEX-Madrid 2022 fue visitada por 1.850 profesionales, en su mayoría empresas españolas.

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles albergó a 74 organizaciones, de las cuales 45 contaron con su stand, entre estas organizaciones presentes se encontraban: AJE Madrid; Albania (Oficina Comercial en España); Alemania (Cámara de Comercio Alemana para España); Alyso Consulting Senegal; AMENET (Africa, Mediterranean and Europe Regional Integration); Angola (Agencia de Inversones y promocion de Exportacones); Angola Gobierno de Angola; Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA); Atalayar; Australia Spain Business Association (ASBA); Ayuntamiento de Madrid; BAADJA & GALGAU; BANGE; BECCA; Bélgica (Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo); Brasil (Cámara de Comercio Brasil-España); CaixaBank; Cámara de Comercio de España; Cámara de Comercio de Madrid; Cámara de Comercio de Tarragona; Casa África; Casa Árabe; CBLingua, Traductores Jurados; ChemSpain; Chile (Wolf & Pablo); COFIDES; Comunidad de Madrid; Costa de Marfil (Centro Promoción e Inversones -CEPICI-); Cuba (Embajada en España); DHL Express; Egipto (Embajada en España); FEIQUE; Feliu N&I; Fidupatner; Francia (Cámara de Comercio Francesa); Gabón (Embajada en España); Gambia (Ministerio de Turismo); Gambia. Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (GIEPA); Ghana (Embajada en España); Guinea Ecuatorial (Gobierno y Embajada en España); Haití (Cámara de Comercio Hispano-Haitiana); Hong Kong (Quabbala Abogados y Economistas); How2Go; ICEX España Exportación e Inversiones; ieTeam; Inafrica Strategy; Instituto de Crédito Oficial (ICO); Instituto Halal; Invest in Hong Kong; Italia (Cámara de Comercio e Industria Italiana para España); Japón (Japan External Trade Organitation); Kompass; Luxemburgo (Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo); Madrid Foro Empresarial; Mozambique (Embajada en España); Nantai Trade Consulting; Naxan Export; Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); Perú (Oficina Comercial del Perú); Portugal (Cámara de Comercio Hispano Portuguesa); Reino Unido (Quabbala Abogados y Economistas); República Checa (Cámara de Comercio Hispano-Checa); República Sudafricana (Embajada en España); Rumanía (Embajada en España); Sudán; Suecia (Cámara de Comercio de Suecia); Tailandia (Oficina de Asuntos Comerciales en España); Túnez (Fipa Túnez-Embajada de Túnez); Turquía (Oficina Comercial en España); Uganda (Consulado de Barcelona) y Vietnam (Embajada de Vietnam).

Estas dos jornadas y la Feria IMEX-Madrid 2022 fue inaugurada por Jaime Ussía Muñoz-Seca, presidente de IMEX-Impulso Exterior; José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, alcalde de Madrid; Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís Sánchez, vicealcaldesa de Madrid y Ángel Asensio Laguna, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Durante los días 19 y 20 de abril, se impartieron numerosas conferencias en las dos salas destinadas a exponer los temas de actualidad para el empresario español (Sala Ciclo) y las oportunidades de negocio en el continente africano (Sala África).

CEOE y Cámara de Comercio de España

La jornada celebrada en la CEOE fue inaugurada por su presidente, Antonio Garamendi quien aplaudió que IMEX contara nuevamente con la sede de los empresarios para la celebración del evento.

En la jornada realizada en la sede de la patronal, se desarrollaron 4 interesantes mesas redondas en las que se repasaron todas las claves que necesita conocer una empresa para adaptarse a los consejos, requerimientos y exigencias de sostenibilidad; la visión de Iberoamérica; y la gestión del talento.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, abrió la jornada en la sede de los empresarios españoles.

La última jornada de la Semana de al Internacionalización se celebró en la Cámara de Comercio de España. Fue inaugurada por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, que abrió el programa de ese último día en el que se trataron temas de gran interés para el empresario como son los fondos europeos y la nueva realidad de la logística internacional. La última de las intervenciones fue a cargo de Eduardo Serra, ex ministro de defensa, que impartió una magistral conferencia sobre el nuevo escenario mundial.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, dio la bienvenida a la quinta y última jornada de la Semana de la Internacionalización

Moneda Única analizará cada una de las jornadas desarrolladas en el marco de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022 y publicará con detalle todo lo expuesto por los expertos de negocio internacional que han intervenido.

Compartir
Etiquetas: 000000000