España refuerza las relaciones con Mauritania y Senegal - Moneda Única
ÁfricaMercados

España refuerza las relaciones con Mauritania y Senegal

mauritania-y-senegal

​El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este miércoles una gira por Mauritania y Senegal con el objetivo de reforzar la colaboración con dos países que son socios estratégicos de España en el norte de África. Se trata de la primera visita del Ministro español al África Subsahariana. ​

En Nouakchott, el Ministro Albares mantendrá una reunión con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, con quien ya tuvo oportunidad de encontrarse con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid en la cena de Ministros de Exteriores con países de la Vecindad Sur. Albares y Ould Merzoug hablarán sobre los avances en la lucha contra la inmigración ilegal y la seguridad en el Sahel, así como las relaciones económicas y comerciales entre España y Mauritania.

Una parte importante de esta visita está dedicada a la cooperación al desarrollo y cultural. Así, el Ministro español visitará proyectos de la Cooperación Española en Nuakchott, entre ellos el centro en la capital mauritana de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado, una de las actuaciones prioritarias de la Agencia Española de Cooperación AECID en el país que permite mejorar el acceso al consumo de pescado de la población de Mauritania como refuerzo de la seguridad alimentaria.

La segunda etapa del viaje, Senegal, comenzará con una visita al Instituto Cervantes de Dakar, inaugurado por SM la Reina el pasado mes de diciembre y primera sede del Instituto en África Subsahariana.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visitará el destacamento del Ejército del Aire “Marfil”, en el aeropuerto de Dakar, y también el arsenal del puerto de Dakar, donde colaboran dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en labores de vigilancia y seguridad.

Durante su estancia en la capital de Senegal, el Ministro Albares mantendrá un encuentro con el Presidente Macky Sall en el Palacio de la República, y un almuerzo con la Ministra de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Aissata Tall Sall. La visita coincide con la celebración de las consultas políticas entre ambos países, que clausurarán los dos Ministros y con la Presidencia de Senegal de la Unión Africana.

España y Senegal mantienen una estrecha colaboración en aspectos culturales, económicos, migratorios, comerciales, de cooperación al desarrollo, agrícolas o relacionados con la salud, como, por ejemplo, el acuerdo bilateral de Seguridad Social entre los dos países o los proyectos de varias empresas españolas: unos hidráulicos, otros de electrificación de 50.000 hogares y, por último, otro para dotar de equipamiento tecnológico los aeropuertos y la digitalización del turismo en ese país. ​

Compartir
Etiquetas: 0000