Acciona debuta en Finlandia - Moneda Única
Empresas

ACCIONA construirá en Finlandia el tercer túnel submarino más largo del mundo

acciona-debuta-en-finlandia

HELEN, una de las mayores empresas energéticas de Finlandia, ha seleccionado como licitador preferente a un consorcio formado por ACCIONA y la compañía local YIT como aliados para un proyecto de recuperación del calor de agua de mar en la planta de Salmisaari para su utilización como sistema de district heating o calefacción urbana para la capital finlandesa. El contrato será bajo el modelo de Alianza, uno de los contratos mejor estructurados en lo que a gestión de riesgos entre las partes se refiere, y del que ACCIONA dispone de mucha experiencia por sus múltiples contratos que está ejecutando bajo este modelo de Alianza en Australia, uno de los mercados más importantes de ACCIONA.

El valor del contrato asciende a 400 millones de euros, entre el diseño y desarrollo del proyecto, que implica la construcción de un túnel submarino de aproximadamente 17 kilómetros de longitud –el tercero más largo del mundo de estas características- mediante una tuneladora, para la captación de agua marina a 2 grados centígrados de temperatura y a alrededor de 70 metros de profundidad en el Mar Báltico.

Dicho sistema permitirá el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción (y de refrigeración en verano), en la cual el calor o energía térmica se producirá en la propia planta y se distribuirá por una red de tuberías urbana.

La obra supone la entrada de ACCIONA en el mercado finlandés, la expansión y consolidación de ACCIONA en los países nórdicos, y la ejecución de un proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad y de lucha contra la descarbonización, por la utilización de recursos naturales para lograr un sistema urbano de climatización limpio y eficiente. Se espera que la fase de desarrollo dure hasta el otoño de 2024 y al final de la misma se tomará la decisión de pasar a la fase de implementación, que tendrá una duración de unos cinco años.

Es el primer proyecto de estas características que construye ACCIONA, que ya tiene una amplia experiencia en túneles convencionales y con TBM de mayor o menor complejidad para trabajos ferroviarios o metros de todo el mundo. Así, la compañía cuenta con una amplia experiencia en construcción subterránea, con más de 600 kilómetros de túneles ejecutados. Entre ellos, los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos (22 kilómetros) en Noruega o los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia), una obra que ha recibido numerosos reconocimientos tanto por su ejecución técnica como por sus medidas de protección ambiental.

Además, ACCIONA ha participado en la construcción de líneas de metro en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Hong Kong, Lisboa, Dubái o, más recientemente, en Brasil (línea 6 de Metro de Sao Paulo), una de las mayores obras de infraestructuras de transporte en Latinoamérica.

Compartir
Etiquetas: 0000