El comercio mundial en 2022 tras la posible reapertura de China
Economía

El comercio mundial en 2022 tras la posible reapertura de China

comercio-mundial-en-2022

Allianz Trade, accionista de Solunion, hace un análisis sobre las perspectivas para el comercio mundial en 2022. En “¿Recesión comercial antes de la leve reapertura china?” se detallan algunas interesantes conclusiones.

El crecimiento mundial en 2022

Con la crisis de Ómicron en China que prolonga los cuellos de botella en la cadena de suministro y provoca que las congestiones portuarias vuelvan a los peores niveles vistos en 2021, el comercio mundial de mercancías, en términos de volumen, debería disminuir un -1,3% inter trimestral.

En general, ahora se prevé que el comercio mundial crezca un +3,5% en 2022 en términos de volumen, por debajo de la previsión anterior de +4,0% (y muy por debajo del consenso que oscilaba entre el +4,5% y el +5,0%). En términos de valor, el comercio mundial crecerá ahora un +10,4% en 2022, con un componente de precios comerciales más de tres veces superior al esperado antes de la guerra en Ucrania y los bloqueos en China.

Reapertura de China, recuperación del comercio

La leve reapertura de China ayudará a la recuperación del comercio. El comercio mundial debería crecer un +1,1% trimestral en el tercer trimestre de 2022 y un +0,8% en el cuarto. Salvo que vuelvan a producirse grandes oleadas de infecciones de COVID-19, se espera que el rigor a nivel nacional en China se normalice en julio, aunque la política de cero COVID pueda seguir suponiendo un riesgo.

Por tanto, la actividad industrial debería recuperarse ligeramente, y los fabricantes que dependen de las mercancías chinas podrían experimentar cierto alivio en otoño, ya que la congestión portuaria tardará entre dos y tres meses en normalizarse.

Impulso sectorial

La ampliación de la oferta de China supondría el mayor impulso a la producción de los sectores agroalimentario, farmacéutico y de software y servicios informáticos en Europa y Estados Unidos.

Según la base de datos de Allianz Trade, que permite trazar un mapa de las cadenas de producción mundiales en las que participan proveedores chinos, se estima que un aumento de más del 5% para cada sector en el segundo semestre del año, en comparación con los niveles del año pasado.

Este aumento de la producción debería comercializarse o almacenarse, lo que contribuiría a reforzar el colchón de existencias frente a posibles perturbaciones futuras (por ejemplo, si se mantiene la política de cero COVID durante todo el año 2022 en China).

Alemania, el mayor beneficiado

Entre las principales economías occidentales, Alemania podría experimentar el mayor impulso del PIB gracias a la mejora del acceso a los insumos de China.

Según el análisis de Allianz Trade sobre los países importadores, los vínculos de la cadena de suministro y el desglose sectorial del valor añadido revela que la reapertura china podría ayudar a que el PIB alemán crezca hasta un 0,5% adicional en 2022, en igualdad de condiciones y suponiendo que el impulso de la actividad se materialice plenamente en una producción adicional a través del consumo o las reservas.

En Francia y Reino Unido, el beneficio para el PIB llegaría hasta el 0,3%, ya que su participación en el sector manufacturero es menor.

Compartir
Etiquetas: 0000