España renueva su compromiso con la internacionalización de las empresas
Mercados

España cumple 20 años en la CAF y renueva su compromiso con la internacionalización de empresas

espana-renueva-su-compromiso-con-la-internacionalizacion-de-las-empresas

España cumple 20 años como accionista de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con una agenda centrada en apoyar la internacionalización de empresas españolas, canalizar nuevos recursos financieros hacia la región y aumentar la cooperación en distintos ámbitos del desarrollo latinoamericano, como son la transición energética, la sostenibilidad, la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

Desde que España se convirtió en accionista de CAF en 2002, se adjudicaron a empresas españolas USD 6.176 millones en proyectos financiados por CAF así como UDS 38 millones en proyectos de cooperación técnica; se ha movilizado recursos a través de cofinanciamientos y préstamos por alrededor de USD 700 millones con diversas instituciones financieras españolas; se han obtenido financiamientos por más de USD 1.210 millones provenientes de organismos oficiales y banca comercial de España.

El vigésimo aniversario de España en CAF coincide con el nuevo compromiso de la institución de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe. Para ello, en los próximos 5 años financiará USD 25.000 millones para fomentar el crecimiento verde, y sus operaciones con componentes climáticos pasarán del 26% actual al 40% en 2026. CAF aprueba anualmente alrededor de USD 14.000 millones para promover el bienestar de los latinoamericanos y, desde el inicio de sus operaciones en 1970 ha financiado más de USD 200.000 millones para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.

“Con el fin de enfrentar de manera inteligente los grandes retos globales plasmados en los ODS, es clave tener una visión renovada del desarrollo que impulse la capacidad de España y América Latina y el Caribe en fortalecer su trabajo conjunto y el de sus empresas para brindar soluciones medioambientales, generar más innovación y emprendimientos, así como reducir las brechas sociales existentes. En este sentido, CAF es un actor fundamental para promover el desarrollo sostenible e integración regional”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Como parte de las celebraciones, CAF organiza en Madrid la Conferencia “Relaciones Europa – América Latina”, un espacio de encuentro para reflexionar sobre el estado de la relación transatlántica, que este añose centrará en resaltar la importancia y gran potencial de la relación entre ambas regiones en la actualidad, a efectos de identificar las principales oportunidades y retos que se nos presentan.

CAF ha desarrollado proyectos que han contribuido a la integración regional; a la puesta en marcha del Mecanismo de Desarrollo Limpio; a la concesión de un crédito (2013) por 300 millones de dólares en favor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a la escasez de liquidez del sector financiero español; o a la inversión patrimonial por 1,6 millones de dólares en la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), entre otras.

Adicionalmente, CAF ha creado plataformas y espacios de diálogo para promover los intercambios entre España y América Latina y el Caribe y promover las oportunidades existentes en la región.

Compartir
Etiquetas: 000